25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Disfruta de imágenes del Universo con música de Vangelis

http://www.youtube.com/watch?v=5zbQnKvwaBg&feature=PlayList&p=CF497B074DE532D2&index=7

China admite ya que es el principal productor de CO2

China ha dado un gran paso en la lucha contra el cambio climático. Sus expertos admiten por primera vez que encabeza la lista mundial de emisores de CO2, por delante de EE UU, y piden al Gobierno que reaccione. El techo de emisiones, dicen, debe alcanzarse en 2030. Y para después de esa fecha deben fijarse y cumplir objetivos concretos para contaminar menos. Las conclusiones de este informe, realizado por una docena de influyentes científicos -algunos integrantes del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo estatal, que orienta al Gobierno- son una buena noticia ante la próxima cumbre del clima en Copenhague, llamada a sustituir a Kioto. Máxime en un momento en el que Obama ha dado un giro a la política medioambiental de EE UU y se ha comprometido en la lucha contra el cambio climático.....

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/admite/principal/productor/CO2/elpepisoc/20090818elpepisoc_4/Tes

Francia gravará con 17 euros cada tonelada emitida de CO2

Sarkozy aplicará la 'tasa carbono' a la gasolina, el gas y el carbón - El dinero se redistribuirá mediante rebajas fiscales o 'cheques verdes'
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció este jueves un nuevo impuesto que obligará a pagar, a partir de 2010, 17 euros por cada tonelada de dióxido de carbono que se emita por el uso de petróleo, gas y carbón, si bien añadió que se compensará a las familias francesas con una reducción en el impuesto sobre la renta o con un "cheque verde".
No podemos dormir tranquilamente pensando que no hay que cambiar nada. El impuesto sobre el carbono se creará en 2010 y se aplicará sobre el petróleo, el gas y el carbón", precisó Sarkozy, que aclaró que la electricidad queda excluida porque, gracias al parque nuclear francés, no genera grandes emisiones de CO2.
El objetivo de este gravamen es, según el jefe del Estado francés, "incitar a las familias y empresas a modificar progresivamente sus comportmientos para preservar el medio ambiente". http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/gravara/euros/tonelada/emitida/CO2/elpepisoc/20090910elpepusoc_8/Tes

Una idea que en España no vende

Cada vez que un coche quema un litro de gasolina emite unos 2,4 kilos de CO2. Gravar este dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, no es novedad. Buena parte del precio de los carburantes son impuestos y en España ya se recaudan por este concepto unos 12.000 millones de euros al año. A esto hay que sumar el IVA de los coches, los impuestos de matriculación y circulación, que suman otros 13.000 millones.....

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/idea/Espana/vende/elpepisoc/20090908elpepisoc_4/Tes

sábado, 26 de septiembre de 2009

Se abre una esperanza contra el VIH

Desde la aparición de los primeros casos del VIH en 1981 y la posterior identificación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en 1983 como agente causal de la enfermedad por los galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008, los doctores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, la pandemia ha continuado sin cesar, con tasas actuales de mortandad superiores a los 22 millones de personas y unos 40 millones de infectados.
Virus del VIH infectando un linfocito
(Foto: AFP Instituto Pasteur)
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/24/hepatitissida/1253807126.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Astronomía


La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Kirchhoff y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc. No debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos se ocupan de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres. La astrología es una pseudociencia que no tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué es un agujero negro?

¿Qué es pues un agujero negro?
La definición técnica de un agujero negro, podría ser la siguiente: Se trata de una acumulación finita de materia, concentrada a una densidad infinita y formando una singularidad. De esta definición, se extrae la conclusión de que esta materia concentrada en un punto ínfimo (singularidad), ha perdido todas sus propiedades físicas y sólo conserva la capacidad de la atracción gravitatoria (que es consecuentemente la resultante de la suma de toda la capacidad de atracción que poseía esta materia antes de consolidarse como agujero negro). Las leyes físicas aquí tampoco son consecuentes, de hecho no se conocen los mecanismos que deben regir en el interior de un agujero negro, pero si se sabe como afectan al resto de la materia colindante.
Lo más impresionante de un agujero negro, es su capacidad para retener toda la materia contenida en él. Es capaz de evitar incluso que la luz que ha entrado en su interior, abandone las inmediaciones, por lo que ésta (teóricamente) se acumula en su disco de acrección, sin posibilidad de escape, lo que les hace invisibles a nuestros ojos. También el tiempo se ve afectado: En el interior de un agujero negro, el tiempo está prácticamente detenido.
En pocas palabras, un agujero negro es una región del espacio con tanta concentración de materia y un campo gravitacional tan fuerte, que ni siquiera la luz puede salir de él. Dado el fundamental papel que en este caso juega la gravedad, tendremos que hacer acopio de la Teoría de la Relatividad de Einstein, para entender detalladamente qué son los agujeros negros.
Imaginemos una nave espacial que sale de la tierra en misión, por ejemplo a la luna: Ésta, necesitará una velocidad mínima para abandonar nuestro planeta, pues bien, a esa velocidad se la conoce como velocidad de escape y está estrechamente relacionada con la masa del planeta. Así, para que nuestra nave abandone la tierra, la velocidad de fuga debería ser de un mínimo de 11,2 Km por segundo; por debajo de esta velocidad, la nave estaría eternamente dando vueltas a la tierra sin posibilidad de salir de su atracción gravitatoria. La velocidad de fuga para poder vencer la atraccion terrestre, es relativamente fácil de alcanzar, pero que ocurre si nos encontramos en el horizonte de sucesos de un agujero negro: Aquí las cosas verdaderamente se complican; debido a su enorme masa, la velocidad de escape debería ser superior a la de la luz (¡300.000 Km por segundo!), algo imposible a todas luces, por lo que podemos deducir de aquí que nada, incluso la propia luz, puede abandonar el agujero negro.
El horizonte de sucesos de un agujero negro, es conocido como la zona de "NO RETORNO", esto es, una superficie esférica que delimita el contorno de éste y que una vez atravesada, nada puede escapar de su atracción gravitatoria, ya que en este estado, la velocidad mínima de fuga es de 300.000Km segundo. Las propiedades de este punto de no retorno, son extrañas de por sí y aunque la física se ha encargado de analizarlas, no se puede tener la absoluta seguridad de poder explicar lo que realmente sucede en este punto concreto. Digamos que para un observador situado fuera del campo de atracción gravitatorio, y que por supuesto pudiera verlo, éste debería asemejar poco más o menos que una superficie esférica sin apenas movimiento, (la distorsión del espacio-tiempo aquí ya es muy marcada) pero a medida que el observador se aproximase y comenzaran los tiempos relativos de ambos eventos a estar relacionados, la velocidad observada del horizonte de sucesos, semejaría sufrir una aceleración brutal que en el mismo borde sería equivalente a la de la luz, acabamos de cruzar el susodicho punto de no retorno.
De todas maneras esto son las teorías lógicas que la ciencia se ha encargado de analizar y dar como válidas, pero deberíamos tener en cuenta que nadie actualmente está en posesión de poder hablar de los agujeros negros de una forma totalmente autoritaria, y aunque probablemente todas ellas sean ciertas, el ámbito científico exige que sean revisadas una y otra vez hasta darlas por sentadas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Vida de las estrellas

· ¿Cómo funciona una estrella?

El funcionamiento de las estrellas, fue un misterio para los científicos y astrónomos de finales del siglo XIX; no daban con las fórmulas físicas adecuadas para explicar el fenómeno; Suponían que la energía se producía por contracción gravitatoria, pero sabían que este planteamiento era un imposible, puesto que limitaba la vida del Sol a escasos millones de años. En 1905, un empleado de la oficina de patentes Suizas, publicó lo que a todas luces sería el resultado a todas estas investigaciones. Albert Einstein y su teoría de la relatividad restringida postulaban la posibilidad de transformar materia en energía y viceversa. Por consiguiente cuando en el interior de una estrella, los átomos de hidrógeno se unen para formar un átomo de helio ( por supuesto algunos antes deben pasar por el Deuterio), éste último en su núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos átomos de hidrógeno, por consiguiente la materia restante se ha transformado en energía que compensa al sistema, lo mantiene estable y la cantidad de masa perdida es tan insignificante que no altera lo más mínimo su volumen y por supuesto su gravedad. Esta teoría es válida para todas las estrellas del universo (independientemente de su masa), y permite una explicación más que razonable a la emisión de luz y energía por parte de éstas.

· ¿Qué ocurre en su interior?

Para producirse las reacciones nucleares en el interior de una estrella, son necesarias temperaturas extremas. En el Sol, por ejemplo, la temperatura calculada de su núcleo, se sitúa en trono a los 15.000.000 de ºC; Temperatura suficiente para conseguir que los átomos de hidrógeno al chocar, no salgan rebotados debido a la repulsión natural ( toda la materia real del universo tiene carga positiva), sino que se fusionen para avanzar hacia el siguiente elemento de la tabla periódica (helio). Al unirse los átomos de hidrógeno, uno de ellos debe transformarse en un neutrón (núcleo de deuterio, el hidrógeno pesado), un isótopo de hidrógeno con un protón y un neutrón en su núcleo. Cumplida esta fase, se toman el resto de elementos para formar el átomo de helio. Este proceso libera energía (neutrinos y radiaciones), que son la fuente y semilla de la estrella. Carbono, nitrógeno, oxígeno, hasta llegar al hierro, también aportan su cantidad de energía que se libera al espacio transcurridos unos dos millones de años ( en el caso del Sol), que es el tiempo que tarda la energía en recorrer desde el núcleo solar, hasta su superficie. Allí la temperatura que ha descendido drásticamente (es obvio que no será de 10-15 millones de grados) hasta por ejemplo los 6.000 ºC en el caso de nuestra estrella, debido a unos complejos sistemas de radiaciones eléctricas, es expulsada al espacio en forma de radiación a una temperatura sensiblemente superior a la superficial.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Breve historia de la Astronomía
De la Antigüedad a Ptolomeo

Desde la más profunda antigüedad el hombre ha observado el cielo y se ha maravillado con su aspecto, seguramente en un comienzo los hombres fijaron su atención en el objeto más luminoso que observaban: el Sol; luego vendría la Luna y después las estrellas y los planetas. Ante la imposibilidad de encontrar una explicación para los movimientos de estos cuerpos celestes, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Mas tarde el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, las Lunas y las estrellas mostrarían su utilidad en la solución de problemas inmediatos como la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.

Cerca del 4000 a. C. al sur de Mesopotamia entre las planicies aluviales de los ríos Tigri y Eufrates nace una de las primeras civilizaciones, los sumerios. La ciencia preferida de los sumerios era la astronomía debido a la importancia que asignaban a los astros en el destino de los hombres. Dieron nombres a las constelaciones por donde se desplaza el Sol en el transcurso de un año. Estas constelaciones fueron identificadas con nombres de animales reales o imaginarios, por lo que se llamaron en conjunto el Zoodiaco. De manera similar, le asignaron nombres a las constelaciones constituidas por las estrellas más brillantes. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares. Adoptaron el sistema sexagesimal y dividieron el día en 24 horas iguales. Sin embargo estos conocimientos científicos eran patrimonio de los sacerdotes y frecuentemente consideraciones prácticas y políticas tenían preponderancia sobre las indagaciones teóricas.

Por otra parte los egipcios descubrieron que cuando Sirio, la estrella más brillante del firmamento, salía por el horizonte este, justo antes del Sol, se producía la inundación del Nilo. Además conocían los fundamentos de las matemáticas y la geometría que les permitieron explorar y levantar templos y monumentos.

El conocimiento astronómico de sumerios y egipcios fue transmitido a los pensadores griegos que continuaron con el desarrollo científico. A continuación se mencionan algunos de estos pensadores griegos y sus aportes.

Alrededor del 600 a. C. Thales de Mileto estableció que la Tierra era un inmenso cilindro que flotaba en un océano. Se dice también que realizó la predicción del eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 a. C. que sirvió para detener una batalla entre medos y lidios.

Pitágoras cerca del 500 a. C. expresó que los números tenían figura geométrica y poseían un tamaño cuantitativo. Desarrolló una teoría en donde ambos constituían la base del universo. La Tierra y todo el universo se desplazaban en círculos perfectos y su forma era esférica, por ser la misma la figura geométrica perfecta por excelencia.

Otro filósofo griego es Eudoxo a quien se le conoce como el primero en intentar establecer un sistema que de cuanta de las irregularidades de los movimientos de los planetas. Supone que la tierra permanece inmóvil en el centro, y el resto de los planetas y el sol son formas esféricas que ejecutan movimientos circulares alrededor de ella.

En torno al 300 a. C. Aristóteles establece que la Tierra es redonda y no plana como se pensaba, además afirma que la Tierra está quieta y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se mueven en órbitas circulares y con velocidad uniforme alrededor de ella, ya que el movimiento circular, al ser el más perfecto que existe, es el que debe gobernar los cielos. Asegura que la Tierra es el centro del Universo.

Aristarco de Samos fue el primer astrónomo que defiende una idea heliocéntrica del Universo, donde los planetas incluyendo la Tierra giran alrededor del Sol. Esta idea fue rotundamente rechazada por los otros pensadores griegos quienes mantuvieron por aproximadamente 2000 años la teoría geocéntrica. Otro aporte de Aristarco es que fue el primero en tratar de medir la distancia entre la Tierra y el Sol por medio de las fases de la Luna.

Otro contribuyente a la astronomía fue Hiparlo quien elaboró un catálogo de cerca de1000 estrellas. Además descubre la presesión de los equinoccios apoyándose en cartas estelares antiguas desarrolladas por Aristilo y Timocari, en Alejandría y escritos de Kidenas (340 aC), en Babilonia. También descubre la distinta duración de las estaciones, lo que le lleva a pensar en la idea de una velocidad variable del Sol en su movimiento alrededor de la Tierra, y observa también que la velocidad de la Luna era a su vez variable en las cuadraturas.

Ptolomeo compiló todo el saber astronómico de su época en los trece tomos de su Mathematike syntaxis, más conocida por Megale syntaxis. Escrita en griego originalmente, es traducida al árabe (al-Majisti) y posteriormente transcrita al latín en la Europa medieval con el nombre de Almagesto. Adoptó la concesión aristotélica del universo, donde la Tierra estaba en el centro y ocho esferas la rodeaban. En ellas estarían la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas se movían en círculos más internos engarzados a sus respectivas esferas. La esfera más externa era la de las estrellas fijas, las cuales siempre permanecían en las mismas posiciones relativas, las unas con respecto a las otras, girando juntas a través del cielo. Esta teoría dominó el conocimiento astronómico por 13 siglos.

Sistema Geocéntrico

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él. Se oponía a la teoría de Ptolomeo, entonces vigente, según la cual el Sol y los planetas giran alrededor de una Tierra fija. Al principio Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. Fue el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.
Copérnico planteó que, en vez de ser esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. La aportación más importantefue la de proponer que la tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol. De esta manera se pudo desechar la teoría de Ptolomeo

Aunque en nuestros días se acepta la tesis copernicana, ésta ha sido corregida ya que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas, como demostró Kepler.

Galileo. Nació en Pisa en 1564
http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/galileo/index.html

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Origen del universo. Desde la antigüedad....

Breve historia de la Astronomía
De la Antigüedad a Galileo

Desde la más profunda antigüedad el hombre ha observado el cielo y se ha maravillado con su aspecto, seguramente en un comienzo los hombres fijaron su atención en el objeto más luminoso que observaban: el Sol; luego vendría la Luna y después las estrellas y los planetas. Ante la imposibilidad de encontrar una explicación para los movimientos de estos cuerpos celestes, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Mas tarde el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, las Lunas y las estrellas mostrarían su utilidad en la solución de problemas inmediatos como la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.

Cerca del 4000 a. C. al sur de Mesopotamia entre las planicies aluviales de los ríos Tigri y Eufrates nace una de las primeras civilizaciones, los sumerios. La ciencia preferida de los sumerios era la astronomía debido a la importancia que asignaban a los astros en el destino de los hombres. Dieron nombres a las constelaciones por donde se desplaza el Sol en el transcurso de un año. Estas constelaciones fueron identificadas con nombres de animales reales o imaginarios, por lo que se llamaron en conjunto el Zoodiaco. De manera similar, le asignaron nombres a las constelaciones constituidas por las estrellas más brillantes. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares. Adoptaron el sistema sexagesimal y dividieron el día en 24 horas iguales. Sin embargo estos conocimientos científicos eran patrimonio de los sacerdotes y frecuentemente consideraciones prácticas y políticas tenían preponderancia sobre las indagaciones teóricas.

Por otra parte los egipcios descubrieron que cuando Sirio, la estrella más brillante del firmamento, salía por el horizonte este, justo antes del Sol, se producía la inundación del Nilo. Además conocían los fundamentos de las matemáticas y la geometría que les permitieron explorar y levantar templos y monumentos.

El conocimiento astronómico de sumerios y egipcios fue transmitido a los pensadores griegos que continuaron con el desarrollo científico. A continuación se mencionan algunos de estos pensadores griegos y sus aportes.

Alrededor del 600 a. C. Thales de Mileto estableció que la Tierra era un inmenso cilindro que flotaba en un océano. Se dice también que realizó la predicción del eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 a. C. que sirvió para detener una batalla entre medos y lidios.

Pitágoras cerca del 500 a. C. expresó que los números tenían figura geométrica y poseían un tamaño cuantitativo. Desarrolló una teoría en donde ambos constituían la base del universo. La Tierra y todo el universo se desplazaban en círculos perfectos y su forma era esférica, por ser la misma la figura geométrica perfecta por excelencia.

Otro filósofo griego es Eudoxo a quien se le conoce como el primero en intentar establecer un sistema que de cuanta de las irregularidades de los movimientos de los planetas. Supone que la tierra permanece inmóvil en el centro, y el resto de los planetas y el sol son formas esféricas que ejecutan movimientos circulares alrededor de ella.

En torno al 300 a. C. Aristóteles establece que la Tierra es redonda y no plana como se pensaba, además afirma que la Tierra está quieta y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se mueven en órbitas circulares y con velocidad uniforme alrededor de ella, ya que el movimiento circular, al ser el más perfecto que existe, es el que debe gobernar los cielos. Asegura que la Tierra es el centro del Universo.

Aristarco de Samos fue el primer astrónomo que defiende una idea heliocéntrica del Universo, donde los planetas incluyendo la Tierra giran alrededor del Sol. Esta idea fue rotundamente rechazada por los otros pensadores griegos quienes mantuvieron por aproximadamente 2000 años la teoría geocéntrica. Otro aporte de Aristarco es que fue el primero en tratar de medir la distancia entre la Tierra y el Sol por medio de las fases de la Luna.

Otro contribuyente a la astronomía fue Hiparlo quien elaboró un catálogo de cerca de1000 estrellas. Además descubre la presesión de los equinoccios apoyándose en cartas estelares antiguas desarrolladas por Aristilo y Timocari, en Alejandría y escritos de Kidenas (340 aC), en Babilonia. También descubre la distinta duración de las estaciones, lo que le lleva a pensar en la idea de una velocidad variable del Sol en su movimiento alrededor de la Tierra, y observa también que la velocidad de la Luna era a su vez variable en las cuadraturas.

Ptolomeo compiló todo el saber astronómico de su época en los trece tomos de su Mathematike syntaxis, más conocida por Megale syntaxis. Escrita en griego originalmente, es traducida al árabe (al-Majisti) y posteriormente transcrita al latín en la Europa medieval con el nombre de Almagesto. Adoptó la concesión aristotélica del universo, donde la Tierra estaba en el centro y ocho esferas la rodeaban. En ellas estarían la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas se movían en círculos más internos engarzados a sus respectivas esferas. La esfera más externa era la de las estrellas fijas, las cuales siempre permanecían en las mismas posiciones relativas, las unas con respecto a las otras, girando juntas a través del cielo. Esta teoría dominó el conocimiento astronómico por 13 siglos.

Sistema Geocéntrico

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él. Se oponía a la teoría de Ptolomeo, entonces vigente, según la cual el Sol y los planetas giran alrededor de una Tierra fija. Al principio Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. Fue el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.
Copérnico planteó que, en vez de ser esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. La aportación más importantefue la de proponer que la tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol. De esta manera se pudo desechar la teoría de Ptolomeo

Aunque en nuestros días se acepta la tesis copernicana, ésta ha sido corregida ya que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas, como demostró Kepler.

Galileo. Nació en Pisa en 1564

domingo, 13 de septiembre de 2009

Stephen Hawking

STEPHEN HAWKINGCuando alguien observa a Stephen Hawking sin saber quién es, recluido en su silla de ruedas debido a la terri-ble enfermedad que padece (esclerosis lateral amiotrófica), seguramente no pensará que se encuentra anteuna de las mentes más lúcidas del panorama científicointernacional. En este caso, su enfermedad no le ha im-pedido desarrollar una carrera científica brillante.Stephen William Hawking nació en 1942 en Oxford(Gran Bretaña). Es físico y cosmólogo y ha escrito librosde divulgación de gran éxito, como Historia del tiempo(1988), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensa-yos (1993), El Universo en una cáscara de nuez (2001) oBrevísima historia del tiempo (2005), además de artículospublicados en revistas científicas especializadas.Hawking ha estudiado el universo como un todo y losagujeros negros. En 1976 predijo que estos no son com-pletamente negros, sino que pueden dejar escapar unaradiación (llamada radiación de Hawking). De esta ma-nera, los agujeros negros acabarán «evaporándose» enun tiempo que es proporcional a su masa. Los agujerosmás masivos se «evaporarán» al cabo de millones y mi-llones de años. Ha sido galardonado con el premio príncipe de Asturiasde la Concordia en 1989. El siguiente texto está extraídode su discurso durante la entrega del premio.«Si admitimos que no es posible impedir que la ciencia yla tecnología cambien el mundo, podemos al menos in-tentar que esos cambios se realicen en la dirección co-rrecta. En una sociedad democrática, esto significa quelos ciudadanos necesitan tener unos conocimientos bá-sicos de las cuestiones científicas, de modo que puedantomar decisiones informadas y no depender únicamen-te de los expertos. Hoy en día, la sociedad tiene una acti-tud ambivalente con respecto a la ciencia. Se da por unhecho el continuo aumento del nivel de vida, fruto delos nuevos avances de la ciencia y la tecnología. Perotambién se desconfía de la ciencia porque no se entien-de. Esta desconfianza se refleja en la caricatura del científico loco, trabajando en su laboratorio para producirun Frankenstein. Y es también un elemento importantedel apoyo que tienen los partidos verdes. Pero, por otraparte, la gente tiene un gran interés por los asuntoscientíficos, particularmente la astronomía, como lo demuestra la enorme audiencia que tienen las series detelevisión sobre el cosmos, o de ciencia ficción.¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar alos ciudadanos la educación científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la«lluvia ácida», el «efecto invernadero», las armas nuclea-res o la ingeniería genética? Claramente, la base debeestar en lo que se enseña en los colegios. Pero la ciencia,en la enseñanza escolar, es presentada a menudo de unmodo árido y sin interés. Los niños la aprenden de me-moria para aprobar los exámenes, pero no ven su im-portancia en el mundo que les rodea. Además, la cienciase enseña a menudo en forma de ecuaciones. Y aunquelas ecuaciones son una forma concisa y exacta de escri-bir ideas matemáticas, al mismo tiempo atemorizan a lamayor parte de la gente. Cuando escribí recientementeun libro de divulgación científica, fui advertido que cadaecuación que incluyese rebajaría las ventas a la mitad.Incluí una sola, la más famosa de Einstein, E = mc2. Qui-zás habría vendido el doble sin ella.»Más información en http://www.hawking.org.uk/

ACTIVIDADES
1- Busca información y elabora un breve resumen de los logros científicos de Stephen Hawking y su repercusión en la cosmología moderna.
2.- ¿Por qué dice Hawking que le advirtieron de que cada ecuación incluida en su libro Historia del tiempo reduciría las ventas a la mitad?R
3.- Resume en pocas palabras el segundo párrafo del texto extraído del discurso de Hawking.
4.- ¿Por qué es importante, según Hawking, que todos los ciudadanos adquieran una formación científica? ¿Por qué es importante, según tu opinión?