25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 31 de enero de 2010

Energía limpia a partir de los yacimientos de petróleo abandonados

El novelista Alberto Vázquez-Figueroa, autor de más de 40 obras de las que nueve han sido adaptadas al cine, lleva años encerrado con un equipo de ingenieros con la única idea de solucionar los problemas energéticos mundiales. Su primer invento revolucionario fue la desaladora VF, capaz de producir agua dulce a partir de agua de mar a bajo coste mediante presión natural. Pero su última patente va mucho más allá. El escritor propone generar electricidad limpia en los pozos petrolíferos abandonados, lo que, según sus cálculos, podría solucionar los problemas energéticos de multitud de países en todo el mundo.
"La idea es tan simple que resulta absurda", reconoce Vázquez-Figueroa. Se trata de aprovechar los yacimientos vacíos situados cerca del mar para instalar una turbina en su interior y dejar que el agua marina caiga por el pozo hasta la balsa donde antaño hubo petróleo. Así de simple, una central hidroeléctrica con agua de mar. Pero con una pequeña diferencia, eso sí; los yacimientos son impermeables de manera que cuando el pozo se llenase se sacaría la turbina y se instalaría en otro y así sucesivamente. Ahora, les corresponde a los técnicos dilucidar si se trata de la solución a los problemas energéticos de la Humanidad o de un nuevo argumento para una novela de Alberto Vázquez-Figueroa.
Según los cálculos de Vázquez-Figueroa, se podría generar más electricidad que con 200 centrales nucleares y con la ventaja de que no genera residuos peligrosos ni tampoco gases de efecto invernadero. Además, es una fuente gestionable que se puede activar y parar según convenga, no como otras energías renovables que también son limpias, pero que dependen de factores externos para funcionar.

jueves, 28 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

El ATC holandés, el modelo del almacén nuclear español

El almacén de residuos nucleares HABOG, en Holanda, se ha convertido en el modelo del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) español, cuyo proyecto de construcción es prácticamente idéntico al holandés, aunque su capacidad será tres veces mayor.
La instalación holandesa "es seguramente el sitio más seguro de Holanda", ha asegurado a un grupo de periodistas españoles Hans Codée, director general de COVRA, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en Holanda y que es el equivalente a la española Enresa.
HABOG, siglas que en holandés se corresponden a las españolas ATC, ha sido diseñado a prueba de terremotos de grado 6, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes o al choque de un avión F-16.
Capacidad para más de 600 toneladas
El impacto radiológico "sería nulo" en caso de que ocurrieran cualquiera de esos fenómenos, ha asegurado el responsable de COVRA, quien ha explicado que los muros exteriores de hormigón armado tienen 1,70 metros de espesor.
El almacén, que está en funcionamiento desde 2003, está ubicado en Borsselle, una localidad de unos 20.000 habitantes, que alberga también la única central nuclear en funcionamiento de Holanda, además de una central térmica, otra de carbón, una fábrica de aluminio y una planta de fosfatos.
Esta ciudad, además, podría acoger una segunda planta nuclear, cuya construcción se encuentra en debate en estos momentos, a pesar de que su alcalde, el socialista Jaap Gelok, fue un ferviente anti-nuclear en los años setenta.

El almacén temporal centralizado (ATC)

El Almacén Temporal Centralizado es una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España (total material a almacenar: 12.816 m3). La instalación no genera energía, ni es contaminante.
Se dispone en superficie y almacenará en seco, durante 60 años estos materiales mediante un sistema de espacios modulares. Aquí se centralizarán los procesos necesarios para la gestión temporal de todos los residuos radiactivos de alta actividad.
Hasta ahora permanecían en las piscinas de las centrales, pero por razones estratégicas y económicas, se ha optado por una solución integral que aporta las siguientes ventajas:
Minimiza el número de instalaciones nucleares.
Optimiza los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a la seguridad física y radiológica del combustible gastado al centralizarse éste en un único lugar.
Soluciona la necesidad de gestión del combustible gastado que ya existe en España desde la puesta en marcha de la primera central nuclear (1968).
Es una instalación probada y en funcionamiento en los países más avanzados.
Tiene en cuenta el avance de la investigación antes de optar por soluciones definitivas.

lunes, 25 de enero de 2010

La 'basura espacial' alrededor de la Tierra aumentó un 20% en 2009

La basura espacial ha aumentado casi un 20% en 2009, con respecto a los niveles del año anterior, y ya orbitan alrededor de la Tierra cerca de 15.000 objetos, desde cohetes y lanzadores hasta restos de estos aparatos, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales (NASA Orbital Debris Program Office), al que ha tenido acceso Europa Press. Estos residuos representan una amenaza directa para las misiones espaciales.
De los 15.090 cuerpos espaciales, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS) -Reino Unido y sus colonias-, es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 5.653 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.812, y de China con 3.144.
Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad con menos basura espacial, con tan sólo con 85 cuerpos, de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros.
Después, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 469 de Francia, los 187 que tiene Japón, o los 171 de la India.

domingo, 24 de enero de 2010

jueves, 21 de enero de 2010

El cambio climático causará menos huracanes, pero más destructivos

A lo largo de este siglo, habrá menos huracanes pero los que se produzcan serán más destructivos, debido, principalmente, a los efectos del cambio climático. Así lo sugiere una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses que el viernes publica la revista 'Science'.Según este estudio, los huracanes de categoría 3 y superior (en una escala de 5) serán más frecuentes en las próximas décadas. La costa atlántica occidental sufrirá con más intensidad estos devastadores huracanes. En concreto, la costa sureste de EEUU, la isla de La Española y las Bahamas son las zonas con más riesgo de ser azotadas por fuertes huracanes.
Para determinar la intensidad de los ciclones tropicales se utiliza la llamada escala de Saffir-Simpson, que mide la velocidad del viento y clasifica los huracanes en cinco categorías. Los de intensidad 5 superan los 250 kilómetros de hora y son los más devastadores. El 'Katrina', que en 2005 devastó Nueva Orleans (EEUU), o el 'Mitch', que arrasó Centroamérica en 1998 y llegó a tener vientos de hasta 290 kilómetros por hora, son dramáticos ejemplos de huracanes de categoría 5. En ambos casos miles de personas perdieron la vida y los daños materiales fueron enormes.
El catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Ruiz de Elvira lo explica así: "El CO2 retiene la radiación infrarroja que trata de salir de la superficie de la Tierra. Al impedir que salga calor, los océanos se calientan y sobre ellos se genera, en verano y otoño, una enorme capa de vapor de agua, como una olla puesta al fuego suave de una cocina. Ese vapor de agua se condensa cuando hay vientos que lo arrastran hacia el Caribe, los huracanes, o cuando entra en España y se encuentra invasiones de aire de Groenlandia en altura, como ha ocurrido estas navidades".

lunes, 18 de enero de 2010

Monitor sísmico

http://www.iris.edu/dms/seismon.htm

Una proteína relaciona alzhéimer y síndrome de Down

La física camina en pos de la unificación de todos los tipos de atracciones e interacciones de partículas: la teoría de las supercuerdas. Pero, ¿existe algo parecido en medicina? La inmensa cantidad de órganos y mecanismos indican que no, pero de vez en cuando surgen relaciones extrañas entre enfermedades que apuntan a que puede haber vínculos ocultos más profundos. Y, curiosamente, una de las proteínas que más veces aparecen citadas en estas suposiciones es la beta-amiloide, cuya acumulación en el cerebro es una de las causas del alzhéimer. Y que ahora se ha relacionado con el síndrome de Down.
Antoneta Granic y sus colegas del centro de investigación en alzhéimer de Florida han encontrado que algunas de las células de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa tienen una trisomía del cromosoma 21 (tienen tres copias del cromosoma en vez de las dos normales, una aportada por el padre y otra por la madre): Es decir, que son propias de una persona con síndrome de Down. Por ello apuntan a que el alzhéimer sería una especie de fase última de síndrome de Down. "La enfermedad de alzhéimer está probablemente causada en parte por el continuo desarrollo de nuevas células nerviosas con trisomía 21, que amplifican este proceso produciendo más proteína beta-amiloide", ha dicho Potter.

sábado, 16 de enero de 2010

Trabajos power point alumnos Bachillerato

1ª Evaluación


María Gil


Ariadna Roa y Elvira Fernández


Irene y Claudia


Roberto Gª de la Sota


Irene y Claudia

2ª Evaluación


Elvira y Ariadna


María Gil


Claudia e Irene


Rodrigo


Paola y Alicia


Alberto Sánchez


Nuria y Aida


Roberto Gª de la Sota


Sergio Berrio


Bárbara y Carolina


Alberto Rubio


Isabel Manzano


Alberto y Diego


Adrián y Juanjo



Ainhoa Olariaga


Gonzalo Peral

3ª Evaluación


Roberto Gª de la Sota


Alicia Reina


Alberto Sánchez


María Gil


Irene y Claudia

Combatir el "Mal de Chagas"

Montserrat Domínguez charla con Pilar Mateo, científica creadora de la pintura Inesfly, producto capaz de combatir el Mal de Chagas, una enfermedad mortal transmitida por un insecto que amenaza al 25 % de los habitantes de América Latina.
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/entrevista-pilar-mateo-vivir/csrcsrpor/20100116csrcsr_7/Aes/

Mitosis y Meiosis. Reproducción celular

Mitosis-Meiosis

Animación en Inglés sobre la mitosis: http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072943696/student_view0/chapter3/animation__mitosis_and_cytokinesis.html

Animación división celular: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/Cell_anim_archivos/Cell_anim.htm

Animación interfase: http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072943696/student_view0/chapter3/animation__control_of_the_cell_cycle.html

Replicación del ADN: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/Cell_anim_archivos/Cell_anim_archivos/DNAreplicMCGRAW.swf



El seísmo de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que el martes sacudió Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial. Así lo cree Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de explosivo TNT (trinitrotolueno).
No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".
El geofísico explicó que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".
Red de fallas bajo Haití ."Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos", argumentó Searle.
Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, "bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento", sostuvo el profesor de geofísica.
Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).

El eclipse anular más largo del milenio


jueves, 14 de enero de 2010

La producción de energía eólica en España alcanza

La producción de energía eólica alcanzó la pasada noche un nuevo máximo de potencia instantánea, al alcanzar los 11.693 megawatios. Según anunció Red Eléctrica de España (REE), a las 1.33 horas de la madrugada de este jueves, 14 de enero, esa cantidad representaba el 42% de la demanda eléctrica peninsular.
El anterior máximo se produjo el 8 de noviembre del 2009, con 11.620 megawatios a las 14.21 horas.
También se ha registrado un nuevo récord de producción eólica horaria con 11.548 Mw/h entre la 1 y las 2 de la madrugada.

martes, 12 de enero de 2010

Subir al Blog un trabajo de power point

Pasos:
1. Entrar en cualquiera de estas páginas de internet:
http://www.slideboom.com/
http://upload.authorstream.com/multipleupload/
http://www.slideshare.net/upload?from_source=loggedout_homepage_navbar
2. Pinchar en Upload.Te pedirán que te registres lo primero.
3. Poner Título al trabajo y Tags (poner más de uno) para poder localizar el trabajo una vez subido a esta página web (imprescindible)
4. Pinchar en Upload. Te llevará a tu ordenador, buscar la carpeta donde tienes el trabajo. Pinchar sobre él
5. Esperar a que dé tiempo a subir el trabajo a la página web.
6. Una vez subido el trabajo, buscarlo poniendo los tags que hayas elegido y pinchando en GO
7. Te llevará a la página donde está tu trabajo de power point.
8. Pincha de nuevo sobre él y copia el Embed para poder pegarlo en tu Blog. Nueva entrada HTLM

lunes, 11 de enero de 2010

"Las matemáticas son como una droga"

-Inglés, excéntrico, amante del placer y de las simetrías, este catedrático de matemáticas en Oxford es uno de los científicos más importantes del mundo en su especialidad
Este hombre de apellido francés, piel translúcida, ojos claros y una calvorota que, como las matemáticas que divulga, es una de sus señas de identidad, ha alzado levemente el visillo de la puerta para entrever al visitante antes de franquearle el paso con una amplia sonrisa. Sautoy tiene adoptadas dos gemelas, Magaly e Ina, nacidas en Guatemala, donde vivió seis meses tras la muerte de su segundo hijo, Yonathan, al que dedicó La música de los números primos (Acantilado), su primer libro. Afable, su aspecto es el del mago que enseña el sendero en un bosque animado y representa menos de los 44 años ya cumplidos.
Algo excéntrico, juega al fútbol en un equipo de aficionados donde todos lucen en sus camisetas números primos. Forofo del Arsenal, toca la trompeta y el piano. Cocina, le gusta viajar, el surf y el teatro. Sus documentales en la BBC donde explica La historia de las matemáticas son un éxito. Con su programa The Royal Institution Christmas Lectures logró la proeza de congregar a un millón de espectadores hace un par de navidades. Su afán de divulgar la aridez de las matemáticas le lleva a poner ejemplos de cómo los números primos son omnipresentes en la vida cotidiana, desde la digitalización del sonido en un iPod hasta la encriptación en el comercio electrónico para hacerlo más seguro. Su último libro publicado en España, Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza (Acantilado), narra apasionantes historias de matemáticos que se meten en líos por demostrar sus teorías, reciben sablazos o mueren en duelos. Pura pasión hecha cifras. El joven Marcus quiso ser espía, actor o montar su propio restaurante. Se volcó en las matemáticas casi por casualidad, aunque, eso sí, a conciencia
Leer más: http://www.elpais.com/articulo/portada/matematicas/droga/elpepusoceps/20100110elpepspor_7/Tes

Hojas artificiales para producir 'energía limpia'

A lo largo de millones de años, las hojas de las plantas han desarrollado un eficaz sistema para captar la energía del sol, conocido como fotosíntesis. El proceso les permite producir comida y además es el paso central para dividir las moléculas de agua y crear iones de hidrógeno. Científicos chinos han logrado copiar el sistema y han diseñado hojas artificiales que les permitirá generar hidrógeno de una forma eficaz y ecológica.
Tongxiang Fan, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, explica a New Scientist que es posible crear una fábrica de hidrógeno en miniatura: "Utilizar la luz solar para dividir moléculas de agua y obtener carburante de hidrógeno es una de las más prometedoras tácticas para erradicar la dependencia del carbono", asegura.
Este sistema podría ser útil a la hora de desarrollar un método 'limpio' para generar hidrógeno.

domingo, 10 de enero de 2010

La muerte anual de 1.400 fumadores pasivos fundamenta la reforma legal

-El tabaco cuesta 50.000 vidas al año y 7.700 millones a la sanidad pública
Las enfermedades provocadas por el tabaco causan en España la muerte de 50.000 personas cada año y de ellas, unas 1.400 son fumadoras pasivas; le cuestan a la sanidad pública 7.695,29 millones de euros y mantienen en situación de indefensión al colectivo de empleados de hostelería. Éstas son las principales razones esgrimidas por las autoridades sanitarias para recabar la unanimidad de los grupos parlamentarios en la reforma de la ley de medidas contra el tabaco que, antes de concluir la presidencia española de la UE, prohibirá fumar en bares, restaurantes, hoteles, discotecas y locales de juego.
Un voluminoso dossier remitido por el Ministerio de Sanidad a los grupos parlamentarios dibuja un sombrío panorama sanitario y laboral que, en opinión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificaría la reforma. Éstos son sus aspectos más destacados:
- Muertes evitables y fumadores pasivos. Los más de 50.000 fallecidos anualmente por enfermedades derivadas del consumo de tabaco son la primera "causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo", según datos de la Organización Mundial de la Salud.
- Los trabajadores del sector hostelero, los más perjudicados. Son el único colectivo laboral que sigue abiertamente expuesto a los efectos perjudiciales del humo del tabaco.
- Gasto sanitario. Las cinco principales enfermedades vinculadas al consumo de tabaco -obstrucción pulmonar crónica, asma, patologías coronarias, cerebrovasculares y cáncer de pulmón- suponen un gasto sanitario directo de 7.695,29 millones de euros.
- Incumplimiento general de la ley. Tres años después de su entrada en vigor, sólo el 3% de los 350.000 locales de más de 100 metros cuadrados disponen de separación entre fumadores y no fumadores.
- Normas de la Unión Europea. La Comisión Europea pretende que antes de 2012 todos los países miembros prohíban fumar en bares y otros locales de hostelería.