25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 28 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Griñón estrena contenedores para reciclar el aceite doméstico usado

-El reciclaje de aceite servirá para enviar jabones a las comunidades más desfavorecidas de Perú, y la elaboración de biodiésel.
Griñón ha inagurado ocho nuevos contenedores de reciclaje de aceite vegetal usado, que por primera vez se instalan en el municipio durante la celebración de la Semana Verde. Esta iniciativa innovadora pretende buscar un nuevo uso al aceite de cocina, por ello su reciclaje se destinará a la elaboración de jabón, que será enviado a las comunidades más desfavorecidas de Perú, con las que colabora la ONG Madre Coraje, con sede en Griñón para toda la Comunidad de Madrid. Este aceite, además se destinará a la elaboración de biodiesel, cuyos beneficios servirán para ayudar a proyectos de Desarrollo y Educación en estas comunidades a través de dicha ONG.
Este proyecto sitúa a la localidad madrileña de Griñón a la vanguardia de la reutilización de este residuo altamente contaminante, y ha sido posible gracias a la iniciativa de la ONG Madre Coraje, al patrocinio de Obra Social Caja Madrid y a la colaboración del Ayuntamiento de Griñón.
Al acto de inaguración de los ocho nuevos contenedores que se han instalado en el municipio, acudieron José Ramón Navarro, alcalde de Griñón, Miguel Pereda, concejal de Medio Ambiente, Ángeles Cañamero, representante de Madre Coraje en Griñón y Soraya Osuna y Javier García Martín como representantes de Obra Social Caja Madrid, además de numerosos vecinos.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Pereda, ha señalado que la implantación de estos nuevos contenedores "supone un avance importante para el municipio en cuanto al fomento de reciclaje, puesto que ahora, además de depositar el aceite usado en el Punto Limpio, estos contenedores facilitarán el reciclaje de este residuo, tan contaminante, a todos nuestros vecinos".
Los ocho contenedores se encuentran ubicados en zonas estratégicas de paso como la Casa de Voluntarios, calle Miguel Hernández (junto al centro juvenil), Avenida de los Andaluces (contenedores Senda Ecológica),calle Andrés Hibernón (a la altura del número 37), avenida de la Paz (colegio Villa de Griñón), calle Bucéfalo con la calle Babieca,Cañada Toledana (junto al Ahorramás) y la calle Grama esquina Alcázares.
Gracias a esta iniciativa no sólo se presta ayuda a las comunidades desfavorecidas de Perú con la eboración de jabón, sino que también, facilita un servicio a los vecinos del municipio con la recogida de aceite doméstico de una forma cómoda, evitando la contaminación de nuestro Medio Ambiente.

Algas para mover aviones y mucho más

-Los biocombustibles basados en productos marinos se acercan lentamente al mercado
¿Olerán a mar las autopistas dentro de un par de décadas? En realidad el olor es lo que menos preocupa a los expertos que analizaron la posibilidad de usar algas como fuente de biocombustibles en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada en San Diego (California, EEUU). No es una idea nueva. Ya en los años setenta, y hasta mediados de los noventa, el Departamento de Energía de los EEUU desarrolló un amplio programa sobre algas, motivado por la crisis energética del momento. Los cortes presupuestarios enterraron la investigación, pero sólo temporalmente. Al Darzin, de los Laboratorios Nacionales de Energías Renovables (NREL) estadounidenses, señaló que actualmente hay más de 200 compañías en todo el mundo analizando el potencial de las algas.
No es sólo la cuestión energética; las algas podrían ser también un importante sumidero de dióxido de carbono y una fuente de alimentos (más de lo que ya son en los países asiáticos). Además, al contrario que otros cultivos para biocombustibles, no compiten por suelo cultivable para alimentos.
Sin embargo, todos los expertos resaltaron que los retos son aún muchos, desde identificar las mejores técnicas de cultivo hasta determinar qué especies son las mejores para cada aplicación. Además, es indispensable, antes de nada, tener buenas estimaciones numéricas y no sólo intuitivas de sus costes y beneficios ambientales. Es decir, cuánto carbono y agua consumen, por ejemplo, dijo Daniel Kammen, director del Laboratorio de Energía Renovable de la Universidad de California en Berkeley.
Un problema nada despreciable son las infraestructuras: se estima que, ya sea en el mar, ya en lagos o estanques acotados, harán falta millones de hectáreas de cultivo. Y, hoy por hoy, nadie ha hecho aún ensayos a esas escalas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Las avutardas macho cortejan "como girasoles" a las hembras

-Orientan su cola al sol para que brille y llamar la atención de hembras lejanas
-Una vez que la pretendiente está cerca, emplean otras 'armas'
Levantan la cola y mueven sus plumas blancas orientándolas al sol para que brillen. Así llaman la atención de las hembras a kilómetros de distancia las avutardas macho, el mayor ave voladora del mundo.
Según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los machos de avutarda exhiben durante la época de celo la parte trasera de sus colas orientándolas al sol, para que los rayos incidan sobre el plumaje blanco y sea más visible para las hembras.
Una vez que llaman su atención, pueden desplegar el resto de sus encantos diseñados para el cortejo en las 'distancias cortas'.
Los científicos comprobaron que "tienden a ponerse al sol solo los días que está despejado" mientras que no cambiaban la orientación del plumaje de sus colas los días nublados.
Aunque el equipo no ha podido comprobar la efectividad de este luminoso cortejo, Viñuela afirma que "esta técnica la realizan para atraer a las hembras desde lejos". El comportamiento es tan llamativo que es visible para los humanos a más de un kilómetro, algo importante para esta especie que vive en extensas llanuras como los campos de Castilla-La Mancha.

jueves, 25 de febrero de 2010

Identificadas unas moléculas que impiden que se desarrolle el sida

-Las alfa-defensinas funcionan como antibióticos naturales y son sencillas de manipular.
- El hallazgo facilitará la creación de fármacos
En España hay unas 250 personas con VIH (aproximadamente el 0,2% de las 150.00 infectadas) que controlan el virus de manera natural, sin necesidad de medicación. El fenómeno no es exclusivo de España, y los científicos llevan 20 años buscando una explicación a estos casos de los denominados "no progresores" (porque la infección no avanza y no desarrollan sida). Una de las causas ha sido descrita por un grupo del hospital Clínic de Barcelona, que ha visto que estos pacientes tienen una enorme capacidad de generar unas moléculas llamadas alfa-defensinas. El estudio ha sido publicado en la revista Plos One.
Las alfa-defensinas son unas moléculas que segregan de manera natural varias células del organismo, entre ellas, las dendríticas, que son cruciales en la defensa contra agentes infecciosos. Estas defensinas son capaces de inhibir el VIH y modulan las reacciones del sistema inmunitario para que sea más eficiente. "Funcionan como antibióticos naturales", explicó ayer el jefe del Servicio de Infecciosas del Clínico, Josep Maria Gatell. Lo que ha descubierto junto con Marta Rodríguez-García, de cuya tesis doctoral parte la investigación, y Teresa Gallart es que los seropositivos que no precisan tratamiento tienen una capacidad 10 veces mayor de producir estas moléculas que el resto. Los controladores de élite logran así frenar la expansión del sida.
Los investigadores del Clínic afirman que "la producción de alfa-defensinas se puede manipular de manera sencilla", lo que ofrece nuevas expectativas terapéuticas. "De momento, sabemos qué defiende al paciente del virus del sida y eso nos será muy útil para la elaboración de vacunas terapéuticas", señalan los investigadores. La estimulación de las alfa-defensinas podría "evitar el tratamiento a miles de personas" y sería útil también para otras enfermedades infecciosas, afirman.

martes, 23 de febrero de 2010

Europa planea enterrar la basura nuclear a 400 metros bajo tierra

- Suecia, Finlandia y Francia proyectan instalaciones definitivas para los residuos
- España participa en los estudios como opción a largo plazo
Europa ha creado una plataforma tecnológica para analizar el problema del almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos de alta actividad en todos los estados miembros, explica Roland Schenkel, director general del centro de investigación Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, que participa en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego (California).
El objetivo es promover la creación de almacenes geológicos profundos donde depositar combustible usado de las centrales y, en general, residuos de alta actividad, que emiten radiación durante decenas de miles de años. Participan en la plataforma sociedades de ocho países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, España (a través de la empresa nacional Enresa), Suecia, Finlandia, Bélgica y Suiza.
Aunque España se ha incorporado a los estudios, un almacén profundo es visto por el Gobierno como una solución lejana, y se mantiene el proceso para adjudicar este año el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que debe reunir los residuos de todas las nucleares españolas durante al menos 70 años, como los que ya hay en otros países.

lunes, 22 de febrero de 2010

La ONU exige medidas urgentes para hacer frente a las montañas de basura tecnológica

Cantidades ingentes de viejos ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de productos electrónicos rotos o que se han quedado desactualizados se amontonan en China, la India y países del continente africano. Estos desechos aumentarán aún más en la próxima década, cuando se incremente notablemente la venta de productos electrónicos.
Por eso la ONU ha instado en un informe a tomar medidas urgentes para hacer frente a estas montañas de e-basura que hacen peligrar los ecosistemas de los países en desarrollo.
Naciones Unidas advierte de que la India podría incrementar sus desechos tecnológicos hasta en un 500% debido a los ordenadores tirados a la basura hasta el año 2020.
En China, se estima que los restos procedentes de teléfonos móviles se multiplicarán por siete en la próxima década.
El gigante asiático ya produce alrededor de 2,3 millones de toneladas de e-basura y sólo es superado por los Estados Unidos (con 3 millones de toneladas de residuos electrónicos). Y es que a pesar de haber prohibido la importación de basura tecnológica, China sigue siendo el e-basurero de los países desarrollados.
Sin embargo, algunos países tratan de sacar provecho de esta basura tecnológica y se dedican a extraer materiales que forman parte de los aparatos electrónicos, como plata, oro, paladio o cobalto, aunque no todos lo hacen de la manera más conveniente y utilizan medios perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo la extracción mediante la incineración.

domingo, 21 de febrero de 2010

Viaje al interior del cerebro

Sabemos que la realidad es una ilusión. Hay tantos mundos como cerebros existen en la naturaleza. Olvidar no es fácil pero no podemos vivir con todos nuestros recuerdos. El cerebro es selectivo y decide, siempre que puede, con qué se queda. Para los científicos, hay tantas realidades como cerebros existen en el mundo...desde el de una jirafa, al de un ratón o al de un ser humano. Las ideas entran en el secreto mundo de la mente a través de nuestros cinco sentidos. Olores, sonidos e imágenes conforman la idea que tenemos del mundo y de nosotros mismos. Somos lo que pensamos pero, a veces, los sentidos nos engañan: no todos vemos lo mismo, ni percibimos la realidad tal y como es.
El cerebro desprecia la realidad y crea la suya propia. Los sentidos nos engañan. Gana el pensamiento más profundo, el más arraigado en la memoría, el que aprendimos cuando eramos pequeños.
Ahora, la tecnología permite visualizar los secretos que habitan en nuestro mundo interior, en estos complejísimos paisajes de millones de neuronas, que soportan nuestra inteligencia. El cerebro actúa como un microchip, recibe miles de millones de bits de información por segundo. El reto de la neurociencia es saber cómo, ante tantos estímulos, somos capaces de generar una imagen coherente.
Los olores evocan sentimientos, la emoción y el olfato hacen más fácil recordar. Pero ¿qué pasa cuando perdemos nuestra capacidad de oler? Informe Semanal ha hecho un viaje al interior del cerebro, de la mano de científicos españole que trabajan en el proyecto internacional Blue Brain. Microscopios con técnicas de nanotecnología para intentar prevenir enfermedades. Experimentos confirman que ciertas enfermedades degenerativas pueden prevenirse. Lo más importante no es la regeneración celular sino la capacidad de conexión de nuestras neuronas. Los científicos necesitan saber ahora sobre qué dialogan entre ellas.

sábado, 20 de febrero de 2010

El curioso origen de la plaga de beriberi asiático

El nombre de la enfermedad del beriberi deriva probablemente del término cingalés beri que significa 'debilidad' o 'impotencia'. Su causa es la carencia de vitamina B1 o tiamina, que los seres humanos hemos de obtener de los alimentos, pues somos incapaces de fabricarla por nosotros mismos.
La tiamina está presente en carnes, legumbres y cereales integrales. La leche, los pescados, las frutas y muchas verduras son pobres en ellas. Es imprescindible para el metabolismo de los azúcares que nos dan energía y para el funcionamiento de los músculos y de los nervios. La forma de la enfermedad conocida como 'beriberi seco' se manifiesta como una debilidad extrema, con atrofia e insensibilidad de los miembros. En el 'beriberi húmedo' se llega a afectar el músculo del corazón, con la consiguiente retención de líquidos o edema en las piernas, los genitales y los pulmones. El beriberi es mortal a menos que se aporte la tiamina, ya sea en la alimentación, ya como suplemento farmacológico.
Historia
El beriberi se extendió como una plaga por todo el sudeste asiático a finales del siglo XIX, a causa de la particular dieta de sus habitantes más pobres y del desarrollo de la industria molinera.
El arroz constituye la base alimentaria en toda Asia oriental y, siendo muy barato y fácil de cultivar, así como bastante nutritivo, constituye casi el único alimento cotidiano de millones de campesinos.
Tradicionalmente, el arroz se molía en casa. Con el perfeccionamiento de los molinos, resultaba más práctico llevar a moler la cosecha a cambio de unos sacos de arroz. Además, la nueva molienda descascarillaba el grano, produciendo una harina blanca y refinada más apta para el amasado y el horneado.
El problema era que toda la tiamina del arroz estaba en la cáscara. Casi de la noche a la mañana, millones de asiáticos pobres comenzaron a sustentarse, sin saberlo, de una dieta pobrísima en vitamina. El beriberi comenzó a enseñorearse de los inmensos arrozales, sin que nadie se diese cuenta de que la solución estaba en el salvado -las cascarillas retiradas del arroz por los afanosos molineros-, que daban a comer a los bueyes y búfalos de sus yuntas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Más de 120 toneladas de basura, recogidas de los ríos en 2009 por voluntarios

En el Año de la Biodiversidad uno de los principales retos no es sólo conservar las especies en peligro, sino también sus hábitats. En el caso de los ríos, el aumento de la demanda de agua, la invasión de los cauces por cultivos y construcciones, la modificación de sus cursos naturales y la contaminación, son sus principales amenazas.
En España más del 60% están contaminados por vertidos o amenazados por carreteras, embalses o por la sobreexplotación
Para su protección, esta semana se ha presentado la nueva convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos en el que podrán presentar sus proyectos entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el medio ambiente.
Los voluntarios recogieron el pasado año 120 toneladas de basura de las riberas de los ríos españoles, en las que plantaron también más de 13.000 árboles.
Los objetivos para los programas de conservación de los ríos españoles son los siguientes:
- Conservación y mejora del ecosistema fluvial: algunos ejemplos de estas actuaciones son las plantaciones para la recuperación de los bosques de ribera, la retirada de residuos, etc.
- Diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos: algunas de las actuaciones incluidas en este grupo pueden ser: encuestas a la población, identificación de presiones e impactos, estudios botánicos, zoológicos, históricos, de calidad de las aguas...
- Información, sensibilización y custodia del territorio: actuaciones destinadas a lograr la implicación de la población en la conservación de los ecosistemas fluviales mediante la educación fluvial, etc.
- Actividades de restauración del patrimonio cultural y de fomento del uso público: señalización necesarios para el acercamiento de la población al río, y a su patrimonio histórico cultural (cartelería, paneles informativos...)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un periodista confiesa en la BBC que mató a su novio enfermo

Ray Gosling, un veterano y polémico periodista de la BBC y activista gay, ha revolucionado el debate que vive Reino Unido acerca de la eutanasia y el suicidio asistido, al confesar en un documental que hace años mató a su amante, enfermo irreversible, cumpliendo así un pacto entre ellos. "Sufría un dolor terrible, yo estaba ahí y lo veía. Es algo que te rompe en pedazos. Cuando amas a alguien, es difícil verle sufrir", declaró a los espectadores del programa Inside out, de la BBC East Midlands. "Teníamos un pacto", aclaró en el programa.
Ni en el programa ni en entrevistas posteriores en la BBC ha explicado ni quién era el joven, ni quién era el médico, ni en qué hospital o en qué ciudad o cuándo pasó todo. Quizás para proteger al médico, o para no violentar a la familia -"Algunos saben lo que pasó; otros, no. Es mejor así", ha dicho-, o simplemente para protegerse a sí mismo ante posibles acciones legales contra él.
Gosling no ha decidido contar todo esto porque tenga mala conciencia. "No me arrepiento en absoluto. Era un pacto entre nosotros. Me había dicho que si el dolor aumentaba y no había nada que hacer, que no le dejara seguir de esa manera. Era una situación terrible. Yo le amaba con locura. No creo que sea un crimen", asegura.
No tiene miedo de las repercusiones legales de su confesión y de que la policía vaya a investigar el asunto. "Que lo intenten. No les voy a decir nada. Nada. Ése era el pacto. Teníamos un pacto". La policía de Nottinghamshire ya ha anunciado la apertura de una investigación y ha asegurado que no tenía conocimiento del asunto hasta que el programa se emitió, el lunes por la noche. La BBC ha sido acusada de ocultar información a la policía. "La primera noticia que tuvo la BBC sobre el asunto fue cuando se rodó el programa", ha declarado un portavoz de la corporación. "La BBC no tenía la obligación legal de informar a la policía en esas circunstancias".
Ni en el programa ni en entrevistas posteriores en la BBC ha explicado ni quién era el joven, ni quién era el médico, ni en qué hospital o en qué ciudad o cuándo pasó todo. Quizás para proteger al médico, o para no violentar a la familia -"Algunos saben lo que pasó; otros, no. Es mejor así", ha dicho-, o simplemente para protegerse a sí mismo ante posibles acciones legales contra él.
Gosling no ha decidido contar todo esto porque tenga mala conciencia. "No me arrepiento en absoluto. Era un pacto entre nosotros. Me había dicho que si el dolor aumentaba y no había nada que hacer, que no le dejara seguir de esa manera. Era una situación terrible. Yo le amaba con locura. No creo que sea un crimen", asegura.
No tiene miedo de las repercusiones legales de su confesión y de que la policía vaya a investigar el asunto. "Que lo intenten. No les voy a decir nada. Nada. Ése era el pacto. Teníamos un pacto". La policía de Nottinghamshire ya ha anunciado la apertura de una investigación y ha asegurado que no tenía conocimiento del asunto hasta que el programa se emitió, el lunes por la noche. La BBC ha sido acusada de ocultar información a la policía. "La primera noticia que tuvo la BBC sobre el asunto fue cuando se rodó el programa", ha declarado un portavoz de la corporación. "La BBC no tenía la obligación legal de informar a la policía en esas circunstancias".

lunes, 15 de febrero de 2010

El amor, un cóctel de hormonas (y algo más)

Seguramente a estas alturas, y gracias al esfuerzo impagable de pequeños comercios y grandes almacenes, el lector estará ya harto de ver corazones a su alrededor que le recuerdan que es San Valentín. El problema es que los publicitarios se han equivocado de órgano. En realidad deberían haber llenado nuestras vidas de cerebros rojos como símbolo del amor, pues es ahí 'arriba' donde se desencadena la tormenta química de este sentimiento universal.
Hace apenas 20 años que la ciencia le presta atención al amor, y a pesar de que la 'receta' hormonal y fisiológica que lo provoca parece estar bastante clara, sigue existiendo una parte que ni la neurología, ni la psicología, ni la psiquiatría, ni la biología juntas son capaces de explicar de momento. Los románticos pueden estar tranquilos.
En ese intento por desentrañar qué hay detrás del enamoramiento, los científicos han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas (adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina), que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro.

En ese intento por desentrañar qué hay detrás del enamoramiento, los científicos han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas (adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasEn su tarea de 'enganche' emocional con la persona amada, la dopamina tiene dos aliadas clave: la serotonina y la oxitocina. Estas dos hormonas son las encargadas de 'estrechar lazos' con el otro en el sentido más primitivo de la cuestión. Las madres, por ejemplo, segregan un caudal de oxitocina durante el parto que les 'ata' emocionalmente con sus crías.
Junto a ellas, la vasopresina hace que los sentimientos iniciales de pasión y deseo evolucionen hacia una fase más sosegada, en la que prima la unión emocional y el sosiego.opresina), que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro.
"¡Y el sexo!", añade Acevedo en declaraciones a 'Los Angeles Times'. La liberación de oxitocina, vasopresina y otras hormonas que llenan el ambiente durante las relaciones sexuales le recordarán en este día de San Valentín las mariposas en el estómago que sintió con su pareja el primer día.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/12/neurociencia/1265998639.html

domingo, 14 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

Mueren 1.500 personas menos al año desde que se aprobó la nueva ley antitabaco

Desde que se aprobó la ley antitabaco en España, mueren 1.500 personas menos al año por causas asociadas al tabaquismo. Es una de las conclusiones del estudio que ha presentado hoy en Barcelona la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Los expertos advierten de que es "una cifra conservadora" porque sólo se han tenido en cuenta dos de las 20 enfermedades relacionadas con esta adicción, el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio. De hecho, los ingresos hospitalarios por esta última dolencia se han reducido el 17% desde que la ley entró en vigor, en 2006.
Aun así, la normativa no ha influido en la disminución del consumo de tabaco. La exposición al humo se ha reducido el 60% en la Administración pública y el 97% en pequeñas y medianas empresas. En bares y restaurantes, sin embargo, es casi la misma que antes de la ley, por lo que el análisis hace especial hincapié en el millón de trabajadores de la restauración que todavía tienen que soportar las consecuencias del humo de sus clientes (sólo el 15% de los locales prohibieron fumar en su interior). Los sindicatos UGT y CC OO proponen que la exposición al humo sea considerada un riesgo laboral.

martes, 9 de febrero de 2010

RTVE recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente en el 30 aniversario de su muerte

El 14 de marzo se cumplen 30 años del accidente de avioneta que acabó con la vida del director de "El hombre y la Tierra", Félix Rodríguez de la Fuente. RTVE dedicará como homenaje a su labor una programación especial. Desde el 8 de febrero, La 2 de TVE emite de lunes a viernes el legendario programa de reportajes sobre fauna ibérica que lanzó a la fama mundial al naturista español en los años 70.
Por su parte, RTVE.es dedicará una sección especial a Rodríguez de la Fuente, donde se emitirán todos los programas de "El hombre y la tierra", fotos inéditas de sus rodajes y numerosos reportajes realizados por el propio Félix y aquellos que a lo largo de los años ha realizado TVE sobre su figura y su trabajo.
RTVE quiere, así, rendir homenaje a uno de los más importantes protagonistas de la historia de televisión en nuestro país. Félix Rodríguez de la Fuente falleció hace 30 años en Alaska, el 14 de marzo de 1980, mientras realizaba uno de sus documentales sobre fauna y naturaleza.
La serie, una producción realizada entre 1975 y 1980, se emite remasterizada con calidad muy mejorada de imagen y sonido de lunes a jueves a las 19.00 horas y los viernes a las 19.30 horas
Especial:http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/

lunes, 8 de febrero de 2010

"Piénsalo antes de colgarlo"

Decálogo del Día de Internet Seguro
-Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.
-No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.
-Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.
-Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
-¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
-No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
-Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
-Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
-Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
-Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.

sábado, 6 de febrero de 2010

Día Internacional contra la Ablación genital femenina

-Las niñas mutiladas padecerán problemas de salud irreversibles toda su vida
-Se realiza cada año a 2 millones de menores de entre 4 y 14 años
-No se hace sólo por creencias religiosas, también por motivos económicos
Hoy es el Día Mundial contra la ablación femenina, una lacra que se sigue practicando en 29 países.
UNICEF calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido. El 60% vive en África subsahariana y el 40%, en Oriente Medio y África del Norte.
Esta práctica provoca la muerte de muchas mujeres, les priva de una vida sexual sin dolor y convierte en un infierno los partos.
Se estima que, cada año, 2 millones de niñas y adolescentes sufrirán la extirpación parcial o total de sus genitales externos. Unas cifras que están aumentando en Europa, Australia, Canadás y EE.UU. entre los inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental.
Tradicionalmente, la extirpación de parte de los órganos sexuales femeninos se asocia en esos lugares a un rito de preparación de la niña a su papel de esposa y madre, aunque muchas de ellas sufren problemas de salud graves, les priva de una vida sexual normal y en ocasiones mueren como consecuencia de las heridas.
Esta costumbre tiene su origen en la creencia de que la mutilación frena el deseo sexual y garantiza la fidelidad de la mujer a su marido. Paradójicamente es llevada a cabo por otras mujeres del grupo, quienes se encargan de preservar la tradición que ellas también debieron cumplir.

Documental producido por Equality Now ’Africa Rising’





jueves, 4 de febrero de 2010

Los espermatozoides sólo se mueven en el 'sprint' final

Están en su 'cueva' sin moverse. Guardan fuerzas para el momento más importante de su corta vida, la carrera hacia el óvulo. Hasta que no son eyaculados, los espermatozoides están en reposo. El doctor Yuriy Kirichok, fisiólogo de la Universidad de California ha descubierto cuál es el mecanismo que pone en marcha estas células.
"Tras la eyaculación, el flagelo (la cola) de los espermatozoides comienza a moverse", explica el especialista a RTVE.es. "Y el movimiento aumenta progresivamente a medida que se adentra en el tracto reproductivo femenino y alcanza su punto máximo cuando está cerca del óvulo". Desde hace tiempo los científicos saben que el movimiento de los espermatozoides depende de su acidez. Es decir, del pH de su fluido interno. Cuando es ácido el espermatozoide está parado. A medida que disminuye su acidez su movimiento aumenta. Para que la acidez de su interior disminuya ha de expulsar protones. Hasta ahora no se había identificado el lugar por el que salían al exterior.

martes, 2 de febrero de 2010

Día internacional de los Humedales

-Hoy martes es el Día Internacional de los Humedales
-España cuenta con 63 humedales de interés mundial
-Dos de ellos, Daimiel y Doñana están en la lista de los más amenazados
-Los peligros: la sobreexplotación acuíferos, la urbanización y los cultivos
El 60% de las zonas húmedas de España han desaparecido en los últimos cuarenta años. Es un porcentaje desolador. De los que quedan, casi la mitad están gravemente alterados y sufren las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo por el hombre.
"Hoy en día no estamos ni mucho menos en el peor momento", asegura a RTVE.es María José Viñals, directora del recién inaugurado Centro Español de Humedales (CEHUM). "Ahora las políticas son mucho más restrictivas que hace unos años. Por ejemplo, no se puede extraer más agua de un acuífero de la que pueda reponer de manera natural", apunta.
Precisamente esta mala gestión del agua dejó seco el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que junto a las Marismas de Doñana, ostenta un penoso lugar en la lista de los humedales más amenazados del mundo, el Registro Motreux.
En Daimiel la situación era tan grave que se tomaron medidas de urgencia, como trasvases y se consiguió con mucho esfuerzo y perseverancia sofocar los incendios de masas turbosas.
Gracias a ello, tras cuatro años seco hoy las aves han regresado y un 70% de la superficie inundable se encuentra ya anegada. Pero no hay que olvidar que la suerte ha sido un factor decisivo en esta recuperación: "El año hídrico, las lluvias de este año han ayudado mucho", reconoce Viñals.
El 2 de febrero fecha de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.
http://www.rtve.es/noticias/20100202/rescate-humedales-cada-vez-menos-mas-amenazados/315696.shtml
Este año se cumplen 40 años de la creación de Parque Nacional de Doñana, que permitió recuperar especies tan emblemáticas como el Lince Ibérico. Pero llegar hasta lo que es hoy no ha sido fácil. Nos lo han contado los únicos fundadores de Doñana que aún están vivos.

Un hospital madrileño innova con un sistema para curar ’pulmones que era impensable trasplantar’


lunes, 1 de febrero de 2010

Obama apuesta de forma decidida por la energía nuclear

A su anuncio durante el discurso del Estado de la Unión de construir centrales nucleares "de nueva generación", le ha seguido la publicación del presupuesto del año próximo, con unos 35.000 millones de euros destinados a esta finalidad, y la creación de un panel de expertos para estudiar cómo almacenar los residuos radioactivos.
La llamada presidencial a aumentar el peso de la energía nuclear ha sido acogida con indignación por parte de los ecologistas y algunos sectores del Partido Demócrata, pero con satisfacción entre los lobbistas de la industria nuclear, y entre las filas republicanas, que siempre han defendido el mayor uso de la energía nuclear para disminuir la emisión de gases contaminantes.
Después de perder las elecciones al Senado de Massachusetts la semana pasada, la Casa Blanca necesita el apoyo de los republicanos para aprobar una nueva ley de la energía para luchar contra el cambio climático, una de las grandes promesas de Obama durante la campaña electoral.