25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Hora del Planeta

Gráfico: Ahorro de energía en una hora: http://www.elpais.com/especial/la-hora-del-planeta/graficos.html

Test cambio climático: http://www.elpais.com/especial/la-hora-del-planeta/trivial.html

martes, 23 de marzo de 2010

Aplicaciones educativas 2.0

Indemnización para las víctimas de la talidomida 40 años después

-El Gobierno reserva 1,6 millones para 24 supervivientes del fármaco teratogénico prohibido en 1963
-Se administró a miles de embarazadas contra las náuseas
Las víctimas de la talidomida, al menos las pocas que quedan vivas en España, serán indemnizadas casi 40 años después de que el fármaco teratogénico fuese prohibido. El Gobierno prepara un real decreto para indemnizar a los 24 supervivientes que tiene identificados y ha reservado alrededor de 1,59 millones en los presupuestos de este año para tal fin, según fuentes del Ejecutivo. Los afectados recibirán entre 30.000 y 100.000 euros, en función del grado de discapacidad que presenten (hay cuatro grupos definidos).
La talidomida se vendía como la panacea. El laboratorio alemán Grünenthal presentó a finales de la década de los cincuenta un fármaco contra los vómitos y las náuseas de las embarazadas durante los primeros tres meses de embarazo. Hasta 1963, miles de mujeres encintas recibieron la medicación. Sólo cuando se extendió su uso, los médicos detectaron las malformaciones que el medicamento provocaba en muchos niños, principalmente en brazos y piernas. En España fue prohibido en 1963.
Pudo haber unos 3.000 niños víctimas del fármaco", muchos de los cuales habrían muerto de forma muy prematura "por afecciones en el corazón y en el cerebro", afirmó ayer el presidente de la asociación, José Riquelme. Otra de las razones es que en España hasta siete marcas distintas comercializaban el principio activo de la talidomida, muchas más que en otros países.
En la asociación hay en la actualidad unos dos centenares de personas, pero sólo 24 de ellos recibirán indemnización. Son casos que han podido demostrar clínicamente que sus malformaciones respondían a un tratamiento con talidomida.
La talidomida es el ejemplo que se estudia en las facultades sobre la dificultad de detectar los efectos secundarios de los medicamentos. Sólo cuando su uso estuvo muy extendido, los científicos vincularon el principio activo con las malformaciones y se concluyó que era teratogénico (que genera malformaciones).
A raíz de su prohibición, las autoridades sanitarias de todos los países desarrollados extremaron los controles de los fármacos antes de comercializarlos. Hasta ese momento, la aprobación de nuevos medicamentos era mucho más laxa.

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Internacional del agua

-Falta de agua y pobreza extrema amenazan el desarrollo de la infancia
La falta de recursos hídricos en los países en vías de desarrollo y la pobreza son dos factores interconectados que se ceban con especial saña en la población infantil, que por estos motivos sufre enfermedades, subdesarrollo físico e intelectual y, muy a menudo, desnutrición.
Por este motivo, la ONG PLAN ha querido destacar en el Día Internacional del Agua, la importancia de aumentar el acceso al agua de calidad en estos países, ya que esta circunstancia tiene un impacto muy significativo en la reducción de enfermedades.
Además, repercute en aspectos aparentemente tan alejados de la salud como el absentismo laboral. En las zonas sin saneamientos adecuados, los más pequeños de la casa, en especial las niñas, se ven obligados a recorrer largas distancias hasta los pozos más cercanos (que en la mayoría de ocasones están a varios kilómetros de distancia) para llevar agua para beber, cocinar y asearse a sus casas en recipientes como jarras o barreños.
Esto les ocupa gran parte del día y les impide ir al colegio o disfrutar de una infancia normalizada. Al hilo de los beneficios socioeconómicos, PLAN recuerda que la disponibilidad de agua incrementa la producción agrícola y ganadera de las familias, lo que sanea sus ingresos y mejora su calidad de vida en general.
Origen de conflictos violentos
Por otro lado, tal y como explica la directora general de PLAN en España, "la ausencia de recursos hídricos para consumo humano y para los cultivos es, además, motivo de conflicto entre las diferentes comunidades, provocando estallidos de violencia que trastornan gravemente la vida de los menores; esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Darfur, donde gran parte del sufrimiento de la población se ha debido a la escasez de agua".
Como consecuencia de esta situación de pobreza y falta de recursos hídricos, más de 4.000 niños mueren diariamente en el mundo por diarreas y enfermedades evitables debidas al consumo de agua en malas condiciones higiénicas.
Más de 1.000 millones de niños en todo el mundo viven si acceso a una red de saneamiento que evite la contaminación y la aparición de enfermedades, una situación que contraviene uno de los Objetivos del Milenio (el número 7) establecidos para cumplirse en torno al año 2015 y que fueron aprobados por 189 paísees.

sábado, 20 de marzo de 2010

El alto nivel de colesterol podría derivar en deterioro cognitivo y Alzheimer leve

La pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la falta de atención en la edad adulta, síntomas de un deterioro cognitivo leve que puede derivar en un Alzheimer, están directamente relacionadas con altos niveles de colesterol en sangre, según alerta un estudio que lidera el Hospital Clínic de Barcelona.
El estudio médico, que ha publicado publica "on line" la revista The American Journal of Medicine, ha contado con la colaboración de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, la Universitat Internacional de Catalunya y la Medical Universtiy of South Carolina.
Este estudio pionero, presentado este viernes en la capital catalana, vincula por primera vez los trastornos de las funciones cerebrales superiores con los niveles de colesterol elevado en sangre, conclusión a la que se ha llegado tras seguir de cerca durante cinco años a 47 pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF).
Más de cien mil personas lo padecen en España
Se trata de una enfermedad hereditaria que padecen unas cien mil personas en España, una prevalencia similar a la de la diabetes tipo uno, y que se caracteriza por un aumento del colesterol LDL, el conocido como "malo", desde el nacimiento.
El 22% de los pacientes con esta enfermedad hereditaria dio positivo en un test de valoración de las funciones cerebrales, al detectarse deterioro en ámbitos como el de la memoria episódica o la capacidad de atención, mientras que sólo el 3% de los pacientes de control, que no padecen este mal, presentaron alteraciones.
Esto hace asegurar a los expertos que el riesgo de estos pacientes de padecer con los años un deterioro cognitivo leve, conocido por las siglas DCL, e incluso una demencia o un Alzheimer esporádico -no el genético que afecta a un 3% de la población- es diez veces superior a la de la población normal.
El especialista de la Unidad de Lípidos del Clínic, Daniel Zambón, ha asegurado que este riesgo mayor de padecer problemas cognitivos afecta no sólo a las personas diagnosticadas con hipercolesterolemia familiar, sino también a todas aquellas que, sin padecer este problema genético, tienen altos niveles de colesterol en sangre.

viernes, 19 de marzo de 2010

Varios estados africanos recibirán en las próximas semanas vacunas contra la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que entregará millones de vacunas contra la gripe H1N1 a una decena de países africanos en las próximas semanas.
Nigeria, el país más poblado de África, al igual que Kenia y Sudáfrica son algunos de los que recibirán las dosis alrededor de mayo, ha señalado el portavoz de la OMS Gregory Hartl.
"En las próximas semanas, entre 10 y 15 países recibirán las vacunas. Estamos haciendo lo que podemos para limitar los efectos del H1N1 en el continente africano", ha declarado Hartl en una rueda informativa.
El envío para Nigeria, que se prevé llegará en los próximos días, contiene alrededor de 2,8 millones de dosis.
Si bien el virus H1N1 se sigue propagando en el oeste de África, incluyendo Senegal y Costa de Marfil, los datos clínicos acerca de su severidad son escasos, ha asegurado la OMS en su última actualización hace una semana.
"Camerún y Senegal fueron colocados como prioridad porque sabemos que hay transmisión (del virus) en la comunidad", ha explicado la portavoz de la OMS Karen Mah. Togo fue el primer país africano en recibir la vacuna contra el H1N1 el 27 de febrero.
El este y sur de África probablemente tuvieron un período de máxima actividad de la gripe pandémica a finales de año, según los informes de la OMS.
Ya hay repartidas tres millones de dosis
Hasta la fecha, la agencia de la ONU ha entregado tres millones de dosis de la vacuna a 16 países, incluyendo Afganistán. Los suministros fueron donados por países industrializados y compañías farmacéuticas.
En total, 95 países que carecen de acceso a las vacunas contra la gripe A/H1N1 solicitaron dosis a la OMS. Sin embargo, las autoridades deben presentar planes de distribución y garantizar que los productos se almacenen en lugares fríos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un virus tropical letal para las aves

-El virus puede viajar de un continente a otro a través de la migración de aves
-Origina problemas neurológicos y la muerte de rapaces en peligro de extinción
-Su expansión es reciente y rápida y podría deberse al cambio climático
El virus del Nilo Occidental, un agente infeccioso que origina problemas neurológicos y la muerte de aves rapaces en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, está ya, y de forma permanente, en el Mediterráneo Occidental.
Aunque este virus es de origen tropical, está instalado ya en España, Portugal, Francia, Italia y Marruecos, donde ha causado brotes importantes de esta enfermedad.
El virus del Nilo Occidental o 'West Nile' se ha convertido en el virus transmitido por insectos más extendido del planeta y a pesar de su origen tropical, ha causado brotes importantes en zonas muy áridas y en regiones extremadamente frías", una expansión "reciente y rápida" que según esta investigación publicada en la revista 'Virology' podría deberse al cambio climático. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
El incremento de la Fiebre del Nilo Occidental en Europa puede ser consecuencia del calentamiento de la Tierra y su influencia sobre las poblaciones de mosquitos que actúan como vectores, ya que en temperaturas más suaves son capaces de sobrevivir más tiempo y por tanto de contagiar durante más tiempo.
Al mosquito común de las casas ('Culex pipiens'), el principal transmisor del virus del Nilo, se le ha unido en los últimos años el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), una especie invasora detectada en España por primera vez en Cataluña en 2004 que se ha expandido por el mundo gracias a actividades como el comercio de neumáticos usados o de plantas ornamentales.
Los científicos del INIA también estudian la virulencia de los virus encontrados en España en relación con la de otros de países para entender por qué ocurren epidemias graves como la italiana.

Una parte del Mediterráneo actual se secó hace seis millones de años

Al menos una parte del Mar Mediterráneo estuvo seca hace millones de años, según un estudio de un grupo de investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (UA).
La investigación pretende averiguar si el Mare Nostrum podría desecarse en un futuro.
Los científicos investigan sobre el nivel de este mar en otras eras a través de las huellas en rocas y estratos. Así, estudian su nivel de oxigenación, la luminosidad, los nutrientes o las huellas de animales mayores.
Los resultados del trabajo han revelado que hubo un tiempo en el que el Mar Mediterráneo llegaba hasta lo que hoy es tierra adentro y, por ejemplo, toda la Vega Baja estaba sumergida.
Sin embargo, de los cálculos también se desprende que hace unos seis millones de años se cerró la conexión del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar porque no entraba agua de este último. Las lluvias y el agua de los ríos no compensaban su evaporación, de modo que se desecó.
Para los investigadores, la clave está en saber en qué proporción se desecó antes de que el Estrecho de Gibraltar volviera otra vez a abrirse y la cuenca mediterránea a rellenarse.
El grupo investigador ha explicado que la hipótesis de que la cuenca mediterránea fue seca en algunos episodios del pasado surgió en los años setenta del pasado siglo, cuando barcos de exploración submarina comprobaron que había yeso en el lecho del mar, un mineral que se forma en condiciones de alta evaporación.
El estudio corre a cargo del grupo de Cambios Paleoambientales, dirigido por Jesús M. Soria e integrado por José Antonio Pina, Alfonso Yébenes, José Enrique Tent, Hugo Corbí y Alice Giannetti.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Gobierno veta un documental sobre la destruccción del litoral

El Ministerio de Medio Ambiente ha bloqueado la emisión de un documental para TVE que encargó Cristina Narbona en 2006 sobre la destrucción del litoral y que fue financiado con 1.292.874 euros de dinero público. El Gobierno exige retirar dos minutos de vídeo en el que se superponen imágenes del Telediario sobre la corrupción urbanística como uno de los males del litoral. El responsable de la serie, el catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada, se niega a retirar ese fragmento: "Desgraciadamente, la corrupción es parte de nuestra historia. Esto es una censura como la de las fotos de la Diputación de Valencia".
La serie Las riberas del mar océano es de todo menos neutra, especialmente, el capítulo 12, dedicado a la legislación. Bajo imágenes aéreas realmente espectaculares un locutor narra: "La costa concentra una parte sustancial de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, de viviendas ilegales y de sentencias de demolición. Tras ella se esconde la complicidad social con la corrupción urbanística, que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro. Todos ellos han consentido las actividades ilícitas y las prácticas corruptas. ¿Por qué hay tantos desmanes, abusos y corrupciones?".
Más adelante añade: "Gran parte del litoral español está en manos privadas, urbanizado, alterado profundamente o destruido. En muchos casos no existen las servidumbres de paso, protección y acceso al mar". Sobre El Algarrobico (Almería), se pregunta si se insiste de nuevo "en el desarrollo económico a toda costa".
En el documental hablan juristas como Tomás de la Quadra, el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher -que define el deterioro ambiental como "un suicidio colectivo, algo brutalmente lamentable"- o Fernando Palao, el redactor de la Ley de Costas de 1988. Éste, que fue secretario de Estado en Fomento hasta hace un año, pide "una aplicación más estricta" de la norma y ha calificado en público de "pintoresca" la actuación del actual equipo de Costas con los chiringuitos.
La serie cita casos concretos de abusos como la urbanización en el Prat de Cabanes y plantea desmontar los poblados en primera línea en Chilches y Moncófar (todos en Castellón). El vídeo los sitúa dentro del dominio público y se pregunta si no sería más lógico trasladarlos en vez de regenerar las playas artificialmente. Seguir leyendo

sábado, 13 de marzo de 2010

Delibes, portavoz de las quejas de la naturaleza

JOAQUÍN ARAÚJO 12.03.2010Los naturalistas españoles tenemos en Miguel Delibes mucho más que al padre biológico de algunos de los mejores divulgadores e investigadores de nuestro país...
Tenemos a un lúcido y reconocido portavoz de las quejas de nuestra naturaleza agredida. El camino de Delibes hacia un compromiso hoy popular y extendido comienza precisamente con 'El Camino' (1950), cuando prácticamente nadie en nuestra sociedad del momento volvía su mirada hacia la cultura rural, los paisajes, los animales y su hogar. Pero ya en esa novela el ambiente natural se yergue en personaje, o incluso en el personaje de los personajes.
La relación hombre-naturaleza va a presidir muchos más de cuarenta libros que ya le han publicado a -para nosotros- Delibes padre. Doble espejo, porque de la misma manera que los protagonistas de Delibes se miran en los campos, los campos se miran en sus argumentos. Y lo que sucede a unos y a otros abruma, desazona Y lo que sucede a unos y a otros abruma, desazona, dramatiza, pero también embellece y sosiega la creación del escritor.
Todos somos también naturaleza, pero no tan pura esencia de la misma como leemos en los Azarías, Daniel 'El Mochuelo', la propia partida de caza, El Eloy, Juan Gualberto 'El Barbas', Nini y tantos otros. Y todos nos hicieron vibrar.

Delibes el naturalista


viernes, 12 de marzo de 2010

Muere Miguel Delibes: un sabio del campo

Dentro de poco, habrá que leer a Miguel Delibes con el diccionario en la mano. Casi nadie podrá entender el vocabulario del ámbito rural que emplea en su obra. Porque ese mundo campesino de obras como 'El camino' (1950) o 'Las ratas' (1962) ya desapareció. En la segunda mitad del siglo XX, cuando desarrolló su obra narrativa, España pasó de ser rural a urbana. Se perdieron los usos, las herramientas y las palabras que los describían.
Delibes vivió el último suspiro de una sociedad en extinción y retrató su forma de acercarse al mundo y entenderlo. Su mirada no tuvo la frialdad del taxónomo ni la falsedad del costumbrista, sino la naturalidad casi periodística de quien conocía y amaba aquello de lo que hablaba.
Al fin y al cabo, fue siempre una persona de provincias. Le ofrecieron puestos en Madrid, pero no quiso dejar su Valladolid natal. Y eso supuso vivir junto al campo. El acercamiento le vino por una pasión, la caza, que le llevó a pasar miles de amaneceres en los sembrados, a fraternizar con personas ligadas a la tierra y a escrutar, como ellos, el cielo. Esa afición deja páginas inolvidables en títulos que van desde 'Diario de un cazador' (1955) a 'El último coto' (1992).
La caza, tal como Delibes la entendió, era algo consustancial al 'ecosistema campesino'. Después, él mismo lamentó que la modernidad la estuviera convirtiendo en algo industrial y dirigido a ociosos urbanitas. Delibes avisó continuamente del deterioro que padecían, a la vez, la caza y el campo. Y, así, fue un pionero al informar de que la desertización humana, el abandono de las prácticas tradicionales, la intensificación productiva, la concentración parcelaria, el monocultivo y el uso de químicos estaban dejando yerma Castilla. Eran los años 70 y el ecologismo apenas se estaba empezando a inventar como movimiento social.
Hay que leer su discuso de entrada en la Academia, 'Un mundo que agoniza' (1979), para darse cuenta de su radical compromiso con el medio ambiente. Y también para apreciar la sabiduría de su análisis. Mientras el primer ecologismo se centraba, y no sin razón, en los males industriales y la polución urbana, el escritor tenía una visión integradora y amplia. Lamentaba la destrucción del territorio rural. Y recordaba que eran sus habitantes, los ganaderos y agricultores, las víctimas de lo que ocurría. Y los únicos capaces de salvar el campo, si es que ellos lograban salvarse antes. Sólo ahora ha empezado la Administración a darse cuenta que Delibes tenía razón.
Nunca cejó en su empeño y, en 2005, firma con su hijo Miguel un testamento ecologista: 'La tierra herida'. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? En ella, se pregunta por el cambio climático, el colapso de las pesquerías mundiales o la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta. Y vuelve a preocuparse de nuevo por el campo, su campo castellano.
Miguel Delibes fue un señor de campo, un ecologista y un Dersu Uzala castellano.
Le echaremos de menos.
DICCIONARIO DE VOCES Y EXPRESIONES POPULARES Y RURALES EN LA OBRA DE MIGUEL DELIBES:http://www.catedramdelibes.es/glosario.html

jueves, 11 de marzo de 2010

Buitre negro, ave del año 2010

Es la rapaz más grande de España. Su envergadura puede alcanzar los 3 metros y pesan entre 7 y 10 kilos. Las plumas de los jóvenes son de un magnífico color negro brillante, excepto el plumón del cuello y la coronilla que es gris claro. Los más mayores son marrones. Es el buitre negro, el Aegypius monachus. Y la Sociedad Española de Ornitología, la SEO/ Birdlife, lo ha nombrado Ave del año 2010.
Con ese nombramiento, la SEO Birdlife quiere llamar la atención sobre la situación actual de este hermoso ave. Llegó a ser una especie muy escasa y amenazada en la década de los setenta, con menos de 200 parejas reproductoras.
Hoy la especie se ha recuperado: ya hay 2.000 parejas y no es difícil, al alzar la vista al cielo durante un paseo por la sierra o por la dehesa, ver más de un buitre negro planeando.
Precisamente porque la especie se ha recuperado, no hay que relajarse. Las amenazas para ésta y otras rapaces son muchas.
La que más muertes causa en la actualidad es el uso ilegal de cebos envenenados. Se han encontrado cerca de 500 buitres negros envenenados entre 1996 y 2001 y, dado que sólo se localiza un pequeño porcentaje de las aves que mueren envenenadas, la cifra debe ser mucho mayor.
Otra gran amenaza es la eliminación sistemática del ganado muerto en el campo. A raíz de la crisis de las vacas locas, la ley obliga a retirar los animales muertos y, como consecuencia, los buitres se quedan sin alimento. Son carroñeros: ¡pasan hambre!
También la gestión inadecuada de los montes tiene efectos negativos sobre el bienestar de esta gran rapaz, por ejemplo, al abrir pistas, cortafuegos o accesos para excursionistas.

martes, 9 de marzo de 2010

El terremoto de Chile desplazó las ciudades del cono sur

-El terremoto de Chile, una oportunidad única para comprender futuros seísmos.
-Uno de los cambios más interesante ha sido el movimiento de varias ciudades
-Será uno de los terremotos más importantes jamás estudiados.
Los sismólogos se frotan las manos estos días. Detrás de la tragedia del terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter que sacudió el sur de Chile el pasado 27 de febrero -dejando 497 muertos confirmados y dos millones de damnificados-, se esconde un fenómeno excepcional de estudio.
El potente seísmo ofrece una oportunidad única para comprender mejor los procesos sísmicos que controlan los terremotos.
"El terremoto del Maule probablemente se convertirá el terremoto más importante jamás estudiado. Ahora contamos con instrumentos modernos y precisos para evaluar este caso, y porque el sitio colinda con un continente, seremos capaces de obtener muestras espaciales densas de los cambios que causó", explica Ben Brooks, investigador asociado con la Escuela Científica del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai.
Y el cambio más interesante ha sido el desplazamiento en el espacio de varias ciudades cercanas al área del seísmo.
Investigadores de varias universidades de EE.UU. han estado realizando mediciones del área donde se produjo el terremoto y han dado a conocer algunos resultados preliminares que demuestran la potencia del temblor.

La ciudad de Concepción se desplazó 3,04 metros al oeste respecto a su posición antes del temblor, que alteró también la ubicación de otras ciudades sudamericanas e incluso islas tan lejanas como las Malvinas o Fortaleza en Brasil, según un informe de la Universidad Estatal de Ohio.

Buenos Aires, la capital argentina, se movió 2,5 centímetros al oeste y Santiago de Chile se desplazó en la misma dirección pero un poco hacia el sur 27.94 centímetros. Otras ciudades cercanas a Concepción también se trasladaron en el espacio de forma significativa.

domingo, 7 de marzo de 2010

Alumno del Colegio Villa de Griñón seleccionado para la Fase Nacional de las Olimpiadas de Biología

Felipe Velasco Vaquero, alumno de 2ª de Bachillerato del colegio Villa de Griñón, ha sido uno de los tres ganadores de la Fase Autonómica de Madrid de las Olimpiadas de Biología y que le da derecho a participar en la Fase Nacional que se celebrará en Valencia del 25 al 28 de Marzo. Darle en primer lugar la enhorabuena por éste éxito y desearle que disfrute al máximo de los días de estancia en la comunidad valenciana. Durante estos días, a parte de la celebración de las olimpiadas, los alumnos seleccionados tendrá una serie de actividades como la visita a las instalaciones de una empresa de biotecnología "Biopolis", visita al Oceanografico, al Jardín Botánico, al "Bioparc" y al Parque Natural de la Albufera. De la Fase Nacional saldrán los 4 representantes de España en la XXI Fase Internacional de Korea que se desarrollará en la segunda semana de julio de 2010 y los 4 que participarán representando a nuestro país en la IV Iberoamericana que se celebrará en Perú en septiembre de 2010.

Los ratones cantan 'baladas de amor ultrasónicas' para atraer a las hembras

Dentro de cada ratón, se esconde una irresistible balada. Una investigación ha demostrado que los ratones macho tratan de conquistar a las hembras con ultrasonidos que se estructuran como canciones.
Además, el estudio pone de manifiesto que no todos los ratones tienen 'talento' en esto de la canción y que la 'interpretación' ayuda a las hembras a encontrar pareja.
La investigación, que se publicará en la revista Animal Behavior, es la primera en examinar las vocalizaciones y ultrasonidos de los ratones silvestres, que tienen frecuencias por encima de los sonidos audibles por el ser humano.
Los científicos comprobaron que los ratones entonan sus cantos cuando perciben el aroma de las hembras, que fueron atraídas por estos sonidos como en el cuento del flautista de Hamelín.
Las hembras también producen ultrasonidos, pero no cantan. Son llamadas diferentes y las usan para distinguir a individuos conocidos de estraños.
Estas canciones solo se escuchan en la 'intimidad', ya que gracias a los ultrasonidos depredadores como las serpientes no son capaces de oírlas.

jueves, 4 de marzo de 2010

Yo soy yo y mis microbios

-Las células de los microbios son 10 veces más numerosas que las del cuerpo
-Sus genes multiplican por 150 a los humanos y cumplen funciones vitales para el hombre
¿Cuál es el tipo de célula más abundante en el cuerpo humano? Las de la piel... no. Glóbulos rojos... Tampoco. Ni blancos ni fibroblastos... Las células con mayor presencia en el organismo son los microbios. Sí, bacterias, hongos y demás seres vivos que cohabitan con nosotros y de los que depende nuestra fisiología, nutrición y salud. Un estudio ha secuenciado por primera vez sus genes.
Se estima que los microbios de nuestro cuerpo suman unos 100 billones de células, 10 veces más que las que conforman el organismo humano. Traducido en genes, estos seres vivos codifican 150 veces más que los contenidos en nuestro genoma. Para muestra, un botón: "De todos los genes de, el 99% son bacterianos".
Un 'microejército' a nuestro servicio
El microbioma o metagenoma se ha obtenido gracias al análisis de las muestras fecales de 124 adultos europeos y contiene 3,3 millones de genes microbianos únicos de los que "cada individuo concreto porta alrededor de 600.000 y de ellos una tercera parte (200.000) está presente en la mayoría de los individuos", añade Guarner.
Con esta presencia, no sorprende el hecho de que "el ser humano vive gracias a las funciones de los casi 30.000 genes humanos que codifican y dirigen la actividad de nuestras células, pero también gracias a los 600.000 genes de los microorganismos que viven en asociación con el cuerpo", explica el autor español. Hasta ahora, se ha identificado un grupo de 160 microbios comunes a todas las personas.
Estos 100 billones de células pesan alrededor de dos kilogramos, "peso comparable al de cualquier órgano, por lo que se les puede considerar uno más, con su propia función", explica Guarner. Y como tal, puede estar sano o enfermo. A pesar de la gran variabilidad entre personas, los autores consideran que existe una 'normalidad' de esta flora intestinal y estados alterados que se corresponden con distintas patologías.

martes, 2 de marzo de 2010

El terremoto de Chile redujo la duración del día y desplazó el eje de la Tierra

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado en Chile, que ha dejado al menos 700 muertos, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).
En un artículo publicado en la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.
A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".
No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor 'tsunami' de la historia.
El efecto del patinador sobre hielo:
David Kerridge, al mando del equipo de Investigación Geológica de Reino Unido en Edimburgoe British Geological Survey in Edinburgh, lo explica así: "Cuando una patinador sube sus brazos cuando está dando vueltas consigue ir a más y más velocidad. Es la misma idea: la tierra está girando y si cambia la distribución de la masa, el tiempo de rotación cambia".
Según el profesor de la Universidad de Liverpool Andreas Rietbrock, que lleva tiempo estudiando la zona donde se produjo el terremoto de Chile, la Isla de Santa María, cerca de Concepción (la segunda ciudad más grande del país y una de las más dañadas por el seísmo) podría haberse elevado unos dos metros como consecuencia del temblor.
También podría ocurrir lo contrario. Según recoge la CNN, en base a estimaciones científicas, si la presa de Tres Gargantas de China se llenase, sumando 40 kilómetros cúbicos de agua, produciría, debido a su peso, un incremento en la duración del día de 0.06 microsegundos.
Presentación Terremoto Chile:

Los suicidios reemplazan a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa

Las defunciones por accidente de tráfico se redujeron un 20,7% en 2008, por lo que dejaron de ser la primera causa externa (no natural) de muerte entre la población española, posición que ocupaban hasta la fecha y que ahora corresponde a los suicidios, según la estadística de fallecimintos publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, la estadística refleja que las muertes por accidente de tráfico cayeron un 20,7% y provocaron la muerte de 3.021 personas, con una reducción notable en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65 años. Ya en 2007 se registró un descenso de la mortalidad en carretera, con una caída del 8%, según la estadística.
El INE explica que ante este descenso de las muertes por tráfico, "el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007". Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6% fueron mujeres). En total, el año 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones, 963 más que las registradas en 2007 y la tasa bruta se situó en 847 fallecidos por cada cien mil habitantes, lo que supuso un descenso del 1,3% respecto al periodo anterior. Por sexo, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, con un aumento del 1,3%. El número de defunciones de varones se situó en 199.647, un 0,7% menos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un herbicida de uso común cambia de sexo a las ranas

La atrazina, uno de los herbicidas agrícolas más empleados en el mundo, hace estragos en la vida sexual de las ranas. Cuando los machos de los anfibios se exponen a pequeñas cantidades de esa sustancia, un 75% de ellos queda esterilizado químicamente y un 10% ... se convierte directamente en hembra.
Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Berkeley (California) publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y que se ha llevado a cabo en condiciones de laboratorio con ejemplares de una especie africana ('Xenopus laevis').
Para el profesor Tyrone B. Hayes, director del estudio, el contacto con el pesticida condena a las ranas a la infertilidad. «Los machos de rana pierden testosterona y todo lo que esa hormona controla, incluido el esperma. Así que su fertilidad es tan baja que llega al 10% en algunos casos», afirma Hayes en referencia a los ejemplares que perdieron capacidad reproductiva. Pero es que hubo otros que, directamente, se transformaron en hembras. Según el estudio, este pesticida altera de tal modo el sistema hormonal de las ranas que una parte de los machos expuestos a él se feminizan y se transforman en hembras.
En el medio natural, las ranas macho son hermafroditas en su etapa juvenil. En el estudio se comprobó que machos adultos pasaban a ser hembras al entrar en contacto con la atrazina. Ésta, al actuar sobre el sistema endocrino atenúa las hormonas que confieren los caracteres masculinos y, por tanto, permite la expresión reforzada de los valores femeninos. En el trabajo llevado a cabo en laboratorio, los machos auténticos copularon y procrearon con los machos feminizados.
La investigación toca uno de los aspectos más controvertidos de la industria química, como es el efecto sobre los ecosistemas o la salud de los venenos de uso agrario. La atrazina, por ejemplo, está prohibida en Europa. En 2004, la UE decidió retirar su uso debido a que otros estudios señalanba que afectaba a la fertilidad de vertebrados como peces, reptiles y aves.