25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los mejores sitios para escuchar música online

El panorama de la música en la web ha cambiado mucho con la llegada de las tiendas de música digital, los controvertidos servicios P2P para compartir archivos y los servicios de streaming o difusión de música a la carta.
Hemos querido seleccionar en este artículo los mejores sitios para escuchar música en los cuales sólo hace falta una conexión a Internet de cierta calidad, lo que permite escuchar las canciones en calidad MP3 al menos. En casi todos ellos los catálogos son enormemente amplios y se pueden disfrutar abiertamente; muchos ofrecen también versiones de pago (suscripciones) sin limitaciones para sumergirse en el mundo de la música a fondo o desde dispositivos móviles, para llevar la música a cualquier lugar.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100930/mejores-sitios-para-escuchar-musica-online-gratis/357609.shtml

Encuentran un planeta con un "100% de posibilidades" de tener vida

-Se encuentra a 20 años luz de la Tierra
-Tiene las condiciones para tener agua y atmósfera
-Habrá que esperar 200 años para poder constatar la existencia de vida

Está en la posición adecuada para recibir la energía suficiente y tener agua líquida en su superficie, y por lo tanto, vida. El recién descubierto planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra y su Sol se llama Gliese 581.
Los Astrónomos de la Institución Carnegie en Estados Unidos han sido los responsables de este hallazgo del primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.
La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida."El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", ha explicado en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.
Sin embargo, habrá que esperar para poder constatar la existencia de vida en ese planeta. Vogt explica que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

martes, 28 de septiembre de 2010

Grabación de un impresionante desprendimiento de tierra

-Las autoridades han informado de más de 300 casas enterradas
-Se teme que centenares de personas hayan muerto mientras dormían
Un deslizamiento de tierra ha sepultado unas 300 casas en el sur de México esta madrugada y se teme que cientos de personas hayan muerto mientras dormían, según han informado las autoridades locales y los medios de comunicación. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha informado de que podría haber al menos 500 ó 600 víctimas entre muertos, heridos y sepultados.
"Parte del cerro se derrumbó sobre una anchura de 200 metros donde había unas 300 casas", ha afirmado Ruiz.
Las fuertes lluvias en las montañas del estado de Oaxaca han sido la causa de los desprendimientos de tierra alrededor de la ciudad de Santa María Tlahuitoltepec, a unas cuatro horas de la capital de Oaxaca.
Las autoridades han informado que los equipos de rescate podrían retrarse debido al mal tiempo.
Miembros de protección civil se han negado a comentar el número estimado de víctimas, pero Excelsior, un periódico líder a nivel nacional, considera que hasta 1.000 personas podrían haber muerto.
Según informa el rotativo, los hechos ocurrieron a las 04:00 de la madrugada por lo que la mayoría de los habitantes se encontraba en sus hogares.
El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y peritos y agentes del Ministerio Público han sido movilizados para cooperar en las tareas de rescate.
Grabación del desprendimiento:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100928/grabacion-impresionante-desprendimiento-tierra/888803.shtml

lunes, 27 de septiembre de 2010

Así digiere durante cinco días una pitón a una rata

-Un sistema inédito permite observar el proceso de digestión de una pitón
-Las imágenes se obtienen gracias una tomografía de color y una resonancia -A partir de ahora se podrá analizar la anatomía animal sin diseccionarlos
Kasper Hanser y Henrik Lauridsen, dos científicos de la Universidad Aarhus de Dinamarca, han conseguido visualizar cómo una serpiente pitón digiere una rata.
Esta especie, Phyton molorus bivittatus, es una de las seis serpientes más grandes del mundo, y la constrictora más grande de la India.
Gracias a una combinación de tomografía de ordenador y una resonancia magnética, han podido destacar las estructuras de los órganos internos y los sitemas vasculares de la Pitón
¿Fin de las disecciones?
Una novedosa alternativa que, a partir de ahora, podría permitir a los científicos comprobar la anatomía de los animales sin necesidad de realizar otros métodos invasivos como las disecciones.
En esta selección de imágenes se puede apreciar la desaparición gradual, durante casi cinco días (132 horas), del cuerpo de una rata del estómago de la serpiente pitón, según recoge The Conservation Report.
El intestino del reptil se extiende gradualmente mientras el cuerpo del roedor va desapareciendo, la vesícula encoge y el volumen de su corazón aumenta un 25%.
Espectaculares fotos de la digestión de una pitón:

sábado, 25 de septiembre de 2010

Origen del Universo - BigBang

viernes, 24 de septiembre de 2010

Un chip oculto en las botas del 'Mono Jojoy' permitió localizarlo en la selva

El fallecido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Mono Jojoy', logró ser localizado por las autoridades presuntamente por un chip que le fue colocado en una de sus botas, según informó este viernes la prensa local.
La introducción del chip se logró después de que las autoridades interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se solicitaban unos zapatos especiales para el jefe guerrillero, según indicó en un reporte especial de RCN Radio.
"Fuentes oficiales revelaron que la tarea de inteligencia que permitió llegar al 'Mono Jojoy' se desarrolló en torno a la diabetes que padecía el jefe insurgente", señaló el medio.
La enfermedad del guerrillero al parecer le había afectado la circulación y le generó en sus pies heridas de consideración que lo obligaron a utilizar en los últimos meses un calzado especial.
"Organismos de seguridad interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía unos zapatos especiales, los cuales fueron enviados con un localizador GPS que permitió establecer la plena ubicación del 'Mono Jojoy'", precisó el medio.
Para el bombardeo que dio muerte este miércoles a 'Jojoy' y varios de sus guardaespaldas en una zona rural del municipio de La Macarena (centro) las autoridades colombianas utilizaron cerca de 50 bombas y unas 57 aeronaves.
Durante la operación fueron confiscadas unas 15 computadoras y 60 memorias USB de la guerrilla, que serán analizadas por organismos de inteligencia.
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/09/24/colombia/1285343246.html?a=0f448ee3cf2bd68feb8d70a71a83e643&t=1285353275&numero==

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La ONU destinará 30.000 millones de euros para mejorar la salud de mujeres y niños

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha comprometido un fondo de 40.000 millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, una iniciativa que, según él, permitirá salvar millones de vidas en el mundo.
"Sabemos lo que funciona para salvar las vidas de mujeres y niños, y sabemos que las mujeres y los niños son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha afirmado el secretario general en la declaración dada a conocer en el último día de la cumbre de la ONU en Nueva York.
Ban Ki-moon ha hecho especial hincapié en el "liderazgo" de los donantes -gobiernos, grupos privados, filántropos- para recaudar esos 40.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros).
El mandatario de la ONU ha señalado también que la plan estratégico global para la salud de las mujeres y los niños salvaría la vida de 16 millones en 2015.
La disminución de la mortalidad femenina durante el embarazo y el parto y de la mortalidad de los niños menores de 5 años son los dos ODM que avanzan más lentamente.
Evitará la muerte de 740.000 mujeres
La iniciativa de la ONU permitirá evitar 33 millones de embarazos no deseados e impedir que 740.000 mujeres mueran debido a complicaciones relativas al embarazo o el parto, señala el comunicado de la ONU. Además, 120 millones de niños estarán protegidos contra la neumonía.
Los gastos destinados a la salud de las mujeres y los niños reducen la pobreza, estimulan el crecimiento económico y cumplen con un derecho fundamental
Especial Objetivos del Milenio: http://www.rtve.es/noticias/objetivos-milenio/

martes, 21 de septiembre de 2010

Día Mundial del Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.
La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo ésto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Redes : Somos primates (1ª parte)

Hace ya tiempo que REDES tenía pendiente la visita al Zoológico de Leipzig donde llevan a cabo sus investigaciones los científicos del Centro de Primates del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Este centro está dirigido por el primatólogo Josep Call, que estudía el comportamiento y la inteligencia de las cuatro especies de grandes primate
s -orangutanes, gorilas, chimpances y bonobos-, nuestros parientes más cercanos. Redes va a dedicar dos episodios a ver qué nos enseñan los simios sobre nuestro propio comportamiento y sobre la importancia del entorno que nos toca vivir a la hora de definir nuestras habilidades, nuestra creatividad y nuestra sociabilidad

Redes (09/05/10): Somos primates (1ª parte)



Fuente:http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100509/redes-09-05-10-somos-primates-1-parte/766746.shtml

Redes (23/05/10): Somos primates (2ª parte)


sábado, 18 de septiembre de 2010

El ATC español albergará 10 veces más residuos nucleares que el holandés

-El ATC holandés tiene capacidad para 600 toneladas; el español, para 6.700
-Una de las claves técnicas del almacenamiento es la reducción de desechos
-El edificio tiene muros de hormigón de 2 metros de grosor y forma modular
-Está pensado para cien años y ha generado 53 empleos directos
Imaginen un paisaje del extrarradio de una pequeña ciudad castellana. Pongamos Soria. Imaginen un polígono industrial en esta ciudad: terreno llano, casas bajas, naves de hormigón y chimeneas de fábricas que no cesan de despedir humo. Pues una estampa similar es la que rodea al almacén nuclear de Holanda, uno de los más modernos de Europa y referente del que ahora se quiere impulsar en España.
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) holandés, proyectado bajo las siglas HABOG, se inauguró en 2003 y acumula el combustible gastado y los residuos de alta actividad que genera el parque nuclear de los Países Bajos.
Sin embargo, aunque sirva de modelo para el futuro almacén nuclear español, el volumen del material radiactivo que gestiona la planta holandesa es mucho menor que el que dará cobijo la instalación que se construya en España.
La capacidad máxima del ATC español será de 6.700 toneladas de residuos de alta actividad, tal como consta en la orden de la Secretaría de Estado de Energía, del pasado 22 de diciembre, con la que se abrió el concurso público de adjudicación.
Pese a ello, hay que tener en cuenta que, actualmente, las nucleares españolas acumulan 3.569 toneladas de residuos, según datos de Industria. Por tanto, la mitad de la capacidad del futuro ATC quedará satisfecha con el material radiactivo que ya han generado las centrales españolas.
En cualquier caso, estas cifras están muy lejos de las que se han manejado en el ATC holandés, preparado para acoger un máximo de 600 toneladas que irá recibiendo en los próximos 30 o 40 años.
Los residuos radiactivos de las centrales españolas serán trasladados al almacén nuclear en cuanto se acabe la construcción de éste. Industria tiene previsto que dentro de cinco empiece a funcionar.
Además, el Gobierno ya ha avanzado que el almacén estará diseñado con forma modular, de tal manera que pueda ir ampliándose con relativa facilidad si el volumen de los residuos se multiplicara.
Esta infraestructura, de carácter temporal, está pensada para cien años, momento en el que las actividades holandesas prevén soterrar su contenido. Está, como el 60% de Holanda, en una zona inundable por el mar y rodeado de fábricas.
Según sus impulsores, el edificio podría resistir un terremoto (nivel 6,5 en la escala Mercali), el impacto de un avión F-16, además de posibles agresiones del mar y explosiones de gas licuado. El objetivo es que, en caso de producirse un incidente, "el efecto radiológico sea escaso o incluso nulo", según señaló Codée durante una visita este martes con la prensa española junto a directivos del Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).
Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/ciencia/1264594924.html


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los haces de luz del 11-S, una trampa para pájaros

-Miles de aves migratorias se alejaron de sus rutas desorientadas por las luces
-Tuvieron que apagarlas varias veces para que pudieran reanudar la marcha
-Coincidió con el noveno aniversario de los atentados de las torres gemelas
Durante la tarde del noveno aniversario del atentando de las torres gemelas de Nueva York, se iluminaron, como cada año, las columnas de luz proyectadas al cielo que homenajean a las víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001.
De repente, como si se tratara de un truco de magia, miles de objetos comenzaron a atravesar los haces de luz de la Zona Cero de Manhattan. Objetos blancos, brillantes, y que se movían en espiral. Algo que no tenía nada que ver con lo que se había visto en otras ocasiones.
Muchos de los espectadores se preguntaban si eran restos de papel o plástico, y lo miraban como si fuera una tormenta de nieva. Pero siendo la fecha que era, el aniversario del 11-S, era difícil no pensar en almas, según recoge la revista Wired.
Aquellos objetos no identificados ya se han reconocido. Eran pájaros, que atraídos por los potentes focos, se habían desorientado de sus rutas migratorias.
Nueva York es uno de los lugares de paso habituales de miles de aves migratorias cada año, ya que escogen la 'Gran Manzana' para volar hacia el sur, donde pasan el invierno, algo generalmente inadvertido por los neoyorquinos.

Fuente:http://www.rtve.es/noticias/20100915/haces-luz-del-11-s-trampa-para-pajaros/354237.shtml

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los videojuegos ayudan a tomar decisiones más rápidas

Jugar a videojuegos de acción es un buen entrenamiento para mejorar la capacidad de tomar decisiones, según un estudio publicado el lunes en la revista Current Biology.
Según la investigación, los usuarios más frecuentes de estos juegos electrónicos consiguen tomar decisiones más rápidamente y con más efectividad que las personas que no utilizan estos juegos, porque desarrollan una mejor percepción de lo que ocurre a su alrededor.
Según los autores del estudio, de la Universidad de Rochester, Nueva York, los videojuegos analizados y que consiguen este efecto serían sólo los de tipo 'shooter' o de tiroteo, en los que hay un escenario laberíntico con enemigos que aparecen inesperadamente. Los videojuegos de estrategia o de 'role-play', por lo tanto, no conseguirían el mismo efecto.
Los investigadores analizaron el comportamiento de docenas de jóvenes estadounidenses entre 18 y 25 años que no eran jugadores asiduos a los videojuegos y los dividieron en dos grupos. Uno de los grupos pasó 50 horas jugando a los videojuegos de acción 'Call of Duty 2' y 'Unreal Tournament', mientras que el segundo grupo estuvo jugando el mismo tiempo a un videojuego más tranquilo, 'los Sims 2'.
Tras este periodo de entrenamiento, los jóvenes fueron sometidos a una serie de pruebas sencillas en las que tenían que analizar la situación que les presentaban en una pantalla y tomar decisiones rápidas. El resultado fue que los dos grupos consiguieron el mismo número de aciertos, pero los que habían estado jugando al videojuego de acción contestaron un 25% más rápidamente.
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/ciencia/1284371321.html

Las 10 aplicaciones imprescindibles para iPad

Hay algunas aplicaciones genéricas para iPad que deberían prácticamente venir cargadas de serie en el sistema operativo. Pero como Apple no lo hace, lo haremos nosotros: basta revisar esta lista, seguir los enlaces y descargarlas desde la App Store.
La mayor parte de ellas son gratuitas o ridículamente baratas; otras existen en versiones light que se pueden probar durante un tiempo antes de decidirse por comprarlas. Han sido seleccionadas en base a las recomendaciones de usuarios expertos que no pueden vivir sin ellas. Aparte de las propias aplicaciones de Apple, son lo mejor de lo mejor entre lo imprescindible.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100913/10-aplicaciones-imprescindibles-para-ipad/353620.shtml

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Google Instant 'adivina' lo que buscas al instante

Desde que Google aterrizara en internet en septiembre de 1998 han sido muchos los cambios que se han implementado en su 'motor' aunque la esencia sigue siendo la misma: encontrar lo que busca el internauta.
El gigante informático ha presentado hoy miércoles su última mejora: Google Instant. Esta nueva función hace que el buscador ofrezca resultados mientras el internauta escribe, al instante, a la vez que en la caja de búsqueda se "predicen" las peticiones del usuario.En una videoconferencia ofrecida para varios países, Jonathan Effrat, Manager de producto del equipo de Web Search, explicaba que este nuevo sistema permitirá "ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda" lo que extrapolado en términos globales supondría un ahorro de "unas once horas cada segundo".La novedad que introduce "Instant" es que además de estas sugerencias muestra de forma automática resultados para una búsqueda que empieza por esas letras, sin necesidad de pulsar la tecla "intro".
Google Instant aparecerá en nuestros ordenadores de forma escalonada en los próximos días, debido a las grandes "implicaciones técnicas" que conlleva este cambio. Google estima que las búsquedas se multiplicarán por 20. Si se llevaban a cabo 1.000 millones de búsquedas diarias, pasarán a ser 20.000 millones.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100908/google-instant-adivina-buscas-instante/352797.shtml

martes, 7 de septiembre de 2010

Las cucarachas, una posible fuente de antibióticos

La mayoría de la gente las odia. Las considera repulsivas. Pero pese a la mala fama de las cucarachas, estos insectos podrían ser beneficiosos para la salud. Según unos científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), los cerebros de las cucarachas y de las langostas tienen hasta nueve moléculas capaces de hacer frente y de matar a bacterias como el 'Staphilococcus aureus'.
Los investigadores, que han presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad General de Microbiología, que se está celebrando en Nottingham, señalan que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes del 'Stapohilococcus' (MRSA) o la 'E. Coli' sin dañar las células humanas.
"En estos momentos estamos estudiando en el laboratorio las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos", explicó Simon Lee, uno de los autores del trabajo, según recoge la BBC. "Si logramos desarrollar nuevos fármacos, serían más eficaces y, además, con menos efectos secundarios", añadió.
El secreto de esta defensa natural ante las bacterias que presentan las cucarachas y las langostas es fácil de adivinar. Los científicos argumentan que se trata de insectos que "viven a menudo en ambientes poco higiénicos e insalubres, donde se encuentran con muchos tipos de bacterias. Para sobrevivir no les ha quedado más remedio que desarrollar estrategias para protegerse de estos microorganismos".
No obstante, se trata sólo de un primer paso, muy preliminar. Si se logra aislar el compuesto de los tejidos de los insectos, aún tardarán muchos años en desarollar un fármaco seguro y eficaz que pueda comercializarse, reconocen los autores.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los buitres españoles permiten un ahorro energético igual al gasto de 9.000 hogares

Las rapaces necrófagas evitan cada año la incineración de miles de toneladas de animales, lo que se traduce en un ahorro energético equivalente al gasto anual de 9.000 hogares y evita que 193.000 toneladas de CO2 acaben liberadas en la atmósfera.
En España, se generan cada año 380.000 toneladas de carroña, de las que unas 150.000 corresponden a rumiantes (cabras y ovejas). Su incineración implica "un alto coste energético, económico y ambiental derivado de la emisión de gases contaminantes y la imposibilidad del reciclaje natural de estos nutrientes por parte de la fauna salvaje", afirma el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA, Bernardo Robles.
De ahí la importancia, defiende el experto, de la contribución que pueden realizar los buitres al problema del tratamiento del gran volumen de carroñas generado por las explotaciones ganaderas.
Un buitre adulto en libertad consume alrededor de tres kilos de carne por semana, y se estima que toda la población española de estas aves consume unas 10.000 toneladas.
Los buitres como medida de ahorro
Según Robles, que trabaja con rapaces necrófagas desde 1988, la incineración de los residuos animales supone el gasto anual de 46 millones de fuel oil, lo que equivale a la energía producida por la central nuclear de Cofrentes durante 21 días a pleno rendimiento o la iluminación de 780.000 hogares.
Otra ventaja del uso de los buitres en esta tarea reside en la recuperación de la propia población de buitres, mermada tras la aprobación de distintas normativas europeas y nacionales como consecuencia de la crisis de las vacas locas. A raíz de estas reglamentaciones, el ganadero está obligado a comunicar la muerte de sus animales -ya que pasaron a considerarse material específico de riesgo- y quemarlos, prohibiéndose su abandono en el campo.
"Realmente esto ha supuesto un desastre. Los buitres dependen ahora de unas fuentes de alimentación mucho menos abundantes, como la caza o los comederos artificiales", subraya el experto.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Stephen Hawking descarta la existencia de Dios

-Afirma que el Universo se creó de la nada, de forma espontanea
-Esto sería posible gracias a las leyes de la Física
-Descarta por completo la existencia de un Dios creador
"El Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la Física y se creó de la nada". Así de tajante se muestra el científico británico Stephen Hawking en su último libro, 'The Grand Design' o 'Magnífico Diseño' en el que desgrana una serie de teorías sobre la creación del Universo.
En el manuscrito, coautorizado por el físico norteamericano Leonard Mlodinow, Hawking apunta que "porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que es redundante el papel de un creador del mismo".
Los estractos de este nuevo libro han sido adelantados por el diario The Times. Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra "Una Breve Historia del Tiempo", en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.
Hawking señalaba que, de acuerdo con las leyes de la Física, no es muy difícil creer que Dios intervino en el Big Bang. "Si desciframos la teoría completa se descubrirá el último triunfo de la razón humana. Hasta entonces debemos tener en cuenta la importancia de Dios", puntualizaba.