25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 30 de enero de 2011

Los 12 pilares de la inteligencia


Realizar test inteligencia: http://www.cambridgebrainsciences.com/

sábado, 29 de enero de 2011

El gorila que camina erguido

-Ha desarrollado esta capacidad para ver detrás de la valla del recinto
-Con esta postura consigue ver la comida antes que los demás y llegar primero
-Uno de sus vídeos en Youtube ha recibido casi un millón de visitas
Ambam, un gorila de 21 años que vive en un zoo de Kent (Inglaterra), tiene la capacidad de andar como un ser humano. Completamente erguido y sobre dos patas. Y puede caminar en esa postura durante todo el tiempo que quiera.
Esa habilidad le ha convertido en un nuevo fenómeno mediático, ya que un vídeo subido a YouTube, en el que se le ve caminar erguido como las personas, ha recibido casi un millón de visitas.
No obstante, el comportamiento del gorila no es nada nuevo, "porque ha caminado sobre dos patas desde que era pequeño", explica Phil Ridges, su cuidador.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110128/amban-gorila-camina-erguido/398961.shtml

martes, 25 de enero de 2011

Obsolescencia programada.Fabricados para no durar:comprar,tirar, comprar

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.do en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".e bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

lunes, 24 de enero de 2011

Cómo curan las células madre

jueves, 20 de enero de 2011

La Agencia de Protección de Datos pide a los menores que no den sus datos por internet



Los jóvenes de 15 a 24 años son los que más utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse e intercambiar información a través de las redes sociales. Pero, la mayoría no son conscientes del volumen de datos personales que están suministrando y del uso ilegítimo que se puede hacer de ellos. Es algo sobre lo que nos alertan hoy, día europeo de la protección de datos.

El 35% de los chicos españoles menores de 18 años tiene más de un perfil en las redes socialesLos chicos españoles tienen cada vez una mayor presencia

Los chicos españoles tienen cada vez una mayor presencia en las redes sociales. De hecho, el 35 por ciento de los chicos entre 6 y 18 años cuenta con más de un perfil en las redes, mientras que un 34 por ciento tiene un perfil y solo un 31 por ciento asegura que no tiene presencia en estas herramientas de Internet. Es decir, un 70% está en alguna red.
Esta es la principal conclusión extraída del libro 'Menores y Redes Sociales', presentado este jueves por el Foro Generaciones Interactivas, una organización no lucrativa impulsada por la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana. El trabajo, elaborado por los profesores Charo Sádaba y Xavier Bringué, es la continuación de una serie de investigaciones que este Foro lleva a cabo y que diseccionan la realidad de los menores españoles ante la nueva tecnología. El trabajo estará disponible en línea.
Elaborado sobre casi 13.000 entrevistas y con un margen de error de menos del 1%, este estudio se presenta como uno de los más importantes realizados sobre la materia en nuestro país y el más exhaustivo en lo que afecta a los niños y adolescentes. En esta ocasión, el Foro Generaciones Interactivas ha querido centrarse más en las redes sociales, herramientas de gran popularidad entre los chicos y causa de preocupación para muchos padres.
Los escolares adolescentes son los más acosados en internet

lunes, 17 de enero de 2011

La nueva cardiología

Redes - La nueva cardiología


sábado, 15 de enero de 2011

Trabajos alumnos 1ºBachillerato


Daniel Rojas Famoso


Ana María Maroto


Alberto García Donoso


Fernando Bello Bermejo


Erika Garrido Vázquez


Ana María Sainero


María Hernández


Lucía Jin y Jorge Humbría

Sopedra CMC 2010: La pesca
Roberto Sopedra
http://cdn.slidesharecdn.com/lapescafinal-110120120920-phpapp02-thumbnail-2?1295547085


Alonso de Rojas Pascual


Natalia Aldea


Adrián Bravo y Santiago Cueli


Paloma Alonso


Juan Riol y Néstor Cruz


Santiago Palomares

Claudia Fernández de Sevilla
http://www.authorstream.com/Presentation/ClaudiaCMC-808980-la-tierra-un-planeta-enfermo/

María y Natalia


Ana Mª Maroto


Alberto Gª Donoso

Ana Mª Sainero


Erika Garrido

Fernando Bello: Biomasa y biocombustibles

Una ciudad holandesa prueba farolas sensibles al movimiento

Ámsterdam.- La multinacional de la electrónica Philips y la localidad holandesa de Tilburg, en el centro-sur del país, han llegado a un acuerdo para probar varios modelos de alumbrado público que se encienden o apagan cuando los peatones pasan cerca.
Según la agencia holandesa ANP, la multinacional quiere poner en marcha un sistema de alumbrado público basado en diodos emisores de luz (LED) que sea más ecológico y eficiente en gasto energético.
La prueba se realizará en Berkel-Enschot, una localidad dependiente de Tilburg, que pretende "ahorrar hasta un 50% de energía" con ese nuevo sistema de "alumbrado público inteligente".
Cuando alguien se acerca a las farolas, sus lámparas se encienden, y cuando el peatón en cuestión se aleja, la luz comienza a apagarse lentamente.
Además, otra ventaja del nuevo sistema de Philips es que las viviendas situadas en las cercanías de las farolas no se verán afectadas por la noche por el destello constante de las lámparas.

jueves, 13 de enero de 2011

Cómo una zarigüeya bizca se convierte en todo un fenómeno mediático

Heidi, una zarigüeya bizca de dos años y medio, se ha convertido en la nueva estrella del zoo de Leipzig. Todavía no ha sido expuesta al público, pero el impulso de las redes sociales la han convertido en un nuevo fenómeno mediático.
A día de hoy, Heidi tiene más de 115.000 seguidores en Facebook, ha provocado más de tres mil comentarios en Twitter y en español casi 1.000 (por zarigüeya).
Su nombre arroja alrededor de 1.300.000 resultados en Google, sólo en Alemania ha generado casi 200.000 artículos, y alguno de sus videos en Youtube han conseguido casi 100.000 reproducciones.
David Varona, community manager de RTVE.es, señala que "hay diferentes temas que por su exotismo adquieren una velocidad de difusión enorme en la red".
Pero para lograr esa capacidad de difusión, advierte Javier Castañeda, periodista experto en nuevas tecnologías, el factor tiene que tener "empatía social, ser sencillo, no muy pensado y que no haya ánimo de lucro".
De todas formas, explica Castañeda, "la red es como el reflejo de los bares de una misma calle, es casi imposible explicar porqué unos funcionan y otros no".
En este caso el estrabismo de la zarigüeya también puede tener algo que ver porque la 'rareza' señala Varona "siempre ha estado en auge y ha existido desde muchos siglos, pero las herramientas actuales hacen que sea conocidos por mucha gente en muy poco tiempo".
En el mismo sentido, Oliver Serrano, psicólogo y experto en comportamientos en la era digital y mundo 2.0, explica a RTVE.es que "en el mundo real o en un entorno 1.0 cualquier anécdota se quedaba en un círculo cerrado, pero ahora, gracias al poder de la red, llega a casi todos los ámbitos".
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110112/heidi-zarigueya-bizca-nueva-sensacion-redes-sociales/394544.shtml

martes, 11 de enero de 2011

Descienden las donaciones de órganos en España

-A cambio aumentan los trasplantes procedentes de donantes vivos
-Sanidad ha recibido 22 solicitudes de potenciales 'buenos samaritanos'
Aunque seguimos siendo líderes, el número total de donaciones y de trasplantes se redujo en España en 2010 con respecto al año anterior, según ha constatado en rueda de prensa la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El descenso en los accidentes de tráfico y en el número de muertes encefálicas (y por tanto, de personas que pueden ser donantes) estaría detrás de este fenómeno.
Según ha reconocido en rueda de prensa el director de la ONT, Rafael Matesanz, a pesar de esta tendencia ligeramente a la baja, España sigue "teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la unión Europea o EEUU", manteniendo una posición de liderazgo que ostenta "ininterrumpidamente desde hace 19 años", como ha resaltado el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos.
Concretamente, en 2010 se registraron 1.502 donaciones que permitieron realizar 3.773 trasplantes; lo que supone una tasa de 32 donantes por cada millón de habitantes, frente a los 34,4 de 2009 (año en que hubo 1.605 donantes). Por órganos, se realizaron un total de 2.225 trasplantes renales, seguidos de 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y cinco de intestino.
La tasa de 32 donantes aleja un poco más el objetivo de Sanidad de alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes (aunque Matesanz ha hablado con más realismo de 35) y rompe una tendencia alcista que se mantenía prácticamente sin interrupción desde hace 10 años (en los que el número de donantes ha ido creciendo progresivamente desde los 1335 que hubo en 2001 y con el único paréntesis del año 2003).
Para explicar el descenso, Martínez Olmos ha destacado que en los últimos cinco años han descendido a la tercera parte los donantes procedentes de accidentes de tráfico: bajando de 249 a 85 en 2010, año en que representaron sólo el 5,7% frente al 8,3% registrado en 2009.
Aunque Sanidad no parece preocupada y ha destacado que, como contrapunto, han aumentado las donaciones en asistolia (de personas fallecidas en parada cardiorrespiratoria), así como los trasplantes de riñón procedentes de un donante vivo que han alcanzado "máximos históricos", con 240 intervenciones que suponen un 10,7% del total. También la población inmigrante comienza a apuntarse a la donación, y en 2010 139 personas no nacidas en España donaron sus órganos (aunque de momento sólo representan el 9,3% del total).
De hecho, Sanidad confía que el futuro de los trasplantes pase por las donaciones de vivo a vivo. Hasta la fecha, se han recibido de hecho ya 22 solicitudes de personas dispuestas a ser un 'buen samaritano' y donar altruistamente alguno de sus órganos a un receptor sin ninguna relación familiar con él, informa Rafael J. Álvarez.

Vídeo: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110111/desciende-numero-donantes-organos-espana/985399.shtml

domingo, 9 de enero de 2011

Las microalgas, un arma diminuta para luchar contra el cambio climático

Las microalgas marinas se han convertido, por su capacidad para retirar CO2 de la atmósfera, en un arma para luchar contra el cambio climático, una aplicación que se investiga en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).
Este centro, ubicado en el campus de Puerto Real (Cádiz) acoge la mayor colección de España de microalgas, con más de 300 cepas, tanto autóctonas como foráneas, según ha explicado su directora, María del Carmen Sarasquete. En el instituto andaluz también se investigan otras aplicaciones, como la acuicultura o la farmacia.
Las microalgas son fundamentales en el estudio del cambio climático, ya que son un elemento amortiguador de la acumulación del CO2 atmosférico.
Se trata de microorganismos aislados del fitoplancton (primer eslabón de la cadena trófica), que generalmente se conservan en cultivo, y se utilizan para estudios en laboratorio o aplicaciones biotecnológicas de utilidad para el hombre.
Múltiples aplicaciones
Como cualquier organismo fotosintético, las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la investigación para la protección del medioambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía como el biodiesel.
También tiene aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación, entre otros muchos ámbitos, ha añadido por su parte, la investigadora Ana García, quien realiza en el ICMAN una tesis doctoral sobre la aplicación de las microalgas para el cambio climático.