25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 28 de abril de 2011

Trigo modificado genéticamente apto para celiacos

Los celiacos podrían estar de suerte. Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han creado una variedad modificada genéticamente de trigo que no tiene las moléculas que estas personas no toleran y que les producen alergia. Con él se podrá fabricar pan y galletas que hoy por hoy no degustan porque les sientan mal.
Los científicos del Instituto de Agricultura Sostenible, liderados por Francisco Barro, han introducido en el material genético del trigo un gen artificial que impide que la sustancia que provoca alergia a los celiacos, las gliadinas, se sinteticen en la planta.Así, el grano resultante no tiene estas proteínas y a los celiacos no les produce inflamación en el intestino delgado. Eso en teoría, porque por el momento solo se han comprobado en el laboratorio, in vitro.
El resultado es que produce un 95% menos de reacción alérgica. Aún tienen pendiente los investigadores comprobar la eficacia de las variedades
en pacientes a través de un ensayo clínico. A pesar de ello, una compañía inglesa ya ha comprado la patente.
Afección común
La celiaquía es una de las afecciones intestinales crónicas más comunes. Afecta a un 1% de la población. En España, se estima que uno de cada 150 personas sufre la enfermedad, o sea unos 450.000, de los que apenas unos 40.000 están diagnosticados. En su mayoría son niños.

Fecyt TV, un canal de televisión para acercar la ciencia al gran público

lunes, 25 de abril de 2011

El cerebro masculino

jueves, 14 de abril de 2011

Barcelona inaugura el primer punto de recarga rápida para coches eléctricos en España

Endesa, Cepsa y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado esta mañana en el distrito técnológico de la capital catalana, el http://www.22barcelona.comel primer punto de recarga rápida para coches eléctricos en España. Si un coche se conecta 10 minutos, pueden recargar más del 50% de su batería por menos de cinco euros. Esto le permite recorrer unos 100 kilómetros en promedio, según los técnicos. El sistema, que se extenderá a medida que aumente la presencia de vehículos que utilicen con este tipo de energía, funciona con una tarjeta prepago. El primer punto de recarga rápida para coches eléctricos en España parece una gran máquina de vending azul. En el punto de la estación de servicio de calle de Lope de Vega comparte sitio con las otras dispensadoras de gasolina. Según Jorge Sánchez, director del programa en Endesa, el funcionamiento es práctico. Se pasa una tarjeta prepago y una pantalla táctil le informará al usuario los pasos a seguir. Algo tan sencillo como enchufar un cable en el coche y esperar. Usualmente, los coches eléctricos se cargan completamente en ocho horas en un enchufe doméstico (220 a 230 voltios), dependiendo de la intensidad de la corriente. Los puntos de recarga rápida tienen 400 voltios. Sánchez ha explicado que para poder utilizar esta tecnología es necesario que el modelo de coche incluya la posibilidad de recarga rápida o Charge and Move (CHAdeMo), algo que poseen la mayoría de modelos disponibles.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/euros/energia/favor/elpepusoc/20110414elpepusoc_7/Tes

lunes, 11 de abril de 2011

Una ayuda en el teléfono móvil para los celiacos

-Un 'software' ayuda a elegir alimentos o restaurantes para estos pacientes -Aunque aún está en desarrollo, más de 5.000 personas ya la están usando Consultar la lista de alimentos aptos para celiacos, elegir un restaurante con menús sin gluten o actualizar la información disponible sobre la enfermedad. Eso es lo que ofrece mobiCeliac, una aplicación para móviles que han desarrollado un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), junto con la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) y la empresa de software Equalter. Aunque todavía está en desarrollo, más de 5.000 personas se han descargado ya esta aplicación gratuita compatible con PDA, tablets y teléfonos de última generación. [Puede obtenerse en la web www.mobiceliac.com en versiones en castellano, catalán e inglés.] De momento, en mobiCeliac están disponibles los 2.500 productos certificados por la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ -un sello que asegura la idoneidad del producto para esta población-, aunque sus creadores están en contacto con distintas asociaciones para ampliar la información ofertada. "Probablemente en unos días se podrá consultar la lista completa de alimentos", explica a ELMUNDO.es Ángel Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y 'padre' de la aplicación. Fernández, que tiene un hijo celiaco, empezó a trabajar en esta tecnología en 2006, después de constatar que existía una necesidad clara de contar con la información de los productos sin gluten de una forma sencilla, rápida y actualizada; por ejemplo, si surgen dudas a la hora de ir al supermercado. Al alcance de un clic Quienes padecen la enfermedad celiaca tienen una intolerancia permanente al gluten, una proteína propia de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno que, en la práctica, está presente en más del 80% de los productos manufacturados que se venden en el mercado. El único tratamiento conocido contra la enfermedad es llevar una dieta estricta exenta de gluten, por lo que, para un celiaco, el control de la información nutricional de los alimentos es fundamental. La enfermedad celíaca es el trastorno crónico intestinal más común. Se calcula que afecta al 1% de la población –en España hay unas 45.000 familias afectadas-, aunque sólo el 10% de los casos está diagnosticado.

El astronauta Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio hace 50 años

Cuando Yuri Gagarin despegó a bordo de su nave en la mañana de aquel 12 de abril de 1961 una de las principales preocupaciones para los responsables de la misión era cómo iba a reaccionar un ser humano en el espacio. A pesar de todas las pruebas hechas con anterioridad y de haber conseguido traer sanas y salvas de vuelta a las perras Belka y Strelka, nadie sabía con seguridad cómo iba a reaccionar un ser humano en el espacio. De hecho, la Vostok 1 de Gagarin realizó todo el vuelo en automático, porque no estaba claro que él pudiera hacerse cargo de los controles, aunque llevaba un sobre con un código que en caso de emergencia le permitiría hacerse con el control manual de la nave. Así que cuando a los catorce minutos de haber despegado, a las 6:21 UTC, y ya en órbita, Gagarin informó por radio que se encontraba bien, muchos respiraron aliviados. Un buen susto Mucho peor fue el susto que se llevó durante la reentrada cuando el módulo de servicio de su nave no se separó correctamente de la cápsula en la que él viajaba, por lo que durante unos segundos, hasta que se quemaron los cables que mantenían unido el conjunto y por fin su cápsula quedó sola, se vio sometido a fuertes oscilaciones. Otro factor a tener en cuenta, más allá del humano, eran las prisas con las que se estaba llevando a cabo la carrera espacial, un claro enfrentamiento de los Estados Unidos y la URSS por demostrar su poder sin recurrir a las armas. Aquel 12 de abril, también se puso de manifiesto en el hecho de que los responsables de la misión no se fiaban totalmente del sistema de frenado de la nave, por lo que Gagarin en realidad terminó su descenso en paracaídas, algo que no se supo hasta muchos años después.


domingo, 10 de abril de 2011

Un tsunami en el Mar de Alborán tardaría doce minutos en alcanzar la costa

Un tsunami generado en mitad del mar de Alborán tardaría unos doce minutos en alcanzar la costa, siendo el cabo de Tres Forcas (Marruecos) el primer punto en el que penetraría el agua, seguido de Melilla, Granada, Almería y Málaga, llegando a esta última cuarenta minutos después. Así se desprende de una simulación por ordenador de los efectos de un tsunami en la parte más occidental del Mediterráneo realizada por el grupo EDANYA de la Universidad de Málaga (UMA), especializado en aplicar las matemáticas al análisis de problemas medioambientales junto a geólogos marinos del Instituto Español de Oceanografía. Jorge Macías, uno de los investigadores, ha explicado a Efe que existen dos tipos de mecanismos que pueden originar un tsunami: un seísmo de intensidad importante -como ocurrió recientemente en Japón- o un deslizamiento, a veces consecuencia de un terremoto, de sedimentos o materiales sólidos submarinos. Este segundo proceso es el que se daría con mayor probabilidad en el mar de Alborán, una zona con "cierta sismicidad" cuyos terremotos suelen tener una intensidad baja o moderada, pero en la que se han identificado puntos donde estos seísmos pueden causar deslizamientos de sedimentos que generaron un tsunami. El principal de estos enclaves es el Cañón Abanico de Alborani, al sur de la isla de Alborán, sobre el que este equipo ha centrado esta simulación científica. "No se trata ni de alarmar ni de producir una simulación espectacular, sino de basarnos en zonas donde los geólogos han observado que estos deslizamientos se han podido producir en el pasado y reproducirlos con una herramienta muy potente de predicción que son los modelos matemáticos", ha declarado Macías. El resultado de esta simulación es un tsunami "muy diferente" a los que suelen aparecer en televisión, con olas no tan grandes ni devastadoras, pero que tardarían menos en alcanzar la costa no por su velocidad -que en el Océano Pacífico es de 700 kilómetros por hora, como un avión comercial- sino porque es un mar pequeño. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/07/andalucia_malaga/1302170180.html

Nace Gatunes, el Spotify español

Un cofundador de Tuenti y un programador informáticos son los artífices La página permite descubrir música y compartirla El cofundador de Tuenti Kenneth Bentley y el programador informático Daniel Esteban Nombela, que también trabajó en esta red, acaban de lanzar al mercado Gatunes, la primera red social española de música que busca poner en contacto a los melómanos para que puedan compartir sus gustos musicales. La plataforma es un proyecto conjunto con Adolfo Sarasúa, licenciado en Publicidad, y Alonso Tuñón de Hita, diplomado en Diseño Multimedia. "Es una página para descubrir música. Te permite escuchar a tus artistas favoritos a través de Youtube, hacerte tus listas musicales y compartir tus gustos con tus amigos", ha explicado Bentley en declaraciones. Aunque los iniciadores de la idea son los creadores de la red social más potente de España, no quieren que se les relacione con ella pues, dicen, "éste es un producto nuevo". Gratuita y sin publicidad Gatunes es la primera red social española de música, "completamente gratuita, sin versiones premium y sin publicidad", que llega dispuesta a plantarle cara a los colosos estadounidenses como Spotify o Groovershark. En la página, el usuario accede creando su perfil, y a partir de ahí controla todo el contenido de su muro, escucha las canciones que más le gustan y puede compartirlas con el resto de la comunidad. www.gatunes.com

jueves, 7 de abril de 2011

Ser alérgico en el comedor del Colegio "Villa de Griñón"

Muchos niños alérgicos tienen que comer en el 'cole', y no todos están preparados para darles su menú especial. Visitamos uno que sí, el colegio "Villa de Griñón". El reloj todavía no marca las 11.30h de la mañana, pero la cocina del colegio Villa de Griñón de Madrid lleva un buen rato en plena ebullición. Los fogones anuncian que en el almuerzo habrá judías verdes y una crema de legumbres a la que aún le falta el toque final. Desde una esquina, la picadora va dando forma al que, sin duda, será el plato estrella de la jornada: las hamburguesas. Después de casi 20 años al frente de la cocina, Yolanda Barrios sabe que pocos serán los que quieran perdérselas. Por eso, aparta una buena porción de la carne y le añade un aliño especial que no lleva ni harina de trigo, ni huevos, ni leche. Así, los niños con alergias o intolerancias alimentarias podrán comer el mismo plato que sus compañeros sin temor a que su salud se resienta. De los 1.200 alumnos y profesores que cada día comen los guisos de Yolanda en el centro escolar, alrededor de 30 necesitan algún tipo de adaptación del menú. "Tenemos celiacos, alérgicos a los frutos secos, al pescado, a leche... Algunos incluso padecen varios problemas a la vez, por lo que la elaboración es más complicada", comenta esta cocinera, que conoce al dedillo el caso de cada uno de sus 'comensales especiales'.
Vídeo Comando Actualidad: http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-maldita-primavera-comedor-colegio/1067256/

lunes, 4 de abril de 2011

Detectan una destrucción récord del ozono en el Polo Norte

La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel de destrucción sin precedentes a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, según informa hoy el organismo francés Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). A finales del pasado mes, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40% y se registró en una "zona extensa", un fenómeno nunca antes observado, señala el CNRS en un comunicado. El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy fío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera". La Agencia Espacial Europea (ESA) detalla que este récord en la capa de ozono se debe a los fuertes vientos conocidos cómo 'vórtice polar'. Este fenómeno aísla la masa atmosférica sobre el Polo Norte e impide que se mezcle con el aire procedente de latitudes medias. Como resultado, la situación -de frías temperaturas- se asemejó mucho a la que se da cada invierno en la Antártida. El satélite Enviasat, de la ESA, ha proporcionado datos para medir los niveles de ozono. Gases perjudiciales La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles. A 80ºC bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables. "No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año. Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.

domingo, 3 de abril de 2011

El poder de las redes sociales