25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 4 de octubre de 2009

Fumar duplica el riesgo de contraer la gripe

El humo del tabaco favorece que los virus se adhieran a las paredes de los bronquios y los recodos pulmonares
Las personas que fuman tienen el doble de riesgo de contraer la gripe y de que ésta sea más grave, sobre todo por la aparición de pulmonías, según datos del Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT).
El Comité, que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario español, recuerda que también los fumadores pasivos tienen estas complicaciones. Por eso, recomiendan a las personas que eviten los lugares con mucho humo. Al respecto, para evitar una de las críticas más frecuentes, afirma que "los estudios de medición hechos por el propio CNPT han puesto de manifiesto que los ambientes con presencia de fumadores contienen hasta 10 veces más tóxicos que el aire de las calles de las grandes ciudades".
Rodrigo Córdoba, médico y vicepresidente del CNPT, señala que "básicamente el tabaco agrava las infecciones respiratorias porque debilita el mecanismo de defensas naturales del organismo. El humo forma un aerosol de sustancias químicas vaporizadas y pequeñas partículas, que incluye nicotina, múltiples carcinógenos, agentes oxidantes y monóxido de carbono".

No hay comentarios: