25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

viernes, 9 de octubre de 2009

Un 'kamikaze' espacial en busca de agua en la Luna

A partir de esta tarde, los astrónomos podrán ver dos agujeros más en la Luna fruto del bombazo con el que la NASA quiere confirmar la presencia de agua helada en el satélite terrestre. Se trata de la misión LCROSS (Satélite de Observación del Cráter Lunar), en marcha desde hace casi tres meses.
En órbita desde el 18 de junio, el satélite LCROSS fue lanzado en un cohete Atlas y ha estado esperando el momento adecuado para soltar otro cohete que lleva a bordo, bautizado Centauro, sobre un profundo cráter del polo sur de la Luna, el Caebus. Hoy, a las 13.30 hora peninsular, sus 2.300 kilos impactarán en ese lugar generando una gran nube de partículas de unos 10 metros de altura sobre la superficie. Miles de astrónomos de todo el mundo esperan poder ver la explosión a través de los telescopios terrestres.
Cuatro minutos más tarde, el satélite volará por encima de ese penacho de restos volátiles y, gracias a los sofisticados nueve instrumentos que componen su carga, recogerá y transmitirá los datos sobre sus componentes al Centro de Control en la Tierra. A continuación, el LCROSS también se estrellará sobre la Luna, levantando una segunda nube que ya no podrá ser analizada.
Para maximizar la generación de la nube, los ingenieros han estimado que el impacto debería ser a 2,5 kms/sg, cinco veces más rápido que el impacto de la bala de un revólver Magnum. Seguir leyendo:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/08/ciencia/1255020854.html

No hay comentarios: