25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 12 de noviembre de 2009

Corales y crustáceos, amenazados por el CO2

ELMUNDO.es Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera amenazan la supervivencia de los arrecifes de coral y de numerosas especies marinas, cuya desaparición afectaría a los ecosistemas oceánicos de los que depende el sustento de millones de personas. Esta es la conclusión principal del informe 'Acidificación. ¿Cómo afecta el CO2 a los océanos?' elaborado por la asociación Oceana. Este grupo ecologista ha reclamado la inclusión de esta cuestión en la agenda de la Conferencia sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes en Copenhague.
El CO2 de la atmósfera absorbido por los océanos provoca un proceso de acidificación que impide la formación de estructuras de carbonato cálcico por parte de organismos marinos como crustáceos, moluscos y corales. Dichos organismos necesitan este componente para la formación de sus conchas y esqueletos externos. La desaparición de estas especies supone una gran amenaza tanto para los ecosistemas como para todas aquellas poblaciones que dependen de alguna forma de ellos.
"Los océanos absorben mayores cantidades de CO2 que las selvas tropicales y con ello ralentizan el cambio climático, pero lo hacen a costa de poner en peligro la supervivencia de millones de especies", explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. "Por ello, hay que reducir urgentemente las emisiones provenientes del transporte, la industria y la generación de electricidad. Desde Oceana reclamamos un cambio masivo hacia el uso de energías renovables y apostamos por parques de generadores eólicos marinos, siempre que superen las evaluaciones de impacto ambiental".

No hay comentarios: