25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

sábado, 14 de noviembre de 2009

Diabetes, la epidemia silenciosa

-El sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad
-En España la padecen 3 millones de personas y el 50% no lo sabe
-La diabetes de tipo 2 puede prevenirse con hábitos de vida saludables
Un test permite al usuario saber el riesgo que corre de padecer la enfermedad
Cerca de 3 millones de personas padecen diabetes en España y, según la Fundación para la Diabetes, aproximadamente el 50% desconoce que sufre esta enfermedad.Este sábado, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el lema "Entienda la diabetes, tome el control".La diabetes es una enfermedad difícil de detectar porque "no duele", dice Beatriz Dueñas desde el gabinete de prensa de la Fundación.
"Por eso el objetivo de la campaña es que la gente dé importancia a este trastorno y sepa cómo prevenirlo y cómo controlarlo", añade Dueñas.El Día Mundial de la Diabetes, explican desde la Fundación, se celebra desde 1991 por iniciativa de la OMS y la Federación Internacional de Diabetes (FID) "ante el preocupante aumento en la incidencia de la enfermedad alrededor del mundo".
Tres tipos de diabetes, en función del origen
Diabetes de tipo 1: Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Suele manifestarse de forma brusca y antes de los 30 años, de ahí que también reciba el nombre de diabetes juvenil, y los enfermos deben administrarse insulina para vivir. Por el momento, este tipo de diabetes no se puede prevenir.
Diabetes de tipo 2: Se diferencia de la anterior porque puede prevenirse, suele manifestarse en individuos adultos y aparece de forma progresiva y no brusca. Los enfermos con este tipo de trastorno producen insulina pero sus cuerpos no son capaces de metabolizarla. Este tipo de diabetes supone el 90% de los 246 millones de casos en todo el mundo.
Diabetes Gestacional: Es un tipo raro de diabetes que afecta al 4% de las mujeres embarazadas. Las enfermas presentan un alto nivel de glucosa en sangre durante el embarazo que puede presentar un riesgo para made e hijo. No obstante, tiene pocos síntomas y suele desaparecer tras el embarazo.

No hay comentarios: