25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 1 de noviembre de 2009

Pekín amanece con la primera nieve artificial del otoño para aliviar la sequía

La capital de China ha amanecido cubierta por una gran nevada, la primera de la temporada, que ha sido provocada de forma artificial para aliviar la aguda sequía que padece según ha informado la agencia oficial Xinhua.
Una capa blanca cubre este domingo la mayor parte de la ciudad después de que el Observatorio Meteorológico Municipal de la capital china emitiese una advertencia del fuerte frente de frío para la noche de este sábado.
Esta no es la primera vez que China recurre a métodos artificiales para provocar o aumentar la nieve, ya que el pasado mes de febrero, después de más de 100 días de sequía, se movilizó al Ejército para que un avión de la fuerza aérea liberase 400 litros de nitrógeno líquido.
Mientras que otros 200 efectivos lanzaron cohetes de yoduro de plata, un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.
Para la nieve de este domingo, la prensa oficial no ha informado de los métodos utilizados, mientras que los medios de comunicación locales la llaman un "regalo", aunque se espera que traiga problemas al tráfico de la ciudad.

No hay comentarios: