25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 10 de enero de 2010

La muerte anual de 1.400 fumadores pasivos fundamenta la reforma legal

-El tabaco cuesta 50.000 vidas al año y 7.700 millones a la sanidad pública
Las enfermedades provocadas por el tabaco causan en España la muerte de 50.000 personas cada año y de ellas, unas 1.400 son fumadoras pasivas; le cuestan a la sanidad pública 7.695,29 millones de euros y mantienen en situación de indefensión al colectivo de empleados de hostelería. Éstas son las principales razones esgrimidas por las autoridades sanitarias para recabar la unanimidad de los grupos parlamentarios en la reforma de la ley de medidas contra el tabaco que, antes de concluir la presidencia española de la UE, prohibirá fumar en bares, restaurantes, hoteles, discotecas y locales de juego.
Un voluminoso dossier remitido por el Ministerio de Sanidad a los grupos parlamentarios dibuja un sombrío panorama sanitario y laboral que, en opinión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificaría la reforma. Éstos son sus aspectos más destacados:
- Muertes evitables y fumadores pasivos. Los más de 50.000 fallecidos anualmente por enfermedades derivadas del consumo de tabaco son la primera "causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo", según datos de la Organización Mundial de la Salud.
- Los trabajadores del sector hostelero, los más perjudicados. Son el único colectivo laboral que sigue abiertamente expuesto a los efectos perjudiciales del humo del tabaco.
- Gasto sanitario. Las cinco principales enfermedades vinculadas al consumo de tabaco -obstrucción pulmonar crónica, asma, patologías coronarias, cerebrovasculares y cáncer de pulmón- suponen un gasto sanitario directo de 7.695,29 millones de euros.
- Incumplimiento general de la ley. Tres años después de su entrada en vigor, sólo el 3% de los 350.000 locales de más de 100 metros cuadrados disponen de separación entre fumadores y no fumadores.
- Normas de la Unión Europea. La Comisión Europea pretende que antes de 2012 todos los países miembros prohíban fumar en bares y otros locales de hostelería.

No hay comentarios: