25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 2 de febrero de 2010

Día internacional de los Humedales

-Hoy martes es el Día Internacional de los Humedales
-España cuenta con 63 humedales de interés mundial
-Dos de ellos, Daimiel y Doñana están en la lista de los más amenazados
-Los peligros: la sobreexplotación acuíferos, la urbanización y los cultivos
El 60% de las zonas húmedas de España han desaparecido en los últimos cuarenta años. Es un porcentaje desolador. De los que quedan, casi la mitad están gravemente alterados y sufren las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo por el hombre.
"Hoy en día no estamos ni mucho menos en el peor momento", asegura a RTVE.es María José Viñals, directora del recién inaugurado Centro Español de Humedales (CEHUM). "Ahora las políticas son mucho más restrictivas que hace unos años. Por ejemplo, no se puede extraer más agua de un acuífero de la que pueda reponer de manera natural", apunta.
Precisamente esta mala gestión del agua dejó seco el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que junto a las Marismas de Doñana, ostenta un penoso lugar en la lista de los humedales más amenazados del mundo, el Registro Motreux.
En Daimiel la situación era tan grave que se tomaron medidas de urgencia, como trasvases y se consiguió con mucho esfuerzo y perseverancia sofocar los incendios de masas turbosas.
Gracias a ello, tras cuatro años seco hoy las aves han regresado y un 70% de la superficie inundable se encuentra ya anegada. Pero no hay que olvidar que la suerte ha sido un factor decisivo en esta recuperación: "El año hídrico, las lluvias de este año han ayudado mucho", reconoce Viñals.
El 2 de febrero fecha de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.
http://www.rtve.es/noticias/20100202/rescate-humedales-cada-vez-menos-mas-amenazados/315696.shtml
Este año se cumplen 40 años de la creación de Parque Nacional de Doñana, que permitió recuperar especies tan emblemáticas como el Lince Ibérico. Pero llegar hasta lo que es hoy no ha sido fácil. Nos lo han contado los únicos fundadores de Doñana que aún están vivos.

No hay comentarios: