25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

sábado, 20 de marzo de 2010

El alto nivel de colesterol podría derivar en deterioro cognitivo y Alzheimer leve

La pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la falta de atención en la edad adulta, síntomas de un deterioro cognitivo leve que puede derivar en un Alzheimer, están directamente relacionadas con altos niveles de colesterol en sangre, según alerta un estudio que lidera el Hospital Clínic de Barcelona.
El estudio médico, que ha publicado publica "on line" la revista The American Journal of Medicine, ha contado con la colaboración de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, la Universitat Internacional de Catalunya y la Medical Universtiy of South Carolina.
Este estudio pionero, presentado este viernes en la capital catalana, vincula por primera vez los trastornos de las funciones cerebrales superiores con los niveles de colesterol elevado en sangre, conclusión a la que se ha llegado tras seguir de cerca durante cinco años a 47 pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF).
Más de cien mil personas lo padecen en España
Se trata de una enfermedad hereditaria que padecen unas cien mil personas en España, una prevalencia similar a la de la diabetes tipo uno, y que se caracteriza por un aumento del colesterol LDL, el conocido como "malo", desde el nacimiento.
El 22% de los pacientes con esta enfermedad hereditaria dio positivo en un test de valoración de las funciones cerebrales, al detectarse deterioro en ámbitos como el de la memoria episódica o la capacidad de atención, mientras que sólo el 3% de los pacientes de control, que no padecen este mal, presentaron alteraciones.
Esto hace asegurar a los expertos que el riesgo de estos pacientes de padecer con los años un deterioro cognitivo leve, conocido por las siglas DCL, e incluso una demencia o un Alzheimer esporádico -no el genético que afecta a un 3% de la población- es diez veces superior a la de la población normal.
El especialista de la Unidad de Lípidos del Clínic, Daniel Zambón, ha asegurado que este riesgo mayor de padecer problemas cognitivos afecta no sólo a las personas diagnosticadas con hipercolesterolemia familiar, sino también a todas aquellas que, sin padecer este problema genético, tienen altos niveles de colesterol en sangre.

No hay comentarios: