25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un virus tropical letal para las aves

-El virus puede viajar de un continente a otro a través de la migración de aves
-Origina problemas neurológicos y la muerte de rapaces en peligro de extinción
-Su expansión es reciente y rápida y podría deberse al cambio climático
El virus del Nilo Occidental, un agente infeccioso que origina problemas neurológicos y la muerte de aves rapaces en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, está ya, y de forma permanente, en el Mediterráneo Occidental.
Aunque este virus es de origen tropical, está instalado ya en España, Portugal, Francia, Italia y Marruecos, donde ha causado brotes importantes de esta enfermedad.
El virus del Nilo Occidental o 'West Nile' se ha convertido en el virus transmitido por insectos más extendido del planeta y a pesar de su origen tropical, ha causado brotes importantes en zonas muy áridas y en regiones extremadamente frías", una expansión "reciente y rápida" que según esta investigación publicada en la revista 'Virology' podría deberse al cambio climático. El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
El incremento de la Fiebre del Nilo Occidental en Europa puede ser consecuencia del calentamiento de la Tierra y su influencia sobre las poblaciones de mosquitos que actúan como vectores, ya que en temperaturas más suaves son capaces de sobrevivir más tiempo y por tanto de contagiar durante más tiempo.
Al mosquito común de las casas ('Culex pipiens'), el principal transmisor del virus del Nilo, se le ha unido en los últimos años el mosquito tigre ('Aedes albopictus'), una especie invasora detectada en España por primera vez en Cataluña en 2004 que se ha expandido por el mundo gracias a actividades como el comercio de neumáticos usados o de plantas ornamentales.
Los científicos del INIA también estudian la virulencia de los virus encontrados en España en relación con la de otros de países para entender por qué ocurren epidemias graves como la italiana.

No hay comentarios: