25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 18 de abril de 2010

Los microbios constituyen hasta el 90% de la biomasa marina

Son los seres más pequeños que habitan los océanos, pero los microbios y zooplancton pueden conformar hasta el 90% de la biomasa marina y juegan un papel vital en los ecosistemas terrestres, según investigaciones divulgadas por el Censo de la Vida Marina (CVM).
Este organismo, que en octubre próximo presentará por primera vez en la historia el primer catálogo exhaustivo de la vida marina, señala que entre el 50 y 90% de la biomasa de los océanos está compuesto por microbios marinos, y su biodiversidad sigue asombrando a los científicos.
La masa de microbios presente en las columnas de agua de los océanos equivale al peso de 240.000 millones de elefantes africanos, y por cada ser humano en el planeta existen 35 de estos elefantes microbiales marinos.
Tras años de expediciones, los investigadores de CVM han recogido muestras en más de 1.200 lugares en todo el mundo, lo que les ha permitido crear una base de datos que contiene 18 millones de secuencias de ADN de vida microbial marina que abarcan 100 filos (o divisiones) principales.
El director del Censo Internacional de Microbios Marinos del CVM, Mitch Sogin, afirmó que "en ningún otro reino de la vida oceánica, la magnitud de los descubrimientos del Censo ha sido tan grande como en el mundo de los microbios".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/18/ciencia/1271609336.html

No hay comentarios: