25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

viernes, 14 de mayo de 2010

Las consecuencias más crudas de fumar llegan a las cajetillas de tabaco en España

-El Consejo de Ministros aprueba la incorporación de 14 impactantes imágenes del catálogo de las recomendadas por la UE
La Comisión Europea aprobó en 2006 una serie de imágenes truculentas sobre los estragos que causa el tabaco en el organismo, un catálogo de horrores que incluía 42 imágenes que van desde un pulmón destrozado, un tumor en carne viva en el cuello o una dentadura podrida... Su finalidad era unificar los criterios en las advertencias que aparecen en las cajetillas de tabaco de toda Europa. Cuatro años después, España ha decidido sustituir los actuales mensajes de "Fumar mata" y similares, presentes en las cajas desde 2002, por una selección de 14 de estas imágenes.
El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha presentado hoy la medida al Consejo de Ministros, que le ha dado ya el visto bueno. Se trata de un Real Decreto que modificará el ya existente al respecto y que regula el etiquetado de los productos del tabaco. Además de un plazo límite a las tabaqueras para la incorporación de estos mensajes, el texto detalla qué porcentaje del frontal de la cajetilla van a ocupar las fotografías. Entre el catálogo de la UE, hay muchas imágenes reales, pero también hay montajes como cigarros simulando los barrotes de una cárcel o la disfunción eréctil de un pene. De los 27 países de la UE, usan ya estas imágenes desde Bélgica, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Letonia, los primeros desde hace años y los dos últimos desde enero. Fuera del ámbito europeo, están en las cajetillas en Brasil, Canadá o Tailandia.
La intención de Sanidad es prohibir fumar en todos los lugares públicos, incluidos los bares y lugares de ocio. Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80% del total, con lo que los efectos prácticos de la ley son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para fumadores. El tabaquismo causa alrededor de 50.000 muertes al año entre los fumadores activos; y de 1.500 a 3.000, entre los pasivos.

No hay comentarios: