25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 5 de octubre de 2010

Ascienden a cuatro los muertos en Hungría por la fuga de una sustancia química

-El "barro rojo" es un residuo que se produce durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados
-Es un "barro rojo" que amenaza a tres condados del oeste
-Entre los heridos hay al menos diez que permanecen graves
El número de muertos por un vertido de lodo tóxico de una empresa de aluminio en Hungría ya asciende a cuatro, mientras que sigue habiendo seis desaparecidos y al menos 120 heridos, según el último balance oficial. El gobierno húngaro se ha visto obligado a declarar este martes el estado de emergencia en tres regiones occidentales del país afectadas por la fuga.
El vertido tóxico en la localidad de Ajka se ha producido por la ruptura de un dique de un material conocido como "barro rojo", una sustancia química muy tóxica, corrosiva y alcalina, lo que ha motivado la declaración del estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas.
Los heridos han sufrido quemaduras de diferente grado al entrar en contacto con la substancia corrosiva, y ocho de ellos se encuentran graves, según los servicios médicos. Además, muchas personas sufren irritaciones de ojos a causa del plomo y de otros elementos altamente corrosivos.
Por otra parte, se ha informado que en Devecser, localidad cercana a Ajka, las aguas infectadas por el "barro rojo" han inundado más de 400 inmuebles, de donde se evacuaron a sus habitantes.
Complica la situación que el barro rojo haya llegado hasta el cercano arroyo de Torna, por lo que la contaminación podría afectar a otras localidades además de las siete inicialmente previstas.

No hay comentarios: