25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 23 de noviembre de 2010

Un nuevo aliado de los forenses para resolver casos policiales

-Vive en Alemania, Esolovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza
-Investigadores de la Universidad de Alcalá lo han hallado en el centro de España
-Se alimenta de cadáveres en avanzado estado de descomposición
-Ayudará a los forenses a determinar cuándo se ha producido una muerte
Se llama 'Prochyliza nigricornis' y siente una "fuerte" atracción por los cadáveres en avanzado estado de descomposición, característica que convierte a este insecto -detectado ahora en España- en una "valiosa" ayuda para los forenses, que podrán usarlo como aliado en las investigaciones policiales.
Hasta el momento se pensaba que este díptero, de hábitos necrófagos, sólo vivía en Alemania, Esolovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza pero un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha encontrado esta especie en el centro de España.
Al alimentarse de cadáveres, su presencia no sólo implica una fauna de vertebrados bien conservada, sino que además son "imprescindibles" en la descomposición y el reciclaje de la materia orgánica de los bosques, ha asegurado Martín-Vega.
Esta capacidad se suma a su faceta como "ayudante" de los forenses de la policía, porque esta familia de insectos, ha señalado el científico, son de "gran importancia" para la estimación del intervalo postmortem en cadáveres en avanzado estado de descomposición.

No hay comentarios: