25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Vida extraterrestre? No, vida en arsénico

-El "hallazgo astrobiológico" es una bacteria de un lago californiano -Es una nueva forma de vida que usa un elemento tóxico en lugar de fosfato
-El descubrimiento multiplica las posibilidades de hallar vida fuera de la Tierra
La convocatoria del anuncio de la NASA de esta semana para la presentación de un "hallazgo astrobiológico" desató todo tipo de especulaciones e incluso teorías conspiratorias. Que si la NASA iba a presentarnos a un extraterrestre, que si mostraría evidencias de vida alienígena, que si era una cortina de humo para tapar el 'Cablegate'... ¿Qué es lo que va a presentar la NASA? Se preguntaba internet.
Finalmente lo que ha anunciado sí que es un descubrimiento muy importante. Y sí que impactará en la búsqueda de vida en otros planetas. Lo que han encontrado los científicos de la agencia espacial no han sido 'marcianitos', pero sí una nueva forma de vivir desconocida hasta ahora, una bacteria que sobrevive en arsénico y que altera las bases de la biología. ¿Dónde? ¿En Venus? ¿En un exoplaneta? No, en un lago de California.
La particularidad de estas bacterias es que son capaces de vivir rodeadas de veneno. Crecen y se multiplican en este medio tóxico, incluso se alimentan de este elemento.
Todo un hito, ya que es la primera vez que se descubre un microorganismo capaz de usar un elemento tóxico, en lugar del habitual fosfato, para vivir y desarrollarse. Y es que el arsénico es altamente perjudicial para los organismos vivos, ya que ataca a su metabolismo.
"Realmente, tal y como ocurre en otros casos donde un compuesto esencial para la vida es vecino de otro tóxico, hay una gran similitud entre las propiedades atómicas del venenoso arsénico y del "celestial" fósforo", explica a RTVE.es José Antonio López Guerrero, Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
La bacteria fue sacada de este lago alcalino y cultivada en placas de Petri de laboratorio. Poco a poco los científicos fueron sustituyendo la sal de fosfato por arsénico, hasta que las bacterias se quedaron sin fósforo, un elemento esencial presente en todas las moléculas
López Guerrero afirma que "el fósforo, en su forma fosfato, es un elemento completamente esencial para la vida, formando parte desde moléculas altamente energéticas, como el ATP, hasta, y esencialmente, la molécula de la vida, el ADN (y ARN), tal y como gritara Francis Crick hace ya más de medio siglo".
Los investigadores comprobaron que la 'superbacteria' no solo sobrevivió y siguió creciendo sin fósforo, sino que tiene la sorprendente capacidad de sustituirlo por arsénico en sus moléculas, hasta llegar incluso a incorporarlo a su ADN.
Fuente:http://www.rtve.es/noticias/20101202/vida-extraterrestre-no-vida-arsenico/378856.shtml

No hay comentarios: