25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 13 de enero de 2011

Cómo una zarigüeya bizca se convierte en todo un fenómeno mediático

Heidi, una zarigüeya bizca de dos años y medio, se ha convertido en la nueva estrella del zoo de Leipzig. Todavía no ha sido expuesta al público, pero el impulso de las redes sociales la han convertido en un nuevo fenómeno mediático.
A día de hoy, Heidi tiene más de 115.000 seguidores en Facebook, ha provocado más de tres mil comentarios en Twitter y en español casi 1.000 (por zarigüeya).
Su nombre arroja alrededor de 1.300.000 resultados en Google, sólo en Alemania ha generado casi 200.000 artículos, y alguno de sus videos en Youtube han conseguido casi 100.000 reproducciones.
David Varona, community manager de RTVE.es, señala que "hay diferentes temas que por su exotismo adquieren una velocidad de difusión enorme en la red".
Pero para lograr esa capacidad de difusión, advierte Javier Castañeda, periodista experto en nuevas tecnologías, el factor tiene que tener "empatía social, ser sencillo, no muy pensado y que no haya ánimo de lucro".
De todas formas, explica Castañeda, "la red es como el reflejo de los bares de una misma calle, es casi imposible explicar porqué unos funcionan y otros no".
En este caso el estrabismo de la zarigüeya también puede tener algo que ver porque la 'rareza' señala Varona "siempre ha estado en auge y ha existido desde muchos siglos, pero las herramientas actuales hacen que sea conocidos por mucha gente en muy poco tiempo".
En el mismo sentido, Oliver Serrano, psicólogo y experto en comportamientos en la era digital y mundo 2.0, explica a RTVE.es que "en el mundo real o en un entorno 1.0 cualquier anécdota se quedaba en un círculo cerrado, pero ahora, gracias al poder de la red, llega a casi todos los ámbitos".
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110112/heidi-zarigueya-bizca-nueva-sensacion-redes-sociales/394544.shtml

No hay comentarios: