25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 6 de febrero de 2011

Tres millones de niñas al año son víctimas de la mutilación genital

-Este ritual se practica en 28 países africanos y algunos asiáticos
-Cada vez se producen más en otros continentes por la inmigración
-Las secuelas, físicas y psíquicas, perdurarán toda la vida
Alrededor de tres millones de niñas sufren la extirpación parcial de sus órganos genitales externos cada año, según estimaciones de Unicef y la ONG World Vision.
Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, estas organizaciones quieren concienciar sobre las graves consecuencias físicas y psicológicas que dicha práctica supone para niñas y adolescentes.
Esta práctica, que se realiza en 28 países (la mayoría africanos), es considerada una forma de violencia contra la mujer y va contra derechos fundamentales como el de la salud.
La ablación es una costumbre social y cultural compleja, pero casi todas las veces tiene como común denominador la falsa creencia de que una mujer que no haya pasado por la ablación genital es impura y no está preparada para el matrimonio.
Las últimas estimaciones de UNICEF finales de 2010 indican que en el mundo existen entre 70 y 140 millones de mujeres que han sido sometidas a la ablación del clítoris, y que sólo en África hay tres millones de niñas en riesgo de padecer esta mutilación genital.
En estos momentos la incidencia de la mutilación genital femenina está decreciendo, gracias "al trabajo de educar a los ciudadanos, sensibilizar en la materia y rescatar a las niñas que están en situación de riesgo, relata Pareyio.
Sus consecuencias pueden ir desde graves infecciones urinarias, complicaciones en el parto hasta un mayor riesgo de contagio del sida, además de los traumas emocionales y psicológicos que conlleva .

Día Mundial contra la mutilación genital femenina



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110205/tres-millones-ninas-ano-son-victimas-mutilacion-genital/400825.shtml

No hay comentarios: