25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La OCU denuncia que los electrodomésticos no se reciclan aunque se paga por ello

-La mayoría de los aparatos no se reciclan aunque el consumidor paga por ellos
-Se benefician los fabricantes, que cobran por aparato vendido, se recicle o no
-Los españoles pagan cada año 300 millones de euros de esa tasa de reciclaje
-Los vendedores se niegan a quedarse con los viejos, aunque es su obligación
-La red de puntos limpios de la administración es mejorable y tiene 'fugas'
¿Dónde van a parar los electrodomésticos que los ciudadanos envían a reciclar? Según una investigación llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a cualquier sitio menos en las plantas de reciclaje legalmente designadas para gestionar adecuadamente esos recursos peligrosos. Debido a ello, se producen daños al medio ambiente y al bolsillo de los españoles, que pagan una tasa por un reciclaje que no se lleva a cabo.
Según la OCU, sólo se recicla entre el 15% y el 20% de los aparatos que se venden, aunque los ciudadanos pagan una tasa de reciclaje que va incluida en el precio de cualquier electrodoméstico que se vende. El volumen anual de ese 'impuesto' es de 300 millones de euros. La OCU denuncia que los fabricantes se están beneficiando por ello: cobran por reciclar lo que venden, aunque luego no lo reciclan. Y todo ello ocurre ante la pasividad de la Administración, asegura la OCU.
Para averiguar dónde estaba el 'agujero negro', la OCU ha llevado a cabo una curiosa investigación y ha colocado 15 emisores de localización GPS en otros tantos electrodomésticos usados. Después, los mandó a la basura, deshaciéndose de ellos en los puntos previstos por la normativa para que fueran reciclados. Lo que comprobó es que nueve de esos 15 aparatos no se gestionaron correctamente.
Los aparatos usados eran cuatro frigoríficos, cuatro lavadoras, cuatro televisores y tres ordenadores de mesa. Todos ellos deben reciclarse bien porque contienen sustancias tóxicas que hay que extraer de forma controlada. La OCU se deshizo de los aparatos de las tres formas previstas para su correcto reciclaje: 11 se depositaron en puntos limpios; tres fueron retirados a domicilio, al entregarse otro recién comprado, y uno más fue entregado en una tienda en la que se compró un aparato similar.
Después, se siguió el curso de los aparatos durante tres meses, gracias a los GPS ocultos en su interior. La OCU comprobó que algunos se manipularon en lugares no autorizados como chatarrerías, desguaces, naves y descampados y también descubrió que algunas de estas localizaciones se repiten. Sospechan por ello que hay "circuitos paralelos" , no autorizados, de desguace y chatarrería.
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/natura/1316528267.html?a=99f3c6a6f440880dcff5e48b438478a0&t=1316558729&numero=

No hay comentarios: