25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

lunes, 5 de diciembre de 2011

Récord de trasplantes: 94 en sólo 72 horas

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord: 94 trasplantes procedentes de 39 donantes y 42 hospitales involucrados en tan sólo 72 horas (23, 24 y 25 de noviembre). Según Rafael Matesanz, director de la ONT, este nuevo récord supone "una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) del que debemos sentirnos orgullosos" y que demuestra, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, "que la posición conseguida es muy consistente".
La generosidad de 39 familias ha permitido efectuar 91 trasplantes. De ellos, 53 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino.
Dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en 'urgencia cero', lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, dos eran extranjeros y tan sólo dos habían fallecido en accidente de tráfico.
Según Matesanz, la cifra de donaciones y trasplantes de 2011 ha experimentado "un aumento bastante importante" respecto a 2010, año en el que se observó una tendencia a la baja, por el descenso del número de accidentes de tráfico.

"Este año creceremos por encima del 6% o el 8%, incluso más, en el número de donaciones y trasplantes, gracias a la nueva metodología que pusimos en marcha a principios de este año, basada en el 'benchmarking' -la promoción de las mejores prácticas- y en la aplicación de guías para perfeccionar el sistema y enseñar cómo detectar donantes o cómo hablar con las familias", señala.

No hay comentarios: