25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Origen del universo. Desde la antigüedad....

Breve historia de la Astronomía
De la Antigüedad a Galileo

Desde la más profunda antigüedad el hombre ha observado el cielo y se ha maravillado con su aspecto, seguramente en un comienzo los hombres fijaron su atención en el objeto más luminoso que observaban: el Sol; luego vendría la Luna y después las estrellas y los planetas. Ante la imposibilidad de encontrar una explicación para los movimientos de estos cuerpos celestes, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Mas tarde el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, las Lunas y las estrellas mostrarían su utilidad en la solución de problemas inmediatos como la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.

Cerca del 4000 a. C. al sur de Mesopotamia entre las planicies aluviales de los ríos Tigri y Eufrates nace una de las primeras civilizaciones, los sumerios. La ciencia preferida de los sumerios era la astronomía debido a la importancia que asignaban a los astros en el destino de los hombres. Dieron nombres a las constelaciones por donde se desplaza el Sol en el transcurso de un año. Estas constelaciones fueron identificadas con nombres de animales reales o imaginarios, por lo que se llamaron en conjunto el Zoodiaco. De manera similar, le asignaron nombres a las constelaciones constituidas por las estrellas más brillantes. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares. Adoptaron el sistema sexagesimal y dividieron el día en 24 horas iguales. Sin embargo estos conocimientos científicos eran patrimonio de los sacerdotes y frecuentemente consideraciones prácticas y políticas tenían preponderancia sobre las indagaciones teóricas.

Por otra parte los egipcios descubrieron que cuando Sirio, la estrella más brillante del firmamento, salía por el horizonte este, justo antes del Sol, se producía la inundación del Nilo. Además conocían los fundamentos de las matemáticas y la geometría que les permitieron explorar y levantar templos y monumentos.

El conocimiento astronómico de sumerios y egipcios fue transmitido a los pensadores griegos que continuaron con el desarrollo científico. A continuación se mencionan algunos de estos pensadores griegos y sus aportes.

Alrededor del 600 a. C. Thales de Mileto estableció que la Tierra era un inmenso cilindro que flotaba en un océano. Se dice también que realizó la predicción del eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 a. C. que sirvió para detener una batalla entre medos y lidios.

Pitágoras cerca del 500 a. C. expresó que los números tenían figura geométrica y poseían un tamaño cuantitativo. Desarrolló una teoría en donde ambos constituían la base del universo. La Tierra y todo el universo se desplazaban en círculos perfectos y su forma era esférica, por ser la misma la figura geométrica perfecta por excelencia.

Otro filósofo griego es Eudoxo a quien se le conoce como el primero en intentar establecer un sistema que de cuanta de las irregularidades de los movimientos de los planetas. Supone que la tierra permanece inmóvil en el centro, y el resto de los planetas y el sol son formas esféricas que ejecutan movimientos circulares alrededor de ella.

En torno al 300 a. C. Aristóteles establece que la Tierra es redonda y no plana como se pensaba, además afirma que la Tierra está quieta y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se mueven en órbitas circulares y con velocidad uniforme alrededor de ella, ya que el movimiento circular, al ser el más perfecto que existe, es el que debe gobernar los cielos. Asegura que la Tierra es el centro del Universo.

Aristarco de Samos fue el primer astrónomo que defiende una idea heliocéntrica del Universo, donde los planetas incluyendo la Tierra giran alrededor del Sol. Esta idea fue rotundamente rechazada por los otros pensadores griegos quienes mantuvieron por aproximadamente 2000 años la teoría geocéntrica. Otro aporte de Aristarco es que fue el primero en tratar de medir la distancia entre la Tierra y el Sol por medio de las fases de la Luna.

Otro contribuyente a la astronomía fue Hiparlo quien elaboró un catálogo de cerca de1000 estrellas. Además descubre la presesión de los equinoccios apoyándose en cartas estelares antiguas desarrolladas por Aristilo y Timocari, en Alejandría y escritos de Kidenas (340 aC), en Babilonia. También descubre la distinta duración de las estaciones, lo que le lleva a pensar en la idea de una velocidad variable del Sol en su movimiento alrededor de la Tierra, y observa también que la velocidad de la Luna era a su vez variable en las cuadraturas.

Ptolomeo compiló todo el saber astronómico de su época en los trece tomos de su Mathematike syntaxis, más conocida por Megale syntaxis. Escrita en griego originalmente, es traducida al árabe (al-Majisti) y posteriormente transcrita al latín en la Europa medieval con el nombre de Almagesto. Adoptó la concesión aristotélica del universo, donde la Tierra estaba en el centro y ocho esferas la rodeaban. En ellas estarían la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas se movían en círculos más internos engarzados a sus respectivas esferas. La esfera más externa era la de las estrellas fijas, las cuales siempre permanecían en las mismas posiciones relativas, las unas con respecto a las otras, girando juntas a través del cielo. Esta teoría dominó el conocimiento astronómico por 13 siglos.

Sistema Geocéntrico

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él. Se oponía a la teoría de Ptolomeo, entonces vigente, según la cual el Sol y los planetas giran alrededor de una Tierra fija. Al principio Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. Fue el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.
Copérnico planteó que, en vez de ser esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. La aportación más importantefue la de proponer que la tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol. De esta manera se pudo desechar la teoría de Ptolomeo

Aunque en nuestros días se acepta la tesis copernicana, ésta ha sido corregida ya que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas, como demostró Kepler.

Galileo. Nació en Pisa en 1564

No hay comentarios: