25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

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domingo, 13 de septiembre de 2009

Stephen Hawking

STEPHEN HAWKINGCuando alguien observa a Stephen Hawking sin saber quién es, recluido en su silla de ruedas debido a la terri-ble enfermedad que padece (esclerosis lateral amiotrófica), seguramente no pensará que se encuentra anteuna de las mentes más lúcidas del panorama científicointernacional. En este caso, su enfermedad no le ha im-pedido desarrollar una carrera científica brillante.Stephen William Hawking nació en 1942 en Oxford(Gran Bretaña). Es físico y cosmólogo y ha escrito librosde divulgación de gran éxito, como Historia del tiempo(1988), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensa-yos (1993), El Universo en una cáscara de nuez (2001) oBrevísima historia del tiempo (2005), además de artículospublicados en revistas científicas especializadas.Hawking ha estudiado el universo como un todo y losagujeros negros. En 1976 predijo que estos no son com-pletamente negros, sino que pueden dejar escapar unaradiación (llamada radiación de Hawking). De esta ma-nera, los agujeros negros acabarán «evaporándose» enun tiempo que es proporcional a su masa. Los agujerosmás masivos se «evaporarán» al cabo de millones y mi-llones de años. Ha sido galardonado con el premio príncipe de Asturiasde la Concordia en 1989. El siguiente texto está extraídode su discurso durante la entrega del premio.«Si admitimos que no es posible impedir que la ciencia yla tecnología cambien el mundo, podemos al menos in-tentar que esos cambios se realicen en la dirección co-rrecta. En una sociedad democrática, esto significa quelos ciudadanos necesitan tener unos conocimientos bá-sicos de las cuestiones científicas, de modo que puedantomar decisiones informadas y no depender únicamen-te de los expertos. Hoy en día, la sociedad tiene una acti-tud ambivalente con respecto a la ciencia. Se da por unhecho el continuo aumento del nivel de vida, fruto delos nuevos avances de la ciencia y la tecnología. Perotambién se desconfía de la ciencia porque no se entien-de. Esta desconfianza se refleja en la caricatura del científico loco, trabajando en su laboratorio para producirun Frankenstein. Y es también un elemento importantedel apoyo que tienen los partidos verdes. Pero, por otraparte, la gente tiene un gran interés por los asuntoscientíficos, particularmente la astronomía, como lo demuestra la enorme audiencia que tienen las series detelevisión sobre el cosmos, o de ciencia ficción.¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar alos ciudadanos la educación científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la«lluvia ácida», el «efecto invernadero», las armas nuclea-res o la ingeniería genética? Claramente, la base debeestar en lo que se enseña en los colegios. Pero la ciencia,en la enseñanza escolar, es presentada a menudo de unmodo árido y sin interés. Los niños la aprenden de me-moria para aprobar los exámenes, pero no ven su im-portancia en el mundo que les rodea. Además, la cienciase enseña a menudo en forma de ecuaciones. Y aunquelas ecuaciones son una forma concisa y exacta de escri-bir ideas matemáticas, al mismo tiempo atemorizan a lamayor parte de la gente. Cuando escribí recientementeun libro de divulgación científica, fui advertido que cadaecuación que incluyese rebajaría las ventas a la mitad.Incluí una sola, la más famosa de Einstein, E = mc2. Qui-zás habría vendido el doble sin ella.»Más información en http://www.hawking.org.uk/

ACTIVIDADES
1- Busca información y elabora un breve resumen de los logros científicos de Stephen Hawking y su repercusión en la cosmología moderna.
2.- ¿Por qué dice Hawking que le advirtieron de que cada ecuación incluida en su libro Historia del tiempo reduciría las ventas a la mitad?R
3.- Resume en pocas palabras el segundo párrafo del texto extraído del discurso de Hawking.
4.- ¿Por qué es importante, según Hawking, que todos los ciudadanos adquieran una formación científica? ¿Por qué es importante, según tu opinión?

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