25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cientíticos españoles identifican por primera vez miles de virus en la Antártida

-Hasta ahora se conocía la exitencia de otros microorganismos, pero no de virus
-El trabajo sienta las bases para investigar su papel en el ecosistema
-El equipo, integrado en su totalidad por españoles, lleva investigando dos años
Les ha costado más de dos años y toda una vida dedicada a la investigación pero al fin un grupo integrado en su totalidad por científicos españoles ha conseguido identificar, por primera vez, miles de virus en la Antártida.
En concreto han encontrado 90.000 secuencias de virus en la Península Byers, en la Isla Livingston.
Tras un mes de investigaciones en una zona declarada de especial protección debido a su importante valor ecológico, recogieron del lago Limnopolar 450 litros de agua, los concentraron en tres litros y medio y se los trajeron a Madrid para analizarlos.
Tras muchas investigaciones obtuvieron su recompensa. Descubrieron que en la Antártida no sólo existen microorganismos como bacterias, hongos o algas sino también una enorme diversidad genética de virus, algo que nadie sabia hasta ahora.
"Este trabajo sienta las bases para comprender mejor el papel que los virus juegan en el control de los ecosistemas", ha explicado el virólogo Antonio Alcamí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha liderado el proyecto de investigación.
Se trata de virus únicos nunca identificados hasta ahora en medios acuáticos, ha afirmado Alberto López Bueno, científico del CSIC y primer firmante del artículo.
Seguir leyendo:http://www.rtve.es/noticias/20091106/cientiticos-espanoles-identifican-por-primera-vez-miles-virus-antartida/299676.shtml

No hay comentarios: