25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 17 de noviembre de 2009

El Atlantis, rumbo a la Estación Espacial con un millón de gusanos a bordo

-El trasbordador despegaba este lunes con seis tripulantes
-Los gusanos microscópicos servirán para estudiar la atrofia muscular -El desgaste de los músculos es un problema en las misiones espaciales largas
Cuatro pilotos, un cirujano, un ex jugador de fútbol y cerca de un millón de gusanos. Esta es la tripulación con la que viaja el transbordador Atlantis de la NASA, que despegaba el lunes rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Se trata de gusanos microscópicos, del tipo Caenorhabditis elegans, que son el sustituto perfecto para el estudio en los cambios de la fisiología humana. Este tipo de invertebrado apenas mide un milímetro de longitud y fue el primer organismo multicelular del que se logró descifrar el genoma completo.
Viajan rumbo al espacio en una misión científica de 11 días que tiene como objetivo estudiar el desgaste muscular que los astronautas sufren en sus prolongadas estancias fuera de la Tierra.
Estos microgusanos comparten hasta un 80% del ADN con los humanos y serán estudiados en la ISS para encontrar la fórmula que pueda frenar la atrofia muscular en los astronautas.
Los C elegans se alimentan normalmente de bacterias procedentes de la descomposición vegetal y los invertebrados elegidos para la misión provienen sobre todo de Japón y del Reino Unido.
Ahora viajan rumbo a la ISS en bolsas especiales de cultivo celular. Luego, serán expuestos a las condiciones de la ingravidez durante cuatro días y posteriormente se congelarán para el viaje de vuelta.

No hay comentarios: