25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 28 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Griñón estrena contenedores para reciclar el aceite doméstico usado

-El reciclaje de aceite servirá para enviar jabones a las comunidades más desfavorecidas de Perú, y la elaboración de biodiésel.
Griñón ha inagurado ocho nuevos contenedores de reciclaje de aceite vegetal usado, que por primera vez se instalan en el municipio durante la celebración de la Semana Verde. Esta iniciativa innovadora pretende buscar un nuevo uso al aceite de cocina, por ello su reciclaje se destinará a la elaboración de jabón, que será enviado a las comunidades más desfavorecidas de Perú, con las que colabora la ONG Madre Coraje, con sede en Griñón para toda la Comunidad de Madrid. Este aceite, además se destinará a la elaboración de biodiesel, cuyos beneficios servirán para ayudar a proyectos de Desarrollo y Educación en estas comunidades a través de dicha ONG.
Este proyecto sitúa a la localidad madrileña de Griñón a la vanguardia de la reutilización de este residuo altamente contaminante, y ha sido posible gracias a la iniciativa de la ONG Madre Coraje, al patrocinio de Obra Social Caja Madrid y a la colaboración del Ayuntamiento de Griñón.
Al acto de inaguración de los ocho nuevos contenedores que se han instalado en el municipio, acudieron José Ramón Navarro, alcalde de Griñón, Miguel Pereda, concejal de Medio Ambiente, Ángeles Cañamero, representante de Madre Coraje en Griñón y Soraya Osuna y Javier García Martín como representantes de Obra Social Caja Madrid, además de numerosos vecinos.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Pereda, ha señalado que la implantación de estos nuevos contenedores "supone un avance importante para el municipio en cuanto al fomento de reciclaje, puesto que ahora, además de depositar el aceite usado en el Punto Limpio, estos contenedores facilitarán el reciclaje de este residuo, tan contaminante, a todos nuestros vecinos".
Los ocho contenedores se encuentran ubicados en zonas estratégicas de paso como la Casa de Voluntarios, calle Miguel Hernández (junto al centro juvenil), Avenida de los Andaluces (contenedores Senda Ecológica),calle Andrés Hibernón (a la altura del número 37), avenida de la Paz (colegio Villa de Griñón), calle Bucéfalo con la calle Babieca,Cañada Toledana (junto al Ahorramás) y la calle Grama esquina Alcázares.
Gracias a esta iniciativa no sólo se presta ayuda a las comunidades desfavorecidas de Perú con la eboración de jabón, sino que también, facilita un servicio a los vecinos del municipio con la recogida de aceite doméstico de una forma cómoda, evitando la contaminación de nuestro Medio Ambiente.

No hay comentarios: