25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 23 de febrero de 2010

Europa planea enterrar la basura nuclear a 400 metros bajo tierra

- Suecia, Finlandia y Francia proyectan instalaciones definitivas para los residuos
- España participa en los estudios como opción a largo plazo
Europa ha creado una plataforma tecnológica para analizar el problema del almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos de alta actividad en todos los estados miembros, explica Roland Schenkel, director general del centro de investigación Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, que participa en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego (California).
El objetivo es promover la creación de almacenes geológicos profundos donde depositar combustible usado de las centrales y, en general, residuos de alta actividad, que emiten radiación durante decenas de miles de años. Participan en la plataforma sociedades de ocho países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, España (a través de la empresa nacional Enresa), Suecia, Finlandia, Bélgica y Suiza.
Aunque España se ha incorporado a los estudios, un almacén profundo es visto por el Gobierno como una solución lejana, y se mantiene el proceso para adjudicar este año el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que debe reunir los residuos de todas las nucleares españolas durante al menos 70 años, como los que ya hay en otros países.

No hay comentarios: