25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

viernes, 26 de febrero de 2010

Las avutardas macho cortejan "como girasoles" a las hembras

-Orientan su cola al sol para que brille y llamar la atención de hembras lejanas
-Una vez que la pretendiente está cerca, emplean otras 'armas'
Levantan la cola y mueven sus plumas blancas orientándolas al sol para que brillen. Así llaman la atención de las hembras a kilómetros de distancia las avutardas macho, el mayor ave voladora del mundo.
Según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los machos de avutarda exhiben durante la época de celo la parte trasera de sus colas orientándolas al sol, para que los rayos incidan sobre el plumaje blanco y sea más visible para las hembras.
Una vez que llaman su atención, pueden desplegar el resto de sus encantos diseñados para el cortejo en las 'distancias cortas'.
Los científicos comprobaron que "tienden a ponerse al sol solo los días que está despejado" mientras que no cambiaban la orientación del plumaje de sus colas los días nublados.
Aunque el equipo no ha podido comprobar la efectividad de este luminoso cortejo, Viñuela afirma que "esta técnica la realizan para atraer a las hembras desde lejos". El comportamiento es tan llamativo que es visible para los humanos a más de un kilómetro, algo importante para esta especie que vive en extensas llanuras como los campos de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: