25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

sábado, 13 de marzo de 2010

Delibes, portavoz de las quejas de la naturaleza

JOAQUÍN ARAÚJO 12.03.2010Los naturalistas españoles tenemos en Miguel Delibes mucho más que al padre biológico de algunos de los mejores divulgadores e investigadores de nuestro país...
Tenemos a un lúcido y reconocido portavoz de las quejas de nuestra naturaleza agredida. El camino de Delibes hacia un compromiso hoy popular y extendido comienza precisamente con 'El Camino' (1950), cuando prácticamente nadie en nuestra sociedad del momento volvía su mirada hacia la cultura rural, los paisajes, los animales y su hogar. Pero ya en esa novela el ambiente natural se yergue en personaje, o incluso en el personaje de los personajes.
La relación hombre-naturaleza va a presidir muchos más de cuarenta libros que ya le han publicado a -para nosotros- Delibes padre. Doble espejo, porque de la misma manera que los protagonistas de Delibes se miran en los campos, los campos se miran en sus argumentos. Y lo que sucede a unos y a otros abruma, desazona Y lo que sucede a unos y a otros abruma, desazona, dramatiza, pero también embellece y sosiega la creación del escritor.
Todos somos también naturaleza, pero no tan pura esencia de la misma como leemos en los Azarías, Daniel 'El Mochuelo', la propia partida de caza, El Eloy, Juan Gualberto 'El Barbas', Nini y tantos otros. Y todos nos hicieron vibrar.

Delibes el naturalista


No hay comentarios: