25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 9 de marzo de 2010

El terremoto de Chile desplazó las ciudades del cono sur

-El terremoto de Chile, una oportunidad única para comprender futuros seísmos.
-Uno de los cambios más interesante ha sido el movimiento de varias ciudades
-Será uno de los terremotos más importantes jamás estudiados.
Los sismólogos se frotan las manos estos días. Detrás de la tragedia del terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter que sacudió el sur de Chile el pasado 27 de febrero -dejando 497 muertos confirmados y dos millones de damnificados-, se esconde un fenómeno excepcional de estudio.
El potente seísmo ofrece una oportunidad única para comprender mejor los procesos sísmicos que controlan los terremotos.
"El terremoto del Maule probablemente se convertirá el terremoto más importante jamás estudiado. Ahora contamos con instrumentos modernos y precisos para evaluar este caso, y porque el sitio colinda con un continente, seremos capaces de obtener muestras espaciales densas de los cambios que causó", explica Ben Brooks, investigador asociado con la Escuela Científica del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai.
Y el cambio más interesante ha sido el desplazamiento en el espacio de varias ciudades cercanas al área del seísmo.
Investigadores de varias universidades de EE.UU. han estado realizando mediciones del área donde se produjo el terremoto y han dado a conocer algunos resultados preliminares que demuestran la potencia del temblor.

La ciudad de Concepción se desplazó 3,04 metros al oeste respecto a su posición antes del temblor, que alteró también la ubicación de otras ciudades sudamericanas e incluso islas tan lejanas como las Malvinas o Fortaleza en Brasil, según un informe de la Universidad Estatal de Ohio.

Buenos Aires, la capital argentina, se movió 2,5 centímetros al oeste y Santiago de Chile se desplazó en la misma dirección pero un poco hacia el sur 27.94 centímetros. Otras ciudades cercanas a Concepción también se trasladaron en el espacio de forma significativa.

No hay comentarios: