25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 11 de marzo de 2010

Buitre negro, ave del año 2010

Es la rapaz más grande de España. Su envergadura puede alcanzar los 3 metros y pesan entre 7 y 10 kilos. Las plumas de los jóvenes son de un magnífico color negro brillante, excepto el plumón del cuello y la coronilla que es gris claro. Los más mayores son marrones. Es el buitre negro, el Aegypius monachus. Y la Sociedad Española de Ornitología, la SEO/ Birdlife, lo ha nombrado Ave del año 2010.
Con ese nombramiento, la SEO Birdlife quiere llamar la atención sobre la situación actual de este hermoso ave. Llegó a ser una especie muy escasa y amenazada en la década de los setenta, con menos de 200 parejas reproductoras.
Hoy la especie se ha recuperado: ya hay 2.000 parejas y no es difícil, al alzar la vista al cielo durante un paseo por la sierra o por la dehesa, ver más de un buitre negro planeando.
Precisamente porque la especie se ha recuperado, no hay que relajarse. Las amenazas para ésta y otras rapaces son muchas.
La que más muertes causa en la actualidad es el uso ilegal de cebos envenenados. Se han encontrado cerca de 500 buitres negros envenenados entre 1996 y 2001 y, dado que sólo se localiza un pequeño porcentaje de las aves que mueren envenenadas, la cifra debe ser mucho mayor.
Otra gran amenaza es la eliminación sistemática del ganado muerto en el campo. A raíz de la crisis de las vacas locas, la ley obliga a retirar los animales muertos y, como consecuencia, los buitres se quedan sin alimento. Son carroñeros: ¡pasan hambre!
También la gestión inadecuada de los montes tiene efectos negativos sobre el bienestar de esta gran rapaz, por ejemplo, al abrir pistas, cortafuegos o accesos para excursionistas.

No hay comentarios: