25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 7 de marzo de 2010

Los ratones cantan 'baladas de amor ultrasónicas' para atraer a las hembras

Dentro de cada ratón, se esconde una irresistible balada. Una investigación ha demostrado que los ratones macho tratan de conquistar a las hembras con ultrasonidos que se estructuran como canciones.
Además, el estudio pone de manifiesto que no todos los ratones tienen 'talento' en esto de la canción y que la 'interpretación' ayuda a las hembras a encontrar pareja.
La investigación, que se publicará en la revista Animal Behavior, es la primera en examinar las vocalizaciones y ultrasonidos de los ratones silvestres, que tienen frecuencias por encima de los sonidos audibles por el ser humano.
Los científicos comprobaron que los ratones entonan sus cantos cuando perciben el aroma de las hembras, que fueron atraídas por estos sonidos como en el cuento del flautista de Hamelín.
Las hembras también producen ultrasonidos, pero no cantan. Son llamadas diferentes y las usan para distinguir a individuos conocidos de estraños.
Estas canciones solo se escuchan en la 'intimidad', ya que gracias a los ultrasonidos depredadores como las serpientes no son capaces de oírlas.

No hay comentarios: