25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 4 de marzo de 2010

Yo soy yo y mis microbios

-Las células de los microbios son 10 veces más numerosas que las del cuerpo
-Sus genes multiplican por 150 a los humanos y cumplen funciones vitales para el hombre
¿Cuál es el tipo de célula más abundante en el cuerpo humano? Las de la piel... no. Glóbulos rojos... Tampoco. Ni blancos ni fibroblastos... Las células con mayor presencia en el organismo son los microbios. Sí, bacterias, hongos y demás seres vivos que cohabitan con nosotros y de los que depende nuestra fisiología, nutrición y salud. Un estudio ha secuenciado por primera vez sus genes.
Se estima que los microbios de nuestro cuerpo suman unos 100 billones de células, 10 veces más que las que conforman el organismo humano. Traducido en genes, estos seres vivos codifican 150 veces más que los contenidos en nuestro genoma. Para muestra, un botón: "De todos los genes de, el 99% son bacterianos".
Un 'microejército' a nuestro servicio
El microbioma o metagenoma se ha obtenido gracias al análisis de las muestras fecales de 124 adultos europeos y contiene 3,3 millones de genes microbianos únicos de los que "cada individuo concreto porta alrededor de 600.000 y de ellos una tercera parte (200.000) está presente en la mayoría de los individuos", añade Guarner.
Con esta presencia, no sorprende el hecho de que "el ser humano vive gracias a las funciones de los casi 30.000 genes humanos que codifican y dirigen la actividad de nuestras células, pero también gracias a los 600.000 genes de los microorganismos que viven en asociación con el cuerpo", explica el autor español. Hasta ahora, se ha identificado un grupo de 160 microbios comunes a todas las personas.
Estos 100 billones de células pesan alrededor de dos kilogramos, "peso comparable al de cualquier órgano, por lo que se les puede considerar uno más, con su propia función", explica Guarner. Y como tal, puede estar sano o enfermo. A pesar de la gran variabilidad entre personas, los autores consideran que existe una 'normalidad' de esta flora intestinal y estados alterados que se corresponden con distintas patologías.

No hay comentarios: