25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

lunes, 10 de mayo de 2010

Semillas rumbo al espacio

-Un equipo del CSIC embarca varios contenedores de semillas en el Atlantis
-El transbordador realizará su último viaje a la ISS el jueves
-Germinarán en el espacio y volverán a la Tierra en otoño
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores franceses, han embarcado ocho contenedores con semillas en el transbordador espacial Atlantis para analizar cómo crecen las plantas en el espacio.
El Atlantis realizará su último viaje el próximo jueves rumbo a la Estación Espacial Internacional con un cargamento de Arabidopsis thaliana, planta modelo de investigación. Una vez en la estación, y en ausencia de gravedad, se harán germinar las plantas durante doce días.
Los ejemplares volverán a la Tierra en otoño y el estudio pretende descubrir qué proteínas usan las plantas para crecer en el espacio.
El experimento, llamado Genera A, está codirigido por el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, Javier Medina, y la científica de la Universidad Pierre et Marie Curie, en París (Francia), Eugénie Carnero-)Díaz.
Cultivar en ausencia de gravedad
Según explican los autores, el objetivo final de este tipo de investigaciones va más allá de los resultados concretos, ya que al conocer cómo se produce el crecimiento de una planta en un medio tan extremo como el espacial, se profundiza en los procesos moleculares que regulan el crecimiento vegetal.
Asimismo, según Medina, "es evidente que si el ser humano quiere hacer viajes de larga duración en el espacio debe poder producir alimentos in situ y, por tanto, cultivar vegetales en ausencia de gravedad".
"Los primeros días de desarrollo de la planta son claves para establecer patrones de crecimiento y diferenciación", señala el investigador del CSIC, que viajará con su equipo hasta el Kennedy Space Center, en Florida (EEUU) para asistir al lanzamiento.

No hay comentarios: