25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

Así digiere durante cinco días una pitón a una rata

-Un sistema inédito permite observar el proceso de digestión de una pitón
-Las imágenes se obtienen gracias una tomografía de color y una resonancia -A partir de ahora se podrá analizar la anatomía animal sin diseccionarlos
Kasper Hanser y Henrik Lauridsen, dos científicos de la Universidad Aarhus de Dinamarca, han conseguido visualizar cómo una serpiente pitón digiere una rata.
Esta especie, Phyton molorus bivittatus, es una de las seis serpientes más grandes del mundo, y la constrictora más grande de la India.
Gracias a una combinación de tomografía de ordenador y una resonancia magnética, han podido destacar las estructuras de los órganos internos y los sitemas vasculares de la Pitón
¿Fin de las disecciones?
Una novedosa alternativa que, a partir de ahora, podría permitir a los científicos comprobar la anatomía de los animales sin necesidad de realizar otros métodos invasivos como las disecciones.
En esta selección de imágenes se puede apreciar la desaparición gradual, durante casi cinco días (132 horas), del cuerpo de una rata del estómago de la serpiente pitón, según recoge The Conservation Report.
El intestino del reptil se extiende gradualmente mientras el cuerpo del roedor va desapareciendo, la vesícula encoge y el volumen de su corazón aumenta un 25%.
Espectaculares fotos de la digestión de una pitón:

No hay comentarios: