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sábado, 18 de septiembre de 2010

El ATC español albergará 10 veces más residuos nucleares que el holandés

-El ATC holandés tiene capacidad para 600 toneladas; el español, para 6.700
-Una de las claves técnicas del almacenamiento es la reducción de desechos
-El edificio tiene muros de hormigón de 2 metros de grosor y forma modular
-Está pensado para cien años y ha generado 53 empleos directos
Imaginen un paisaje del extrarradio de una pequeña ciudad castellana. Pongamos Soria. Imaginen un polígono industrial en esta ciudad: terreno llano, casas bajas, naves de hormigón y chimeneas de fábricas que no cesan de despedir humo. Pues una estampa similar es la que rodea al almacén nuclear de Holanda, uno de los más modernos de Europa y referente del que ahora se quiere impulsar en España.
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) holandés, proyectado bajo las siglas HABOG, se inauguró en 2003 y acumula el combustible gastado y los residuos de alta actividad que genera el parque nuclear de los Países Bajos.
Sin embargo, aunque sirva de modelo para el futuro almacén nuclear español, el volumen del material radiactivo que gestiona la planta holandesa es mucho menor que el que dará cobijo la instalación que se construya en España.
La capacidad máxima del ATC español será de 6.700 toneladas de residuos de alta actividad, tal como consta en la orden de la Secretaría de Estado de Energía, del pasado 22 de diciembre, con la que se abrió el concurso público de adjudicación.
Pese a ello, hay que tener en cuenta que, actualmente, las nucleares españolas acumulan 3.569 toneladas de residuos, según datos de Industria. Por tanto, la mitad de la capacidad del futuro ATC quedará satisfecha con el material radiactivo que ya han generado las centrales españolas.
En cualquier caso, estas cifras están muy lejos de las que se han manejado en el ATC holandés, preparado para acoger un máximo de 600 toneladas que irá recibiendo en los próximos 30 o 40 años.
Los residuos radiactivos de las centrales españolas serán trasladados al almacén nuclear en cuanto se acabe la construcción de éste. Industria tiene previsto que dentro de cinco empiece a funcionar.
Además, el Gobierno ya ha avanzado que el almacén estará diseñado con forma modular, de tal manera que pueda ir ampliándose con relativa facilidad si el volumen de los residuos se multiplicara.
Esta infraestructura, de carácter temporal, está pensada para cien años, momento en el que las actividades holandesas prevén soterrar su contenido. Está, como el 60% de Holanda, en una zona inundable por el mar y rodeado de fábricas.
Según sus impulsores, el edificio podría resistir un terremoto (nivel 6,5 en la escala Mercali), el impacto de un avión F-16, además de posibles agresiones del mar y explosiones de gas licuado. El objetivo es que, en caso de producirse un incidente, "el efecto radiológico sea escaso o incluso nulo", según señaló Codée durante una visita este martes con la prensa española junto a directivos del Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).
Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/ciencia/1264594924.html


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