25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 30 de septiembre de 2010

Encuentran un planeta con un "100% de posibilidades" de tener vida

-Se encuentra a 20 años luz de la Tierra
-Tiene las condiciones para tener agua y atmósfera
-Habrá que esperar 200 años para poder constatar la existencia de vida

Está en la posición adecuada para recibir la energía suficiente y tener agua líquida en su superficie, y por lo tanto, vida. El recién descubierto planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra y su Sol se llama Gliese 581.
Los Astrónomos de la Institución Carnegie en Estados Unidos han sido los responsables de este hallazgo del primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.
La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida."El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", ha explicado en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.
Sin embargo, habrá que esperar para poder constatar la existencia de vida en ese planeta. Vogt explica que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

No hay comentarios: