25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

sábado, 6 de noviembre de 2010

Las protestas acompañan el transporte de 123 toneladas de residuos nucleares en Alemania

-Mientras 16.500 agentes de policía escoltaban el convoy, 40.000 activistas manifestaron su descontento e intentaron bloquear los andenes del tren de basura nuclear con destino a Gorleben.
El transporte Castor de residuos altamente radioactivos, procedente desde Francia, ha llegado hoy a territorio alemán en medio de una protesta multitudinaria. Mientras 16.500 agentes de policía escoltaban el convoy, 40.000 activistas manifestaron su descontento e intentaron bloquear los andenes del tren de basura nuclear. Se ha tratado de la manifestación más grande de este tipo desde finales de los años setenta, cuando el movimiento antiatómico alemán escribió la historia.
Los once contenedores especiales transporten 123 toneladas de residuos altamente radioactivos procedentes de centrales nucleares alemanas que son reprocesados en el centro francés de La Hague, y devueltos a Alemania, donde aún no se sabe qué hacer con ellos. Se depositan pues "provisionalmente" en la localidad de Gorleben elegida para este fin en 1979.
En una protesta que fue ampliamente anunciada, los activistas del movimiento antiatómico alemán han logrado bloquear el camino del tren: desviaron el convoy en por lo menos una ocasión y lo obligaron a pararse en otras. El transporte ha llegado a territorio alemán con dos horas de retraso, tras recorrer un camino alternativo (y cruzar la frontera en Kehl) para evitar las protestas.
La nueva ley aprobada por el Gobierno de Ángela Merkel que prórroga el apagón nuclear previsto para 2022, según una decisión del antiguo Gobierno de Gerhard Schröder, fue el detonante de la protesta, que recuperó símbolos y lemas de los años sesenta, como "Atomkraft. Nein, Danke!" (Energía nuclear. ¡No, Gracias!).

No hay comentarios: