25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los 'invasores' que amenazan la fauna española




Las especies invasoras suponen una fuerte amenaza para la fauna autóctona en cualquier región del planeta. Triunfan por su agresividad -respecto a otros animales- y tienen una gran capacidad de adaptación. Sólo en Europa hay más de 11.000, de las que 1.400 habitan en España.
Otro de los factores por lo que estas especies 'reinan' sobre las locales es porque se reproducen antes. Y sus crías son más grandes que las de sus 'vecinos', por lo que emplean su fuerza y tamaño para desplazar a esas especies similares que compiten por el mismo alimento.
Curiosamente, el cambio de hábitat beneficia a las 'nuevas' porque no sufren los ataques de sus depredadores naturales y tiene que pasar un tiempo hasta que otros animales se fijen en ellas como alimento, por lo que se han convertido en la segunda causa de extinción de especies autóctonas.
Casi todas han sido introducidas en España con fines lucrativos, en muchos casos como especies cinegéticas. El caso más claro es el del gamo, que llegó en el s.XIX -cuando casi no quedaban ciervos- y se cazaba durante las monterías señoriales.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20101107/especies-invasoras-amenazan-fauna-espanola/368097.shtml

No hay comentarios: