25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

jueves, 16 de diciembre de 2010

El top 10 de los descubrimientos de 2010 según la revista Science

1.- La máquina cuántica.
2.- La célula sintética. En mayo se anunció el hallazgo de la primera célula con genoma sintético. Para unos el hallazgo fue todo un hito; otros expertos señalaron que se había magnificado la noticia.
3.- El genoma del Neandertal. Los científicos secuenciaron el genoma Neandertal a partir de tres fragmentos óseos hallados en la cueva croata de Vindija procedentes de niveles datados entre 36.000 y 40.000 años de antigüedad. La secuencia publicada en Science confirmaba que hubo hibridación entre esta rama de la Humanidad desaparecida hace 25.000 años y nosotros.
4.- Lucha contra el SIDA. Nuevos métodos de prevención con éxito, entre ellos un gel vaginal que redujo las infecciones de VIH en un 39% y una píldora profiláctica que redujo en casi el 44% las infecciones
5.- La secuenciación del exoma. Gracias a ella los científicos pudieron dar con el origen genético de raras enfermedades hereditarias.
6.- Simulaciones de Dinámica Molecular. Simular los giros que las proteínas llevan a cabo conforme se doblan ha sido una pesadilla combinatoria.Ahora, investigadores han aprovechado la energía de una de las computadoras más poderosas del mundo para rastrear los movimientos de átomos en una pequeña proteína.
7.- Simulador Cuántico. Un atajo para resolver complicadas ecuaciones. Estos simuladores proveen de respuestas rápidas a problemas teóricos.
8.- Tu genoma a la carta. Tecnologías de secuenciación más rápidas y baratas hacen posible estudios a gran escala, como el proyecto de los 1.000 genomas.
9.- Reprogramación del ARN. La reprogramación de células - que retrasan su desarrollo para que se comporten como “células madre"- se ha convertido en una técnica muy utilizada en laboratorios para estudiar enfermedades. Ahora lo hacen con ARN sintético, una técnica más rápida, eficaz y potente.
10.- El retorno de la rata. Desde Science reivindican el papel de la rata en los laboratorios ya que anatómicamente son más parecidas a los humanos. Sin embargo son más difíciles de modificar genéticamente, aunque los últimos avances auguran que volverán a gran escala a los laboratorios.

No hay comentarios: