25º ANIVERSARIO Colegio "Villa de Griñón"

Ciencia y tecnología en rtve.es

martes, 30 de noviembre de 2010

Cómo se filtró la información a WikiLeaks

Tras la reciente difusión de 250.000 documentos secretos y privados de la diplomacia de Estados Unidos, cada parte ha tratado de redirigir la atención hacia su foco de interés: las violaciones de derecho de Estados Unidos, la ciberguerra con China o el acto de WikiLeaks. Pero hay un factor más en este 'cablegate' que pasa desapercibido: Siprnet, el origen de todo. ¿Qué es, qué contiene, quién puede acceder a él y cuál es su seguridad?
En la cabecera de cada cable aparece la palabra 'SIPDIS', el acrónimo de Siprnet Distribution. Significa que esa comunicación forma parte de la red Secret Internet Protocol Router Network. Siprnet fue creado en 1991 y actualmente es utilizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para transmitir información clasificada, hasta la información categorizada como 'secreta'. Se trata de un sistema de Internet totalmente independiente del Internet civil, y está controlado por el ejército estadounidense.
La expansión de Siprnet tras el 11 de Septiembre
Siprnet ha crecido sobre todo durante la última década, a raíz de los ataques del 11 de Septiembre, ya que el gobierno comenzó a emplearlo para compartir archivos entre departamentos y embajadas con el objetivo de que la información de inteligencia no quedase infrautilizada.
Desde entonces, cada vez más instituciones han comenzado a instalar Siprnet, tanto militares como diplomáticas. Así, mientras que en 2002 el número de embajadas que usaba el sistema de comunicación era de 125, la filtración de WikiLeaks poseía documentación de 270 embajadas y consulados.
Según el diario británico The Guardian, un manual interno para el personal del Departamento de Estados de EEUU aconseja utilizar el encabezado 'SIPDIS' sólo para "informes y otros mensajes informativos que se consideren apropiados para ser entregados a la comunidad de inteligencia del gobierno". Hay, además, redes alternativas para comunicaciones más sensibles. Las que llevan la etiqueta 'SIPDIS' son descargadas automáticamente en la página web clasificada de una embajada, y por tanto puede acceder a ella cualquiera que tenga el grado suficiente.

No hay comentarios: